Está más que demostrado que Google valora cada día más el contenido de calidad, bien escrito y que sobre todo responda a las necesidades de los usuarios en lugar de contenido elaborado para los bots como la inclusión de palabras clave (a veces sin sentido), temáticas repetidas o información que no aporta nada más que paja.
Esto es positivo porque además de eliminar esa estrategia, las webs que son de menor tamaño pueden competir justamente con aquellas que son más grandes con muchos años de trayectoria si saben jugar bien sus cartas. Vamos a ver qué es el contenido esencial SEO y en qué se diferencia del contenido normal, por qué es tan importante y dónde se sitúa en una estrategia de contenidos.
Contenido esencial o «Cornerstone content»
El contenido esencial sería algo así como la introducción de tu web. Se encuentra en aquellas páginas o artículos fundamentales que son igualmente importantes que la home, el contacto o la página sobre quién está detrás del proyecto. No es únicamente un artículo el que se define como contenido esencial sino que puede que hayan más artículos que tengan ese contenido esencial SEO pero, para ello, deben compartir una serie de características fundamentales comunes para que sean ese contenido esencial.
Los artículos o páginas de tu web que quieres que sean considerados como cornerstone content tienen que incluir una serie de características:
- Son más extensos que el resto de los artículos de tu web. No pueden tener 300 palabras lógicamente pero sí una media de 3.000 y 5.000 palabras.
- Explican los conceptos clave de tu sector. Deberás abordar todo aquello con lo que no está familiarizado un usuario y hacerle entender de qué va tu negocio y todo lo que gira entorno al sector en el que te mueves.
- Deben crear subtemas. Partiendo de tu nicho, tienes que ser capaz de crear temas relacionados con él y no quedarte en lo básico. Ofrecer contenido que pueda serle útil al usuario más allá de una introducción.
- Están enfocados a conseguir palabras clave importantes y determinantes para tu sector. No tendría sentido que trabajases el contenido y no las palabras clave importantes para tu sector. Trabajando bien tus palabras clave, mejoras posicionamiento, aumentas tráfico y conversiones.
- Tratan temas fundamentales de tu negocio en detalle. Los contenidos no deben ser superficiales y obvios sino que le aporten información nueva y que el usuario pueda añadir a sus conocimientos.
Para obtener palabras clave, existen herramientas tanto gratuitas (planner de Google pero tendrás que invertir en Adwords para obtener el dato de volumen exacto) como de pago (Semrush) para obtener un listado de palabras clave que puedan ser interesantes y relevantes con tu negocio y también ideas de palabras clave relacionadas.
Tal vez te interese este artículo sobre cómo evitar el contenido duplicado en tu web.
¿Por qué es importante el contenido esencial en SEO?
Un artículo corto solo plantea cuestiones introductoras y superficiales y no te posiciona como fuente de referencia sobre el tema. Si es más extenso con abundante contenido visual (imágenes y videos) y consta de una buena estructura, entonces Google se interesa por ti y considera que eres una web seria y relevante que puede llegar a ser referente en esa temática que tratas.
Es fundamental que dediques tiempo y recursos a crear entre 3 y 5 piezas de contenido esencial que tengan la suficiente autoridad como para que a partir de ahí, el resto crezca y las palabras clave consigan posicionar entre los primeros puestos de los motores de búsqueda. El objetivo que existe con cada actualización de los algoritmos de Google, es que los usuarios estén dirigidos a artículos de calidad.
¡Se acabo eso de meter con calzador palabras clave! Artículos cortos, mal redactados con faltas de coherencia y ortografía tienen los días contados por no decir que ya están condenados a permanecer en lo más profundo del baúl de Google.
Ejemplo de Cornerstone Content
En el blog de Semrush, a modo de ejemplo, se propone crear una estrategia de Contenido Esencial SEO para una web que está relacionada con el mundo de los influencers ya que planea lanzar al mercado una herramienta que permita a los influencers encontrar partners con los que trabajar. Y las palabras claves por las que quiere posicionarse en Google son: «qué es un influencer», «convertirse en influencer» y «plataformas para influencers». Sugieren algunos ejemplos de contenido esencial orientado al SEO como:
Qué es un influencer
Los influencers más importantes con los que colaborar
Cómo aumentar la eficacia de tus acciones como influencer
A partir de aquí, se pueden generar muchos artículos pero de menor extensión que se relacionarán con aspectos a mencionar en los artículos de contenido esencial ya mencionados. Los artículos de menor extensión no deben tener como palabra clave objetivo la que hayas elegido para el contenido esencial.
Estrategia de contenido esencial SEO
Podemos ver el ejemplo anterior plasmado en este esquema (las segundas cajas amarillas son el contenido esencial y a partir de ahí, surgen los artículos propuestos)
Google rastreará tu web y pasará varias veces por un mismo artículo por lo que se analizará en más ocasiones que el resto de contenidos. En definitiva, si trabajas más algunos artículos de los que a partir de ellos, surgirán nuevos que expliquen mejor o indaguen aún más sobre el contenido principal, el motor de búsqueda por excelencia, pasará más veces por ellos por lo que entenderá que son importantes para tu web.
No olvides de revisar con regularidad todo el contenido de tu web porque así, cada vez que Google lo rastree y tengas mejorada la estructura, mejorará tu posición. El contenido esencial debería estar entre las páginas que quieras que los nuevos usuarios descubran y por supuesto, no te olvides de conectar el contenido esencial con artículos relacionados.
Información vía el blog de Semrush