Estudio Anual de Ecommerce 2017 de Semrush

La herramienta por excelencia de marketing, Semrush, elaboró un estudio de Ecommerce para 2017 en el que analizó varios factores a destacar en este sector

10 Abr 2018

La herramienta de marketing más completa del mercado, Semrush, elaboró un informe sobre ecommerce del año pasado en el que nos presenta un balance de la situación del comercio electrónico y cómo podemos mejorar nuestra estrategia de nuestra tienda online. Este artículo no está promocionado y lo hemos elaborado porque nos parece muy interesante la visión y aspectos que esta herramienta ha implementado para elaborar este estudio sobre comercio electrónico y tendencias a tener en cuenta.

Estudio de Ecommerce 2017

Factores que se han tenido en cuenta para valorar el estudio Anual de Ecommerce 2017 han sido los emocionales en anuncios, cómo se aprovecha la publicidad, la composición de los perfiles de backlinks de las principales industrias de ecommerce estudiadas y un análisis de las 50 páginas de ecommerce más importantes con URLs seguras (HTTPS) entre otros que veremos a continuación.

Fuentes de tráfico webs en ecommerce

De las 5 fuentes de tráfico web en ecommerce que existen (tráfico directo, de referencia, de búsqueda, social y de pago), Semrush detectó que el tráfico directo es el que mayor presencia tiene en 8 de las 13 categorías que investigaron (deportes y entretenimiento, electrónica, moda, flores, niños, salud, libros, música, alimentación y restauración, hogar, decoración, joyas y viajes) seguido por el tráfico de búsqueda. El tráfico combinado (directo y de búsqueda) representan el 80% de todo el tráfico web y las redes sociales son las que generan la menor cantidad de tráfico hacia los sitios de ecommerce para las 13 categorías investigadas.

Para una estrategia de marketing, que el tráfico directo sea la mayor fuente significa que la marca tiene un buen reconocimiento y seguidores pero, no podemos apostar únicamente por conseguir este tráfico, debemos combinarlo ya que no es una estrategia de crecimiento escalable a largo plazo. Si tu prioridad son las búsquedas, vale más la pena invertir tanto en pago por click (PPC) como en SEO para conseguir una estrategia de palabras clave y competitiva inteligente.

Distribución del tráfico orgánico

Para las 13 categorías investigadas, la versión de escritorio superó a la de móvil en búsquedas orgánicas en un 14%. Según este estudio, las causas pueden ser diversas. Por un lado, este estudio no incluyó las aplicaciones móviles por lo que el tráfico de búsquedas orgánicas en las aplicaciones estuvo excluido y por otro lado, solo han investigado webs del sector ecommerce donde se ha demostrado que buscar información detallada sobre un producto o servicio en el ordenador después de haberlo hecho a través del móvil.

Tráfico Web. Crédito de la imagen: Estudio Anual Ecommerce 2017 Semrush

A nivel de marketing, hay que tener en cuenta el m-commerce sí o sí ya que el crecimiento está imparable y Google ya anunció en su día el indexado «Mobile-First» además de que está pendiente de modificar su algoritmo en lo que respecta al «Accelerated Mobile Pages» para tener en cuenta aquellas páginas web con versión AMP, más veloces en dispositivos móviles.

Funcionalidad SERP

La función «reseñas» en los primeros puestos de los resultados de búsqueda (SERP) muestra que es lo más importante ya que en los primeros 20 resultados, un 57.93% son búsquedas globales y el 56.97% en España. Es una tendencia en auge ya que, el usuario prioriza las opiniones de otros compradores frente a la propia información que pueda proporcionar la misma marca. ¿Qué supone esto? La incorporación de reseñas, imágenes, anuncios y vídeos en las páginas web supone una mejora del posicionamiento en las búsquedas.

SERP. Crédito de la imagen: Estudio Anual Ecommerce 2017 Semrush

Tendencias en publicidad

El 50% de los sectores investigados invierte en publicidad de pago. En ecommerce, hay un claro aumento de la inversión en publicidad de display pero mobile-friendly y una parte importante d la inversión publicitaria pagada por ecommerces se basa en los Google Product Listing Ads (PLAs). Esto significa que el 6,19% de todo el tráfico procede de campañas de pago. A priori parece poco pero también hay que tenerlo en cuenta si vas a realizar anuncios de pago, saber qué tipología funciona mejor y saber que el tráfico móvil está aumentando y también está funcionando muy bien.

Publicidad Online. Crédito de la imagen: Estudio Anual Ecommerce 2017 Semrush

Backlinks

La creación natural de backlinks para un ecommerce supone un paso más en el posicionamiento más alto. Los enlaces entrantes otorgan relevancia y autoridad y sobre todo garantía de credibilidad para Google. Los formularios, el frame y las imágenes son los medios más útiles de incluir backlinks y existe una diferencia entre los enlaces dofollow frente a los nofollow. Primero vamos a definir qué significa esto. Los enlaces dofollow son aquellos que otorgan relevancia y mejoran la autoridad y los nofollow no otorgan estas características pero sí nos los incluyen dominios de gran autoridad, nos aportarán mucho tráfico. Entonces, según este estudio, un 79.5% de las webs analizadas son dofollow mientras que el 20.5% son nofollow.

Links dofollow vs nofollow. Crédito de la imagen: Estudio Anual Ecommerce 2017 Semrush

HTTP/HTTPS

Por último, la versión HTTPS ofrece mayor seguridad, credibilidad y mejor experiencia al usuario. Además, Google prefiere los sitios HTTPS por ello, no es de extrañar que los sitios HTTPS se sitúen en los mejores resultados de las búsquedas frente a los sitios «no seguros» HTTP, un 60%-65%. El certificado de seguridad, la configuración del servidor y la arquitectura web deben respirar HTTPS si queremos ofrecerle seguridad al usuario y confianza a Google para que no nos tome manía 😉

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