Ya en el año 2014, Google nos anunció que la utilización de HTTPS iba a ser muy positiva para el SEO. A partir de ahí, muchas empresas lo han ido implantando. Sin embargo, hay una serie de errores que pueden cometerse, en lo que se refiere a la migración a https ecommerce. Una de las preguntas claves es ¿cómo hacer esta migración para que el SEO no resulte afectado?
¿Qué ventajas tiene usar HTTPS?
La primera de ellas es que la información se traspasa cifrada entre el servidor de la web y los clientes, y nadie puede modificar los datos, aunque los intercepte durante el envío. Con HTTPS, el dominio de la web del negocio ecommerce quedará autentificado, es decir, con una firma digital que demostrará la propiedad del dominio y la acreditación de que dicho dominio realmente pertenece a la empresa. Desde un principio nos están diciendo en Google que HTTPS puede afectar al posicionamiento de los sitios web.
Los riesgos de la implementación de HTTPS
La realidad está demostrando que la migración de los sitios web a HTTPS no supone un valor añadido para el SEO, pero se trata de un tráfico cifrado que las empresas consideran seguro. La migración a HTTPS se interpreta como una señal de confianza, que aporta fiabilidad a los usuarios y una garantía en la protección de la web del negocio ecommerce, frente a algunas ciber agresiones que podría sufrir.
Errores en el protocolo HTTPS y sus consecuencias
La recomendación de Google es que se eviten este tipo de errores, para potenciar cada vez más la migración hacia HTTPS. Podemos clasificar los posibles errores de esta forma:
Errores en el Certificado de Seguridad
Un certificado SSL se usa para conseguir que la conexión entre servidores y navegadores sea segura y proteger los datos. Hay negocios donde la caducidad de este certificado origina una merma en la credibilidad, entre otras cosas porque el mensaje de advertencia sobre la caducidad es visible para los usuarios. Si el nombre de dominio que está registrado en el certificado SSL no es el mismo que el que consta en la barra de direcciones, la solución es habilitar un certificado que pueda utilizarse para diferentes nombres de dominio o direcciones IP.
Errores en la propia Web
Cuando en la migración a HTTPS hay enlaces internos, scripts o imágenes, contenidos, etc., que redirigen a páginas HTTP, la migración no es del todo correcta. También pueden producirse errores en el contenido, cuando una web utiliza para su carga conexiones seguras HTTPS, pero hay elementos en la misma que no tienen la protección de este protocolo. Los propios navegadores ya avisan sobre la carga no segura de estos contenidos, lo que influirá negativamente en la confianza sobre el sitio web.
¿Qué son los llamados “canonicals”? Se trata de páginas que en las que debe haber una correcta redirección de HTTP a HTTPS porque con ese redireccionamiento o canonización bien implementado favorecerá positivamente en el posicionamiento web. Otro error muy común viene derivado de incluir en el sitemap.xml, al realizar la migración, elementos o páginas en versión HTTP. Para evitar este error no es totalmente necesario crear un archivo sitemap.xml nuevo, bastará con cambiar el protocolo en el mapa del sitio.
Errores en el servidor
Las versiones desactualizadas y obsoletas de protocolos de seguridad, pueden facilitar los robos de datos. No hay que olvidar actualizar las versiones de estos protocolos, la revisión periódica de los mismos es importante. Otro de los errores que se producen, es que el nuevo dominio o subdominio sea incompatible con la extensión del protocolo que nos permite el alojamiento de diferentes certificados y servidores en una misma dirección IP. Es lo que se conoce como extensión SNI. También puede darse en la migración incompatibilidad con el protocolo HSTS, que tiene una función protectora contra secuestros de cookies y ataques de degradación.
¿Cómo es la relación entre el SEO y las migraciones en Web pequeñas?
Cuando un negocio ecommerce o una tienda online están alojados en un sitio web pequeño y no tienen asociadas muchas URL’s en ellas, lo primero sería revisar si todas estas direcciones funcionan bien, y redireccionarlas. La redirección de webs a https puede realizarse de forma manual, pero es poco recomendable, sobre todo si se cuenta con muchos enlaces. Hay algunas herramientas tecnológicas que se encargarán de llevar a cabo esta tarea de una forma automática y nos permitirán ahorrar tiempo.