Las empresas que venden online, probablemente tengan productos que visualmente sean parecidos, a nivel de SEO ¿le están prestando atención al posible contenido duplicado de las fichas de cada producto? La respuesta puede que sea mayoritariamente un no.
El contenido duplicado en Prestashop
El contenido duplicado es uno de los mayores frenos para la visibilidad de nuestra tienda online a nivel de SEO. A los buscadores no les gusta la redundancia y cuantos más productos duplicados tengas, peor es tu posición SEO y por tanto olvídate de la visibilidad en los resultados de las SERPs.
Con el módulo Canonical SEO para Prestashop, podrías delegar la preocupación de tener contenido duplicado en tu tienda online ya que gracias al inserto de la etiqueta link en la cabecera, podrás redirigir o indicar a los buscadores aquellas que son las originales, muy útil sobre todo en paginaciones o en páginas de producto cuando se añaden filtros.
Copiar mata la visibilidad de tus productos
Pero vamos a ser francos, ¿quién no ha duplicado la descripción de un producto alguna vez? Nos falta tiempo y teniendo ya la base, retocando un poco por aquí y un poco por allá para darle una buena consistencia en un principio pues genial, ¿no? Luego ya si eso lo perfecciono porque imagínate que tengo 1000 productos.
El problema viene cuando Google lógicamente ve los productos idénticos. Puedes por ejemplo, crear un producto separado por cada variante (1 producto con 200 variaciones). Pero tu catálogo será pobre y no incitará al usuario a comprar.
Otra manera de hacerlo podría ser creando un producto separado por cada variante, esto hará que el volumen de los productos en tu catálogo aumente y para la navegación del cliente sea más clara pero Google considerará duplicado el contenido si la fuente del texto es similar.
O en tus manos está la posibilidad de contratar a un profesional de gestión de contenidos para que elabore contenidos únicos y originales.
Al cliente le gusta tener opciones y para que esa sensación se perciba, tienes que crear diferente contenido para los distintos productos. Si miras bien cada uno de los productos, seguramente tenga cada uno su diseño, forma y particularidades. Por tanto es más que justificado el crear un artículo separado por cada referencia.
Detectar el contenido duplicado con Siteliner
Vamos a usar de ejemplo un cliente que vende productos para bebés, en concreto, “cochecito de bebé”. Uno da por hecho que este producto va a cumplir su función básica pero para Google eso no basta, Google quiere que cada uno de los productos sea bueno y diferente. Así que copiar, mal.
Siteliner es una herramienta que puede analizar el contenido duplicado interno de tu sitio. En la versión de prueba tienes la opción de analizar 250 páginas.
Según nuestro análisis de este sitio web y con la versión de prueba, nos muestra un 14% de contenido duplicado de 250 páginas analizadas. ¿Es realmente este dato fiable?
El total del contenido duplicado se representa por un porcentaje, un volumen de palabras que son similares y ejecutando todos los tipos de páginas (incluyendo las categorías).
A la derecha de la web aparece un listado de páginas con mayor riesgo de contenido duplicado y además te destaca en color rojo claro el texto que es similar para que puedas distinguir la redundancia.
De acuerdo pero, ¿qué debemos hacer? Debemos alternar y mejorar los textos para reducir el porcentaje de similitud entre las páginas/fichas de producto. Es necesario estructurar las frases de manera diferente desde un primer momento y además, usar sinónimos y palabras relacionadas para disolver esa similitud.
Copiar y pegar es más práctico para crear tus productos de manera ágil pero esto va a hacer que la visibilidad de tu tienda online sea reducida.
Editar el contenido de forma automática
Automatizar el contenido, sobre todo añadiendo texto genérico al final de cada ficha descriptiva no siempre es recomendable porque este tipo de método no da muy buenos resultados en SEO. Ni qué decir tiene que debemos adaptar el texto a un vocabulario correcto, claro y entendible para nuestros clientes.
Conclusión para mejorar la visibilidad
Aunque a veces pueda resultar tedioso, es necesario mejorar el contenido para poder optar a un buen posicionamiento en buscadores y por tanto aumentar la visibilidad de nuestra tienda online.
Si no quieres llegar al punto de tener que optimizar mucho contenido, desde el principio trata de incluir el texto ya optimizado para SEO y anotar las página que están optimizadas para llevar una buena organización y ahorrarnos tiempo. Puedes por ejemplo, proponerte mejorar un producto o una categoría al día.
¡Ya verás como mejoras tu visibilidad!