Un estudio de 2009 realizado por Ferrester Consulting revela que el tiempo de carga de un página web no puede superar de los 2 segundos, en cuanto superamos ese tiempo el usuario suele abonadonar la tienda online o página web que está visitando. Si son 4 segundos el porcentaje demuestra que directamente se vá no se espera, pero a lo largo de estos 3 años se ha demostrado que cada vez esperan menos y son más impacientes,. Los usuarios que compran a través de internet ya es un público maduro que comprende el funcionamiento de las aplicaciones y quiere llegar a la información en el menor número de clicks y lo antes posible, son exigentes con los sitios web y con su funcionamiento, esto es bueno ya que hará que las empresas se vuelvan más exigentes a la hora de desarrollar sus tiendas virtuales.
Por lo tanto debemos ser conscientes de esta situación si no queremos perder ventas, en anteriores ocasiones os hemos hablado de muchas opciones para mejorar nuestras tiendas online, ya sea mediante una correcta maquetación y programación como con pequeñas optimizaciones, en esta ocasión os vamos a dar una serie de recomendaciones posteriores, cuando tenemos la tienda acabada siempre podemos raspar segundos de otros lados que no es código, por ejemplo de los servidores, nuestra recomendación es que no escatiméis en los servidores e invirtáis en ellos, nadie dá duros a pesetas, no existen servidores con transferencia ilimitado y con espacio infinito, hoy en día todo es tangible, si algún proveedor te ofrece esto os puedo asegurar que en cuanto adquiráis x volumen os limitarán la peticiones o la tasa de transferencia para que no absorváis tantos recursos.
En breve 4webs va a lanzar un nuevo plan de hosting enfocado 100% a e-commerce, una configuración exclusiva, hardware elegido minuciosamente, y una localización estratégica, gracias a esto hemos conseguido dividir entre tres los tiempos de carga de una página web en similares condiciones que en un servidor “normal”, por lo tanto nuestra recomendación es invertir en un hosting de calidad.
Otra opción donde podremos seguir raspando segundos es con un CDN, en Prestashop por ejemplo a partir de la versión 1.4 viene integrado, un CDN no es otra cosa que una red de distribución de contenidos que en función de su localización conecta con un servidor o con otro. Podéis imaginar lo importante que es, no es lo mismo lanzar un contenido desde Holanda si estás en España, que lanzarlo desde Madrid si estás en España, por muy rápido que vaya la red, con este punto ganaremos otras milésimas. Generalmente lo que se suele hacer en estos casos es usar un servidor general para el contenido de la tienda y otro alternativo que es donde se ubican las css y javascript de esta manera carga contenidos a la vez desde dos ubicaciones diferentes.
Así que con estas recomendaciones conseguiréis agilizar considerablemente vuestra tienda online.