La configuración de una tienda online no es una tarea sencilla, porque son muchos los pasos que hay que considerar. Uno de los más importantes es configurar y dar de alta el catálogo de productos.
El configurador de productos es una herramienta que permite a los usuarios de una tienda online personalizar, de forma fácil, los productos disponibles, según sus preferencias y necesidades. Sobre todo se utiliza cuando hay muchas opciones en cuanto a posibilidades, tamaños, funciones, medidas, acabados, etc.
Aunque el cliente no tenga mucha experiencia ni conocimientos previos de carácter técnico, el propio configurador ofrecerá las opciones y los propios usuarios podrán resolver dudas y consultas, por sí mismos. Una de las ventajas principales de este tipo de configuradores es el ahorro en tiempo para los gestores de la tienda online
Cuando tu tienda online tenga un configurador, toda la interacción entre ella y tu cliente estará en torno al producto, y las demás cuestiones pasan a un segundo plano. También debes tener en cuenta que tu configurador debería tener un límite de opciones, o un agrupamiento efectivo de las mismas, para que tus clientes no se sientan abrumados o confundidos.
Ventajas de un configurador de productos en tu tienda online
- La personalización, porque el producto se coordina con el carácter y las preferencias del posible cliente, así como sus necesidades y gustos.
- El precio exacto. Mediante las diferentes funciones del configurador, el comprador va a obtener una idea exacta de lo que le costará aquello que busca y que pretende comprar.
- La idea de entretenimiento también es importante. Es decir, mediante el configurador se construye una realidad nueva por parte del usuario, partiendo de las opciones dadas.
- Al tratarse de un producto a medida, el cliente compra lo que desea. No hay riesgo de desistimientos.
- La visita del usuario será de una mayor duración, siempre que su experiencia esté siendo placentera.
- No hay necesidad de almacenaje de stock, porque se fabrica a medida y la cantidad solicitada. El abaratamiento de costes es evidente.
- Con experiencias gratas, el usuario será un embajador de la marca y del producto, pues tenderá a compartir su experiencia divertida en su entorno, foros y redes sociales, etc.
¿Cómo es un configurador ideal?
- Las indicaciones sobre las diferentes opciones tienen que ser claras, y la navegación lo más intuitiva posible.
- En las diferentes fases del configurador, debe ofrecerse la posibilidad de avanzar y retroceder.
- Cuantos mejores efectos visuales y referencias sobre el tamaño real del producto, con simulaciones en 3D, mejor experiencia del usuario.
- El configurador debería ofrecer la opción de guardar el trabajo configurado, compartirlo en foros y redes sociales y hacer un resumen en modo texto sobre las opciones elegidas y su influencia en el precio final.
- También el usuario agradecerá que exista la posibilidad de comparación entre diferentes configuraciones.
Algunos configuradores de producto muy utilizados
Helloprint aporta la posibilidad de crear el diseño de los productos de una tienda online, antes de una hipotética impresión y todo ello con un potente editor, sencillo de utilizar. Helloprint integra capacidades de edición al nivel de aplicaciones software avanzadas en cuanto al tratamiento de imágenes.
NIKEiD aporta, mediante su configurador, la opción de personalizar la gama completa de productos, guardando la creación realizada y también con la opción de compartirlo en la red.
El configurador Shirtinator es un sistema avanzado y sencillo en su utilización. Además de poder utilizar cientos de diseños preconcebidos, es posible añadir textos e imágenes propios. Shirtinator es conocido por su flexibilidad, potenciando la libertad creativa del diseñador o propietario de la tienda online. Con este sistema se consigue una fácil configuración de la presentación de productos, así como la opción de guardar y compartir las creaciones.
Vanmoof es otro de los configuradores que más nos gustan, esta tienda de bicicletas ya tenía hace años otro configurador avanzado, ahora han vuelto a realizar una revisión del mismo que la verdad que lo hacen de lo más usable, menos opciones y más sencillas de configurar.
Wix Stores es otro ejemplo de configurador para crear tiendas virtuales, que te ofrecerá los instrumentos que necesites para la creación de tu tienda online, mostrando tus productos de forma visual y según preferencias de tus clientes, administrando tu stock y los pedidos de forma profesional, para que los usuarios de tu tienda tengan una compra segura, con modalidades de pago diferentes, un carrito de compras integrado y mucho más.
Como véis las opciones son infinitas, la ventaja de este tipo de configuradores sin lugar a dudas es que el usuario decide en todo momento como quiere el producto con las opciones que están disponibles y sobre todo el cliente puede saber el precio al momento, sin lugar a dudas parte del futuro del comercio electrónico pasa por los productos a medida o personalizados…