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Facebook abre su marketplace como Amazon y Ebay

Esta idea, la de utilizar Internet para la compra venta de objetos de segunda mano es tan antigua como la misma red, y surgió prácticamente a la vez. Pero el concepto ha ido evolucionando y extendiéndose a otros dispositivos, diferentes al ordenador de sobremesa.

Con la actualidad de los móviles y su uso como el dispositivo preferido para entrar la red, algunas aplicaciones como es el caso de Wallapop está popularizándose cada vez más, sobre todo porque permite encontrar compradores y vendedores cercanos geográficamente.

En Facebook son conscientes del potencial que las aplicaciones de la venta entre usuarios tienen y no han querido quedarse atrás en la carrera por ser la aplicación más utilizada en la compraventa de artículos entre usuarios.

De esta forma nace el nuevo Marketplace de Facebook. Aunque el concepto de Marketplace ya existía, la nueva versión ha evolucionado para posicionarse en los primeros lugares en cuanto a la elección por los usuarios.

Características del nuevo Marketplace

Si entras en su aplicación, lo primero que encontrarás es una página de productos, pero con la peculiaridad de que estos artículos estarán cerca de ti geográficamente. ¿Cómo se consigue esto? Mediante un algoritmo que Facebook utiliza, basándose en tu localización.

Pantallas del Marketplace de Amazon

Los siguientes pasos consistirán en la búsqueda por categorías o palabras clave. Una vez hayas localizado el producto que buscas, tendrás la posibilidad de leer su descripción, ver una foto o imagen del mismo, saber la localización exacta del vendedor, e incluso efectuar una oferta.

También es posible “regatear” con el vendedor. Es decir, enviar un mensaje efectuando una propuesta de precio, que puede ser diferente al definido por el vendedor inicialmente.

En el aspecto técnico y aprovechando que Messenger es una app independiente de la plataforma de Facebook, el icono de Messenger ha dejado paso al de Marketplace, aprovechando un espacio visual muy utilizado por los usuarios.

Como suele suceder con todas las novedades, el nuevo Facebook Marketplace por ahora sólo está disponible para algunos usuarios de iOS y Android, en Reino Unido, Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda. Desde Facebook nos aseguran que pronto estará disponible en toda Europa y en más países. 

Ofertas abiertas a todos los usuarios

La idea clave, que además ha sido reconocido por la misma compañía de Mark Zuckerberg, es la de:

Descubrir, comprar y vender cosas en la propia comunidad” de una forma sencilla.

Los usuarios está ordenados según la proximidad, y a partir de ahí podremos disponer de un buscador, que filtrará los productos según las necesidades de cada usuario.

Las diferentes ofertas estarán abiertas a los millones de usuarios que utilizan Facebook cada mes, cada día. Facebook cuenta con una importantísima ventaja con otras plataformas, como Amazon o eBay: la de tener al mes más de 1.700 millones de usuarios activos, que además podrían convertirse en clientes en cualquier momento.

Facebook Ads – Marketplace

Una entrada con fuerza

No es la primera vez que en Facebook intentan algo parecido. En 2007 ya intentaron lanzar Marketplace, pero la iniciativa no tuvo demasiado éxito.

Los primeros pasos de la plataforma no están siendo tan felices como podría pensarse. Ya en las primeras horas se vendía todo tipo de artículos, incluidos droga, animales y armas de todo tipo. En la compañía han pedido disculpas argumentando que todo se ha debido a un fallo en sus sistemas de filtrado.

El mismo día en que se lanzó Marketplace, en Estados Unidos, el valor bursátil de las acciones de Facebook subió, y las acciones de eBay cayeron más de un 1%. Se trata de un dato bastante significativo, entre otras cosas porque eBay superó, en el pasado año 2015, los 20.900 millones de dólares en ventas de mercancías (casi 17.800 millones de euros).

El momento del pago y otras debilidades de Marketplace

Aunque en Facebook han apostado fuerte por esta aplicación, no han considerado llegado el momento de ser intermediarios en los pagos. Una vez que llegues a un acuerdo con el usuario vendedor, y realices la compra, no podrás pagar con ninguna función de Marketplace, y deberás elegir una forma de pago directa con el vendedor, utilizar Paypal, etc.

Tampoco la red social facilita nada relacionado con el envío del producto, que tendrá también que ser negociado de forma privada entre comprador y vendedor. Además, Marketplace solo es operativa para los usuarios individuales, privados. Las empresas, de momento, no podrán hacer uso de esta aplicación.

Otra debilidad que puede encontrarse a esta nueva plataforma es que tampoco cuenta con un sistema de valoraciones, que sí existe en Wallapop, eBay o Amazon.