En la actualidad del ecommerce no es concebible entender la gestión de una tienda online sin combinar con ella una estrategia SEO y de marketing.
Definir el SEO en tu tienda online respecto de las categorías y áreas principales de funcionamiento es una de las principales tareas de todo gestor de un negocio ecommerce.
El problema viene con la aplicación de técnicas SEO o de posicionamiento a las fichas de artículos. ¿Qué ocurre cuando se trata de un negocio donde el flujo de productos (por ejemplo, si son de temporada) obliga a dar de baja muchos de ellos de forma periódica?
La primera idea que deberías considerar es que el SEO en la página de tu tienda online no debe parar. Tenga tu negocio el flujo de altas y bajas de fichas de productos que tenga, siempre deben estar optimizadas para aparecer bien posicionadas en Google.
Posicionamiento y baja de productos
Analizando la técnica base del SEO, podemos deducir que lo que mantiene la posición de una tienda online a lo largo del tiempo es la calidad que tenga a todos los niveles, es decir, comenzando por la plataforma básica, su diseño, así como los productos y el servicio a los clientes.
Aunque puedes seguir diferentes estrategias para posicionar tu negocio ecommerce, la calidad global de la página es lo que generará tráfico y posicionamiento.
Para evaluar el efecto de las bajas de productos en el posicionamiento es necesario analizar cada caso. En todos los sitios online no produce el mismo efecto dar de baja productos. Por ejemplo, si una página de marca online poco conocida y visitada cambia colecciones de moda enteras, incluso sin previo aviso, puede verse perjudicada por fluctuaciones del tráfico o penalizaciones por encontrarse continuamente errores 404.
En el caso de un negocio online que tenga un branding con un buen nivel de tráfico directo, el efecto de la baja de productos será más mermado, aunque os podemos asegurar que al final acabará afectando, por lo cúal siempre recomendamos solucionar correctamente todos los cambios en el catálogo.
Pautas para gestionar la baja de productos en tu tienda online
Lo primero sería anticiparse y planificar qué estacionalidad tiene cada producto y su rotación. Considerar previamente lo que se va a dar de baja y cuándo será el momento, será mucho más sencillo evitar el riesgo de pérdida de posiciones en el ranking.
El SEO semántico tiene gran relevancia, y más aún en el caso de los productos. Por ello, hay que dar a las meta descripciones la importancia que requieren. Entre otras cosas porque la descripción del producto es lo que verán tus clientes, y lo que puede originar el clic.
- Si la baja de determinados productos es solo temporal, posiblemente la decisión más inteligente de cara a los protocolos de Google es mantener la ficha del producto de forma operativa. Incluso puedes completar la funcionalidad de la navegación con mensajes del estilo “Déjanos tus datos y te avisamos cuando esté disponible”. De esta forma evitarás que se generen errores 404.
- El contenido duplicado no es una buena práctica para contrarrestar el efecto de la baja de productos. Aunque te parezca que controlas mucho mejor el contenido con más de una página para un mismo producto (con leves diferencias de color, tamaño, etc.), lo mejor es crear una ficha única de producto, esto viene relacionado con las nuevas colecciones que van sacando los fabricantes de un mismo producto, lo que suelen hacer la mayoría de tiendas es borrar el producto antiguo y dejar que se posicione el nuevo, lo ideal sería borrarlo y hacer una redirección 301 al nuevo o incluso dejarlo , o bien, relacionar dentro de la ficha de producto al nuevo, de esta forma los rankings alcanzados no se pierden.
La indexación de los cambios cuanto antes también te ayudará a que Google efectúe un rastreo de los cambios que has realizado en tus productos. Para ello son interesantes algunas herramientas como Google Seach Console.
Cuidado con los enlaces sobrantes y los errores 404 que se hayan ido generando. Lo mejor es solucionarlos.
La idea clave en el análisis de cómo afecta al SEO y a tu tienda online la baja de productos es que muchos usuarios y clientes en potencia llegarán a la página de tu negocio ecommerce a través de las fichas de producto. Por ello, tienes que atender a cada producto de forma separada y no perder la oportunidad de posicionarlo.