En Europa hay en la actualidad muchas marcas y empresas, minoristas y e-commerce, que se encuentran a la vanguardia en lo relativo al comercio electrónico.
Mientras algunas de estas marcas están innovando en los límites geográficos de sus países, otras son más ambiciosas, y están asumiendo compromisos en mercados de otros países.
Una buena parte de estas empresas innovadoras, y el trabajo que realizan, no siempre son visibles para la industria. Con los premios AWARDS de Ecommerce europeos 2016 se quiere reconocer a estos grandes actores del comercio electrónico actual en toda Europa. Sus acciones son innovadoras y generan el cambio y la evolución en el sector del comercio electrónico en el marco europeo.
Premios y jurado de los AWARDS de Ecommerce
El jurado que otorgó los premios AWARDS europeos de Ecommerce ha estado formado por representantes de los diferentes jurados nacionales. Los criterios que se tienen en cuenta para los premios, están basados en variables como la innovación, evolución y cambio, originalidad y acciones de emprendimiento.
La ceremonia de los Premios Europeos de Comercio Electrónico tuvo lugar durante la Cumbre Mundial sobre el Comercio Electrónico celebrada en el CCIB de Barcelona del 30 de mayo al 1 de junio.
Hay que recordar que la Cumbre Mundial sobre el Comercio Electrónico es el evento mundial anual en el que se reúnen minoristas, expertos en comercio electrónico de mercados emergentes y las marcas participantes, nominadas a los premios. La cumbre de 2016 fue la octava edición. La próxima edición tendrá lugar en Barcelona, en junio de 2017.
Para otorgar los premios Pure-Players y Omni-channel, los miembros del jurado utilizaron en su deliberación diferentes auditorías sobre Experiencias en Tiendas Online y Omnichannel, como punto de partida.
Aarstiderne de Dinamarca ganó el oro. One Piece (Noruega) y Chic by Choice (Portugal) se llevaron la plata y el bronce respectivamente.
Premio Emprendedor para Aarstiderne
El primer premio fue muy disputado. Eran varios aspirantes, muy potentes, los que aspiraban a él máximo galardón. El jurado consideró y debatió sobre la marca más innovadora, la que más evolución ha aportado al sector del comercio electrónico, la más original en sus acciones. También se ha valorado el espíritu empresarial de la firma.
Aarstiderne ha sido uno de los cinco negocios relacionados con el sector alimenticio que se presentaba a la cumbre, demostrando que la industria de la alimentación no solo se está integrando a la perfección en el Ecommerce, sino que está superando a otros sectores en cuanto a innovaciones y resultados.
En una nota de referencia sobre el ganador del Premio Emprendedor, Aarstiderne, el jurado dijo literalmente: «Aarstiderne está asumiendo el reto de vencer la dificultad inherente de acortar la cadena de entrega del productor al consumidor; y lo está haciendo de una manera ecológica, transparente y rentable «.
Hay que recordar que www.aarstiderne.com es un sistema de venta por suscripción, así como entregas de mercadería a domicilio, que ofrece semanalmente a los consumidores cajas de frutas y verduras orgánicas frescas gestionadas por diferentes productores daneses. La empresa gestora controla, al parecer, una parte importante y cada vez mayor del mercado de frutas y verduras orgánicas en Dinamarca.
No esperéis ver una gran web visitando al sitio, lo que triunfa y lo que se ha premiado en este proyecto es el modelo de negocio que sin lugar a dudas es muy innovador.
Servicios de alimentación a instituciones
Aunque los productos orgánicos de alimentación para domicilios a través de Internet todavía no han arrancado de una forma definitiva, el servicio de comidas y el de alimentación a instituciones se están expandiendo y se prevé un crecimiento considerable en el futuro.
Una de las mejoras que se echan de menos son sistemas de distribución apropiados, aunque da la impresión de que se van organizando algunos distribuidores para aprovechar las posibilidades que se presentan en este sector.
La plata y el bronce en AWARDS de Ecommerce europeos 2016
One Piece of Norway se hizo con la plata, gracias a un enfoque socialmente atractivo y la capacidad de identificar y entender a la perfección su mercado de prendas deportivas y cómodas. Tras unos años especialmente difíciles, esta marca ha sido capaz de recuperar posición y espíritu innovador.
El bronce es para Chic by Choice de Portugal, representando el verdadero sentido del espíritu emprendedor. Impulsada por un joven emprendedor, esta compañía está sabiendo reinterpretar un concepto ya probado para el mercado europeo. La venta online de ropa.