Cuando tenemos una tienda online con productos, pero se ha terminado el stock, hay una serie de acciones SEO que podemos llevar a cabo para solventar la situación de la mejor forma, mientras los productos terminados vuelven al almacén, o bien para indicar a los buscadores que ese producto está descatalogado, no volveremos a venderlo en la tienda online, etc.
¿Qué hacer cuando se termina el stock en una tienda online?
En un primer momento, el análisis tiene que llevarnos a preguntarnos si el stock de los productos se va a reponer. En el caso de que la respuesta sea afirmativa, es decir, que vaya a reponerse el stock, lo que haremos en la ficha de producto es dejarla como está, pero colocando en ella productos similares.
El cliente que entre en la landing de la ficha se encontrará con que no hay stock de un producto, pero tiene la opción de elegir otros muy parecidos. Técnicamente, dejaremos un código 200.
También puede ser muy efectivo el uso de “alertas” o “avisadores tecnológicos”. Si los gestores de la tienda online sabemos cuándo volverá a haber stock de un producto, ofrecemos la posibilidad al usuario de que deje sus datos para contactar con él y avisarle cuando la situación varíe, es decir, cuando ya vuelva a estar el producto en stock.
En estos casos, suele suceder que la impaciencia del cliente lo lleve a buscar en otra tienda ecommerce, sin esperar a que se reponga el stock donde ha buscado primero.
Para evitar esta fuga, podemos utilizar un “gancho”, y lo más efectivo es ofrecer un descuento atractivo, para cuando el producto vuelva a estar en stock.
El proceso a seguir si no se renovará el stock
Si sabemos que nuestra tienda online no volverá a tener el producto en cuestión, lo procedente será analizar si tenemos en catálogo un producto similar.
A) En el caso de que efectivamente haya un producto muy parecido al que ha desaparecido del stock, aplicaremos un código 301 hacia ese producto. En este punto hay que incidir en lo contraproducente que puede ser efectuar una redirección a la home o una categoría.
B) En el supuesto de que no tengamos un producto similar al desaparecido del stock, entraremos en el análisis de si dicho producto tenía (y todavía tiene) enlaces externos o tráfico orgánico.
Si no existen estos enlaces o no hay tráfico orgánico, la solución es sencilla. Se devuelve un código 410 para informar a Google que puede eliminar la URL de ese producto de su índice de búsquedas, porque no volverá a ser operativa nunca, puesto que el producto no se va a reponer.
La otra posibilidad es que el producto que desapareció de nuestro stock sí tenga enlaces externos o tráfico orgánico (o ambas cosas a la vez). Aquí la solución sería doble.
Por un lado, podemos dejar un código 200, con la explicación de las razones por las que el producto no volverá a estar en nuestra tienda online. Hay que recordar que nunca es funcional mentir al cliente.
Lo mejor es decir las razones reales de que el producto haya desaparecido, ofrecer un producto relacionado e intentar convencer al cliente de que la alternativa a esos productos es muy buena. La otra opción es aplicar un código 301 a la categoría superior.
El impacto en las ventas
En la planificación de la tienda online, hay que considerar previamente el protocolo de actuación que llevaremos a cabo, en el caso de que algunos productos no estén disponibles en el stock, sea de forma temporal o definitiva.
Como hemos visto, siempre lo más aconsejable será evitar la pérdida de posicionamiento de nuestra web, y también no engañar nunca a nuestros usuarios y clientes, ofreciendo la posibilidad de esperar a que el stock se renueve con el producto que falte. Aunque cada negocio tiene sus propias características, esta sería la solución ideal.
La elección de la forma de gestión de estas cuestiones, de productos fuera de stock, no disponibles, etc., puede influir positiva o negativamente en las ventas de nuestra tienda online, y tener un impacto directo en la rentabilidad, y también en la confianza de los usuarios en nuestra tienda. Todo ello contribuye decisivamente a la fidelidad y a la formación de nuestra cartera comercial digital.