Cada día que pasa se incrementa el número de compras que realizamos a través de Internet. Se han ampliado los métodos de pago, se reducen los tiempos de espera para recibir los pedidos y se gana en navegabilidad y resolución en los sitios de las tiendas online.
A pesar de todo, consumidores y usuarios siguen priorizado el tema de la seguridad online, es decir, la seguridad a la hora de introducir sus datos personales para la realización del pedido surgen las dudas.
Una mayor seguridad con SSL
Si tenemos un negocio e-commerce, la capacidad de transmitir confianza a nuestros clientes es una de las claves del éxito. Es este punto en el que las empresas que gestionan la venta online pueden conseguir un extra en la seguridad de su negocio, a través de la incorporación de un SSL.
Pero, ¿qué es un SSL? Básicamente, es un certificado que cifra la información que se envíe a través de Internet, como es el caso de números de las tarjetas de crédito, datos personales y bancarios, etc. Estos datos se van encriptando, para que no puedan utilizarse de forma no autorizada.
Con este dispositivo de seguridad, la información no podrá ser sustraída por un tercero, o al menos será muy difícil que ello ocurra. A la vez que un aumento de confianza de clientes, usuarios y visitantes, se protege la integridad total de la página web.
Las URLs de webs protegidas por SSL se diferencian de las webs que no lo tienen porque empiezan por «https», en lugar de «http». Esta es una de las razones por las cuales a esta tecnología se la suele denominar «HTTPS«. Cuanto antes migres un dominio http a uno https, mayor seguridad tendrá tu web, Google Shopping no te penalizará y además generarás confianza a tus compradores.
Penalizaciones de Google
Según se ha anunciado, en Google se va a penalizar todo tipo de páginas que “recojan datos del tipo que sea”: formularios, datos personales, bancarios, etc., y no dispongan de un SSL. Incluso se limitarán las campañas de Google Shopping. Según esto, únicamente los negocios de comercio electrónico que dispongan de este certificado podrían optar a Google Shopping.
Esta penalización llegaría tanto al SEO como al user experience. La solución está en la integración de un certificado SSL válido, que incorporaremos al HTTPS del sitio Web.
Ventajas principales de la adquisición de un certificado de seguridad SSL
La principal, como hemos visto, es el aporte de más confianza y seguridad en los clientes, a la hora de introducir sus datos en los formularios de la tienda online. Pero también encontramos éstas:
- SSL mejora la velocidad de navegabilidad de la página Web y su rendimiento.
- Un mejor posicionamiento en Google de la tienda online y de sus productos.
- Una eficaz protección frente a listas de spam.
¿Cómo saber si existe SSL en las páginas web?
Cuando hay una conexión SSL, la mayor parte de los navegadores muestran el icono de un candado. Haciendo clic en dicho candado se puede conseguir información extra y confirmar la seguridad de la conexión.
Si el candado no aparece, lo más probable es que la página no esté protegida con SSL. Ya hay muchos sitios web que solo utilizan SSL en determinadas páginas donde se produce la transmisión de información confidencial, como puede ser una contraseña o el número de una tarjeta de crédito.
La configuración de SSL
Lo mismo que sucede con el tema del alojamiento de sitios web, hay también muchos proveedores y opciones diferentes de certificado SSL. La mejor opción, la más asequible es la que ofrecen los proveedores normales de alojamiento web. Lo que se denomina “certificado compartido”.
Los procesos de instalación del certificado SSL van a variar en función del servidor web y el tipo de certificado que se adquiera. Las instrucciones específicas de instalación y asistencia las obtendremos del proveedor del certificado.
Aunque las páginas webs más seguras usan SSL en todo su contenido, lo que Google exige son solo conexiones seguras en aquellas páginas que recaban o transmiten determinados datos personales o financieros de importancia. Es el caso de las contraseñas de acceso, datos de contacto y números de cuentas bancarias.
La edición de enlaces hacia cargas seguras
Los enlaces a páginas pueden modificarse, para que aparezcan de forma segura. A principio de ellos debe aparecer «https://.» Y no te preocupes por las redirecciones 301 por cambio a https de tu tienda online porque Google no las tiene en cuenta a la hora del posicionamiento SEO.
Pruebas de verificación
Antes de poner disponibles nuestras páginas seguras a los visitantes, podemos realizar pruebas a través de más de un navegador. Una vez que veamos el icono del candado, haremos clic en él para obtener información adicional.