No podemos negar que las redes sociales forman parte de nuestro día a día. A priori se crearon para ser un medio de interacción entre personas de a pie pero las empresas y los magnates de las redes sociales se dieron cuenta de que podían servir como una herramienta de negocio. Corrijo, las redes sociales en las empresas son una gran herramienta de negocio si se sabe sacar el partido necesario y se utilizan correctamente. En este artículo vamos a ver cuáles son las herramientas más utilizadas en España por los e-commerce.
¿Por qué las redes sociales son importantes para mi tienda online?
No son un canal de venta directa, es más, según el estudio del Observatorio Cetelem que vimos en un anterior artículo, por el momento, las redes sociales no funciona bien como espacio para comprar online sino más bien como un escaparate donde dar a conocer los últimos productos e interactuar con las marcas. Son uno de los mejores canales de recomendación para atraer público de hecho.
- Construyes tu propia imagen de marca. Si tienes presencia en las redes sociales y llevas las cuentas al día y con contenido acorde a tu marca, poco a poco irás construyendo una imagen de marca que será reconocida y seguida por los usuarios con los que conectes.
- Creas una comunidad de tu marca. Al crear una comunidad con tus seguidores y fans, existirá una comunicación bidireccional y tendrás un feedback muy valioso con el que mejorar continuamente.
- Monitorizas tu reputación online. Si detectas a tiempo algún error o un cliente insatisfecho gracias a la monitorización de tus cuentas, podrás reaccionar y responder lo antes posible para minimizar cualquier impacto negativo sobre tu marca.
- Captas tráfico. Si todo lo que publicas gusta y tiene todo el sentido, aumentará tu tráfico hacia tu sitio web. Si compartes contenido de valor desde el blog de tu tienda online, los usuarios si lo desean, podrán visitar más allá del blog por ejemplo tus páginas de productos.
- Puede llegar a aumentar tus ventas. Como decíamos, las redes sociales no se consideran como un punto de venta online por el momento por parte de los usuarios pero realizar una buena estrategia de contenidos y hacer uso de las redes sociales en ciertos casos, puede conllevar a que un usuario confíe y le guste/ayude lo que dices provocando así un interés por lo que vendes.
¿Cómo se comportan los usuarios en las rrss antes de comprar?
Según los datos extraídos del Estudio Anual de Redes Sociales 2017 elaborado por IAB Spain, la importancia que suponen las redes sociales para algunos ecommerce es sorprendente ya que, un 55% de los encuestados busca a través de las redes sociales para informarse sobre productos en los que están interesados antes de llevar a cabo la compra. El medio estrella es Facebook y un 53% de usuarios toman decisiones en base a comentarios y opiniones que dejan otros usuarios.
La 5 redes sociales más utilizadas por tiendas online en España
Una red social no es mejor que otra sino que están pensadas para utilizarse de una manera u otra en función de un público u otro. De hecho, varias redes sociales pueden complementarse unas con otras para tener más alcance y una amplia variedad de posibilidades en función de lo que hayamos marcado en nuestro plan de Social Media.
- Facebook. Sigue siendo el rey de las redes sociales en España y en todo el mundo. El número de usuarios sigue creciendo, ya cuenta con más de 1.860 millones de registros en todo el planeta. En el artículo de tendencias en social media para 2018 ya te contábamos que FB se está poniendo las pilas y cuenta con Facebook Live para la publicación de videos en directo y otra serie de investigaciones y mejoras para ofrecer al usuario lo último en lo que respecta al uso de redes sociales.
- Youtube. Sigue siendo la plataforma de videos por excelencia. El número de usuarios también aumenta día a día aunque sí lo ha hecho más despacio en comparación con el resto de redes sociales. ¿Tendrá algo que ver que las redes sociales publican vídeos en directo o diferido?
- Twitter. Esta red social ha tenido sus tira y afloja pero vemos que no deja de tener éxito y es una de las más utilizadas. Es una red social para comunicar noticias en un par de caracteres pero sobre todo, de cara a las empresas y marcas, se ha convertido en un medio donde preguntar, quejarse o incluso felicitar de manera instantánea eso sí, esperando la misma inmediatez por parte de las marcas a esos usuarios más molestos.
- Instagram. La aplicación para compartir vídeos, fotos y vídeos temporales de 24h no deja de crecer y ya cuentan con 600 millones de usuarios, robándole protagonismo a Snapchat.
- Linkedin. Es la red social profesional más famosa a nivel mundial. Cuenta con más de 467 millones de usuarios y está orientada a los perfiles business que desean vender a otras empresas o también como curriculum vitae de cara a la contratación de perfiles.
Conclusiones de las redes sociales más usadas en España
Como decíamos, cada una de las redes sociales tiene un objetivo y un tipo de público específico, la combinación de varias puede ser muy positivo siempre y cuando se sepan llevar y sobre todo, las tengas y las utilices correctamente en base a tu estrategia de social media. Como empresa, no tienes que darte de alta en todas las redes sociales porque «todo el mundo lo haga» sino que debes buscar dónde está tú público objetivo y entonces comunicarte (entenderles y hablándoles en su «idioma») a través de esos medios sociales.
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