En la edición número 8 del Estudio Mobile, la Comisión Mobile IAB Spain presenta su informe con diferentes objetivos a conseguir:
- Conocer las tendencias que los principales indicadores del mercado Mobile nos marcan, la evolución del sector.
- Realizar un informe sobre el acceso a internet utilizando modernos dispositivos móviles, como la Tablet y el Smartphone.
- Analizar cómo es la publicidad mobile, la dinámica del email y el display.
- Entender el papel del móvil y la Tablet como second screend.
- Definir un perfil del comprador mCommerce.
Ficha del estudio
El informe se basa en un estudio realizado en septiembre de este año 2016, sobre 1.154 entrevistas mediante el sistema C.A.W.I. online , realizado entre personas residentes en España, de 15 a 65 años.
El estudio tiene un nivel de confianza del 95.5% y un error muestral de ±2,9%.
Perfil de la muestra realizada
La muestra está efectuada con una paridad casi igual en cuanto a hombres y mujeres (51 y 49% respectivamente), con más participación de personas entre 30 y 65 años, y también de miembros de hogares de 2 a 4 personas
Entre los entrevistados están personas con diferentes niveles de estudios, pero más entrevistas a quienes tienen bachiller superior y sobre todo trabajadores por cuenta ajena (en un 75%).
Dimensionamiento del mercado, dispositivos de uso
El uso en España de móvil entre personas de 16 a 65 años está implantado en un 94%, mayoritariamente Smartphone. Si lo cuantificamos, este porcentaje equivale a 21 millones y medio de personas.
Por detrás el móvil, el dispositivo más utilizado para la conexión a Internet es el ordenador, seguido de la Tablet. El portátil en un 77% y el ordenador Pc de sobremesa en un 69%.
La Tablet un 66%, y a continuación, en menor medida, consola de sobremesa, TV con internet integrado, consola portátil Smartwatch.
Si evaluamos el tiempo de conexión a Internet entre Tablet y ordenador, los encuestados afirman conectarse al ordenador en un 70%, frente a un 30% de la Tablet.
Smartphone / Tablet
Entre el teléfono inteligente Smartphone y la Tablet, en el estudio de tiempo de conexión diario, en el caso del Smartphone nos conectamos una media diaria de dos horas y 34 minutos. Con la Tablet, una hora y 19 minutos.
En el análisis del tipo de actividades realizadas a través de la red:
- Móvil. Las actividades consideradas sociales, como los foros y redes sociales, chat, correo electrónico, WhatsApp/Skype, etc., son las más realizadas mediante el Smartphone, en un 89%. Siguen las actividades lúdicas en un 52%, las consultivas (consulta de tiempo, noticias, transportes, etc.) en un 51% y funcionales en un 33% (banca, compra productos, reservas, etc.).
- Tablet. Los anteriores porcentajes cambian un poco respecto de la Tablet, donde las actividades lúdicas son las más utilizadas (un 37%), seguidas de las sociales, y después las consultivas y las funcionales.
Apps en los distintos dispositivos
Los datos del estudio concluyen en que cada mes hay un promedio de 2 Apps instaladas en el móvil y 1 en la Tablet. Del total que los usuarios entrevistados recuerdan haber instalado afirman que han utilizado la mitad.
El dispositivo móvil aparece como Second screen cuando se ve televisión en primera posición, con un 81% frente a un 56% de la Tablet.
Otros dispositivos con control remoto integrado muy utilizados, son los relojes con acceso a internet, el uso del Smartphone como mando de la televisión, coches o electrodomésticos con acceso a Internet, etc.
Un elevado porcentaje de encuestados afirma que algo menos de la mitad de los mails que reciben no están adaptados al móvil. De este porcentaje, la mayoría de usuarios asegura que no abre estos correos desde otros dispositivos móviles.
En el momento de realizar las compras, en la franja de edad situada entre 16 y 45 años se declara por una gran mayoría haber utilizado en alguna ocasión el Smartphone para comprar, con un porcentaje total de 9 de cada 10 encuestados.
Además, 4 de cada 1 compradores aseguran que han realizado la compra, no con una aplicación, sino con el sistema Mcommerce, por la comodidad y sencillez de este método.
En lo que respecta al pago en establecimientos utilizando el móvil para ello, un 46% de los encuestados afirma haberlo hecho con pequeños pagos en grandes superficies y supermercados, un 43 % en grandes cadenas de restaurantes y un 39% en pequeños bares y restaurantes.