YouTube se ha convertido en una herramienta básica para las estrategias de marketing online. Tanto grandes empresas como pequeñas utilizan este sitio web de alojamiento de videos para promocionar sus servicios y productos.
YouTube está al alcance de todos, solo necesitas una cámara y unas ciertas nociones de grabación y edición para subir un video de calidad a tu perfil.
Las últimas estadísticas publicadas en el blog oficial de Google AdWords hablan de un crecimiento de un 44% en el tiempo que los internautas entre 18 y 49 años pasan viendo videos en la plataforma, mientras que el consumo de televisión se ha reducido en un 10% en el mismo espectro de población.
Estos datos son lógicos. Internet ha cambiado mucho en esta última década, gracias especialmente a la consolidación de los dispositivos móviles y las redes sociales. Con este crecimiento del consumo de contenido en internet se multiplican las opciones para generar una estrategia de marketing online.
¿Qué son los YouTube Shopping Ads?
Se trata de una evolución de las YouTube Cards que ya aparecen desde hace tiempo acompañando a los videos. Las tarjetas de YouTube, con diseño responsive, que permite su visualización en todo tipo de dispositivos conectados a internet, ofrecen una información extra que puede ser usada por el propietario del perfil para promocionar su web o su tienda online.
Se accede a ellas a través del icono “i” que aparece en la esquina superior derecha del visualizador. Clicando en ese icono (no se despliega si no clicamos) aparece la denominada tarjeta en la que se introduce ese extra de información que puede ser utilizada por el propietario a su gusto. Puede contener una foto, un texto y un enlace.
Existen diferentes tipos de YouTube Cards: tarjeta de reproducción de videos, tarjeta de sitio web asociado, de recaudación de fondos, etc.
Los nuevos YouTube Shopping Ads son un paso más allá de las tarjetas, permitiendo la inclusión de nueva información, especialmente el enlace directo a los datos y la compra de un producto.
Un gran apoyo para las revisiones de producto
Las reviews, las comparaciones, los unboxing o los benchmark son una tendencia de enorme crecimiento e internet. Muchos usuarios usan la red para informarse sobre determinados productos y tomar una decisión final de compra. ¿Quién no se ha metido en YouTube para buscar una review de un smartphone?
Las reviews son el siguiente nivel de las populares opiniones de usuarios. Estas revisiones son elaboradas tanto por propietarios de un negocio online como por expertos en la materia. En YouTube existen numerosos canales que ofrecen revisiones o comparaciones de todo tipo de productos: tecnología, moda, videojuegos, cosmética, etc.
Es muy posible que si tienes una tienda online ya hayas subido algunas reviews de producto a tu tienda online y hayas hecho uso de las YouTube Cards. Con YouTube Shopping Ads te será aun más sencillo introducir anuncios que conduzcan de forma directa al usuario a la compra del producto. Se trata de agilizar el acceso al producto o servicio facilitando la tasa de conversión. Además, como ocurre con Google AdWords, el propietario solo pagará cuando el clic lleve a su página.
Podéis comprobar como queda con uno de nuestros módulos y nuestro canal de youtube, podréis comprobar que el enlace de compra se consigue directamente desde el propio video.
¿Por qué usar YouTube Shopping Ads?
Aunque se trata de un concepto muy reciente, todo indica que será de gran ayuda en la optimización de las estrategias de marketing a través de YouTube. Implementando YouTube Shopping Ads se conseguirá más tráfico hacia una tienda online, lo que supone más usuarios visualizando productos. Más rentabilidad.
El usuario de internet prefiere las cosas sencillas y rápidas. Si ve una review de un producto y le convence a buen seguro que querrá acceder al precio del mismo, método de entrega, etc. Este sistema agiliza el proceso favoreciendo al usuario.
Así mismo, y como ocurre con las tarjetas, puede ser una buena fórmula para aumentar la lista de correo de un negocio y amplificar la estrategia de mail marketing. Introduciendo la posibilidad de darse de alta en la newsletter del negocio online tendremos unas mayores posibilidades de hacer llegar novedades a nuestros clientes.
Todo parecen ventajas con YouTube Shopping Ads. Google es consciente de que el sitio web de alojamiento de videos es uno de sus principales baluartes y quiere aumentar la rentabilidad. Por supuesto, la compañía de Mountain View también busca su propio beneficio, pero si es para mejorar también las condiciones de los anunciantes, bienvenido sea.