A pesar de que los minoristas están aumentando sus precios cada vez más y disminuyendo los descuentos, excepto en momentos concretos como puede ser el Black Friday con sus grandes ofertas, el coste de muchos de sus productos ha disminuido considerablemente, sobre todo con la crisis.
Como ejemplos tenemos las tablets que aumentaron un 6,4% desde diciembre o el de las televisiones que subió, en este caso en un 1,1% en comparación con el mes anterior. Incluso lo que se gasta un consumidor online de un año a otro ha aumentado un 1,2% desde octubre hasta enero.
Esto no ha hecho que España no se sumerja de lleno en el mundo del e-commerce y apueste más por comprar a través de Internet.
España ya se sitúa como el cuarto país europeo que más compra online por detrás de Reino Unido, Italia y Polonia, realizando una media de 17 compras al año por Internet, según el informe e-Shopper Barometer, realizado por DPDgroup, una de las mayores redes internacionales de transporte.
Este estudio indica que una de cada diez adquisiciones en Europa se realiza ya vía online, lo que afirma que el e-commerce está creciendo cada vez más a una velocidad increíble convirtiéndose en una de las actividades económicas clave a nivel mundial.
¿Qué y cuánto compramos los europeos a través de Internet?
Internet es el canal preferido por un 85% de los compradores online en Europa, llamados «heavy users». En España en concreto, una media de 43 veces por año acuden al canal online.
La moda es el sector que predomina en las compras online. Se sitúa con una cuota alrededor del 20% del total de adquisiciones realizadas en este sector. El 48% de los encuestados dijo haber comprado ropa en el último año, pero es que un 56% de compras online las llevaron a cabo los millenials.
En España, el 50% de los compradores online adquirieron algún producto de moda en 2016, lo que hace que el 19% de las ventas totales del sector en el mercado nacional se mantengan al alza. Por detrás de la moda, la electrónica y la tecnología se sitúan en un 44% de ventas y el 42% los libros.
¿A través de qué dispositivos compramos los europeos?
Un 63% comprende los ordenadores, ya sean portátiles o de sobremesa, como dispositivo preferente por los europeos para realizar las compras por Internet (un 70% en el caso de los millenials). Pero no debemos menospreciar el auge del smartphone que va pisando fuerte y ganando terreno con un 46% de la cuota, un 49% los millenials ya optan por este dispositivo.
Los métodos de pago que predominan, según el estudio, son Paypal o Alipay, las tarjetas de crédito y débito, y las transferencias bancarias.
Por otro lado, en Europa Occidental las compras online se pagan en su mayoría con tarjetas de crédito o débito, mientras que en el Este, el método preferido es el pago contra reembolso. En España en concreto, el 57% de los compradores online escogen sistemas de pago como Paypal a la hora de hacer sus pagos y más con la ventaja de Paypal y su integración del pago de facturas a través del móvil.
¿Cómo y dónde queremos los europeos recibir nuestras compras online?
Sin lugar a dudas, el domicilio como sitio de recogida es el preferido por un 84% de los e-shoppers europeos. Sin embargo, otras formas de recogida de envíos están tomando cada vez más relevancia y que las tiendas online deben tener en cuenta y ofrecer a sus clientes para adaptarse a sus necesidades y ritmos de vida.
Entre estas nuevas opciones, cabe destacar las taquillas inteligentes (lockers), un sistema de recogida muy en auge y que son utilizadas ya por más del 50% de los franceses. Se prevé que este sistema tenga un crecimiento exponencial y muy significativo en el resto de países europeos durante los próximos años. También la recogida en puntos de conveniencia ya es el método escogido por uno de cada cuatro españoles.
Las entregas y devoluciones siempre han sido un tema candente a la hora de realizar compras online por lo que las expectativas de los compradores por Internet son altas y desean que las entregas y devoluciones sean lo más flexible, rápidas y ágiles posibles. Por lo que los comercios online deben ya estar a la altura y satisfacer este tipo de demandas.
¿Y qué tipo de expectativas son? Unos gastos de envío transparentes, una política de devoluciones clara, tener al menos una opción de entrega rápida, poder ser capaces de cambiar la fecha y la hora de entrega, y sobre todo conocer la franja horaria de una hora en la que se les entregará el pedido.