Día 22 de diciembre, y como siempre, la tienda recibía una cantidad de pedidos considerable, uno de ellos era similar el resto, pero debido al bajo coste de la mercancía adquirida, el dueño de la tienda dudaba entre enviar la mercancía entre la agencia que tenia un coste mayor de envío pero que le aseguraba la entrega u otra de menor coste pero que en determinadas circunstancias presentaba problemas, finalmente el dueño de la tienda decidió enviar la mercancía con la agencia de transportes que era más cara ya que sabia que en navidades todas las empresas de transporte van a tope y normalmente presentan problemas en las entregas.
El cliente recibió el pedido el día 23, para agradecer la entrega puntual del paquete en los plazos que la tienda online tenía puestos, el cliente agradece mediante un tweet la eficiencia del servicio (la tienda consigue feedback gracias al cliente), pero el agradecimiento no acaba aquí ya que el cliente había comprado el producto para hacer un regalo, el día 25, la persona que recibía el regalo mostro otro feedback con agradecimiento de nuevo a la tienda y con una foto de su nuevo producto, ya os podéis imaginar la cara del dueño de la tienda, no cabía en sí, con un envío con el que prácticamente no ganaba dinero consiguió hacer felices a dos personas por un lado al que compraba y por otra al que regalaba, además todos los clientes potenciales vieron esas muestras de agradecimiento con lo que se convirtió en un feedback mayor, generando confianza entre muchos usuarios y con la posibilidad que esa venta crease nuevas.
Esta historia es real, nos la contaba ayer un cliente cuando hablábamos sobre agencias de transporte, el volumen de pedidos que se produce en navidades es muy alto y el servicio que ofrecen algunas de ellas por saturación no suele ser del todo bueno, en ella nuestro cliente nos comentaba que no iba a cometer el error de años anteriores en dudar entre enviar un paquete con una agencia u otra, las navidades son un momento de un alto volumen de pedidos tanto para la tienda como para las agencias de transporte por lo que es importante que confíes en la agencia que durante todo el año no te ha fallado.
Recuerda otro punto importante si quieres que tus ventas no se vean intactas en navidades , si decides operar con una empresa de transporte que es más cara que otras es importante que no cargues ese sobrecoste a tus clientes porque es probable que se vayan a otros sitio, si adquieres este compromiso de calidad es porque quieres ofrecer un buen servicio.
El cliente online cada vez es más exigente busca precio competitivo, producto exclusivo, costes de envío los más bajos posibles y entrega muy rápida, estos puntos a día de hoy considero que son fundamentales para el éxito de tu e-commerce.
Si os sirve de guía un coste superior a los 5 ó 6 € puede hacer dudar a los clientes entre comprar en un sitio u otro. Ofrecer portes gratuitos a partir de 50€ puede ser otra buena opción y más cuando la mayoría de empresas online potentes ofrecen tarifas planas de envío, se trata de fidelizar, en Amazon por ejemplo, personalmente, he comprado un cable de 3 € y me lo han enviado gratis a mi casa, pero también he comprado un móvil, una cámara y multitud de cosas, en unos casos han perdido dinero y en otros han ganado , es aquí donde reside el éxito de estas compañías, lo caro en internet en estos momentos es el coste de adquisición del cliente, no el coste de envío.
Conseguir un cliente nuevo si hacemos números entre marketing, adwords, social media y todas estas palabrejas puede rondar los 50-70€ de coste de adquisición para un comercio pequeño, por lo que 5€ si sirve para fidelizar puedes estar seguro que es barato y sobre todo a la larga rentable.
Por lo tanto no te la juegues estas navidades y ofrece un servicio de entrega excepcional, es en estas fechas cuando muchas empresas fallan y tu empresa es la que puede destacar por encima del resto diferenciándose con un servicio de entrega excepcional . Recuerda lo que siempre decimos a nuestros clientes, una venta no finaliza hasta que el cliente no recibe el pedido, y en el transcurso de entrega pueden pasar muchas cosas.