Guía para comenzar a vender a través de internet

Iniciar un proyecto de venta a través de internet como puede parecer a simple vista no es tan sencillo, actualmente la competencia es brutal y las grandes empresas ya saben que el mercado a madurado lo suficiente y están dispuestos a invertir fuertes cantidades de dinero, por lo que necesitaremos algo más que suerte y una intentona típica de subir la tienda y esperar a que lleguen las ventas, debemos tener preparado nuestro proyecto desde un inicio y cuidado hasta el más mínimo detalle.

17 Oct 2012

Iniciar un proyecto de venta a través de internet como puede parecer a simple vista no es tan sencillo, actualmente la competencia es brutal y las grandes empresas ya saben que el mercado a madurado lo suficiente y están dispuestos a invertir fuertes cantidades de dinero, por lo que necesitaremos algo más que suerte y una intentona típica de subir la tienda y esperar a que lleguen las ventas, debemos tener preparado nuestro proyecto desde un inicio y cuidado hasta el más mínimo detalle.

FASE DE ESTUDIO, PREVIO AL PROYECTO
Como cualquier proyecto en la vida real, debemos tener claros cuales son nuestros objetivos, saber cuanto tenemos que vender, como lo vamos a vender y que necesitamos para hacerlo, para ello necesitaremos elaborar un plan de negocio totalmente enfocado al mundo virtual, este documento nos puede servir para conseguir inversores o para ver la viabilidad de nuestro proyecto, si no somos capaces de vender para recuperar la inversión no vale la pena que sigamos. Generalmente esta parte del proyecto las empresas no le dan importancia y prefieren lanzarse a la piscina sin más, grave error de novato…

Por lo tanto necesitaremos:

  • Establecer las necesidades de su proyecto, por norma general esta parte del proyecto si no se tiene experiencia se debería contratar a una empresa con la suficiente experiencia para poder asesorarle y ayudarle, en definitiva una consultoría e-commerce. En ella una vez conocido el producto a vender y el presupuesto que dispone la empresa se pueden recomendar diferentes soluciones enfocadas a su proyecto, esta guía o pliego de condiciones le servirá para ir a una agencia a solicitar un presupuesto, ya que vendrán detalladas las principales funcionalidades que vamos a necesitar en la tienda, cualquier proyecto serio debería disponer de este documento, no vale ir a una agencia de desarrollo y solicitar un presupuesto para una tienda sin más, ya que el presupuesto será algo estándar y no personalizados a las necesidades concretas de nuestro proyecto.
  • Establecer el plan de marketing, al igual que en la fase de estudio para vender necesitaremos invertir en publicidad, en los proyectos e-commerce se requieren visitas por lo que tendremos que establecer un presupuesto para SEM, publicidad de pago en buscadores, campañas SEO y en redes sociales, por lo que tendremos que valorar si contratamos a una empresa externa o por el contrario vamos a contratar a personal para desarrollar toda la estrategia para captar la ventas necesarias que hagan conseguir el objetivo, saber las visitas que necesitamos para conseguir el objetivo no es complicado, sabiendo el valor medio del pedido y el importe de facturación anual podremos saber el número de pedidos diarios que necesitaremos y lo más importante el número de visitantes y desde donde vendrán.
  • Buscar proveedores de logística, otra de las fases importantes de cualquier proyecto es elegir la empresa que realizará los envíos, no siempre lo mejor es conseguir un buen precio, hay que tratar de buscar un termino medio, por ejemplo podemos buscar empresas que dispongan de un alto porcentaje de entregas sin incidencias, o que ofrezca diversidad de horarios en la entrega pueden ser otros valores muy a tener en cuenta, ya que recordemos que uno de los mayores problemas en el comercio electrónico es la gran cantidad de incidencias en los envíos que puede originar que no vuelva a comprar en la misma tienda. Otro de los problemas que se pueden presentar es que el tipo de producto que queremos vender a través de internet no sea posible distribuirlo por la complejidad, por ejemplo congelados o productos de mucho volumen.

FASE DE DESARROLLO
Una vez conocemos los objetivos, tenemos claro el presupuesto que disponemos para cada parte y tenemos claros todos los puntos de nuestro proyecto e-commerce es el momento de desarrollar la idea.

  • Establecer la identidad visual de su marca, en el caso que seamos una empresa de reciente creación lo primero será darle forma, establecer los valores que deseamos comunicar, ver que soportes necesitamos, elaborar un libro de identidad corporativa que posteriormente usaremos en el desarrollo de la tienda.
  • Desarrollar la estructura de su sitio, mientras desarrollamos la identidad visual podemos comenzar a desarrollar la estructura de la tienda online, más conocida como fase de MOCKUPS o WIREFRAMES, en donde todas las ideas que hemos recogido en la fase anterior tendremos que plasmarla en un “papel” sin estilos, será la estructura general del sitio y contendrá el funcionamiento de las diferentes pantallas que compondrán la tienda, indispensable para que el diseñador sepa que tiene que diseñar.
  • Diseñar la tienda online, una vez disponemos de los mockups o wireframes llega el momento de pasarlo a diseño, el diseño de la tienda online, donde la creatividad del director de arte será un punto imprescindible, ideará todos los elementos gráficos necesarios para que los clientes se encuentren cómodos comprando en nuestra tienda.
  • Desarrollo de la tienda online, ya disponemos del diseño es hora de pasarlo a programación y maquetación , todo el contenido de los wireframes y diseño hay que pasarlo a una plataforma de venta, como pueden ser Magento o Prestashop, o cualquier otra tendremos que elegir dicha plataforma en función de nuestras necesidades, en mi opinión con cualquier de las dos debería ser suficiente, os recomiendo no os metáis en sistemas cerrados que dependéis de que esa empresa no cierre , además que no conseguiréis la funcionalidad y potencia de una plataforma de código abierto.
  • Carga de productos, si hemos llegado a este punto es que vamos por el camino correcto y estamos llegando al final, podemos comenzar a introducir los productos y comprobar que toda la funcionalidad que hemos desarrollado es correcta.
  • Fase de pruebas y producción, llegamos a la fase final de desarrollo de la tienda online, comenzaremos a realizar pruebas de compra, pruebas de funcionamiento de todos los elementos, validar páginas, realizar optimizaciones varias, y encenderemos las luces de la tienda para recibir a nuestros primeros clientes, si todo ha ido bien y se han subsanado los problemas que puedan existir ha llegado el momento de la inauguración.

MARKETING Y OPTIMIZACIÓN
Solo queda esperar a los clientes o mejor dicho buscar a los clientes para que compren en nuestra tienda y monitorizarla para estudiar que hacen los clientes y como podemos mejorar nuestro proceso de compra o experiencia de los usuarios.

  • Comenzar con el plan de marketing que hemos definido, es hora de comenzar las campañas que hayamos ideado en Adwords ,comenzar con el posicionamiento web, actuar en redes sociales, generar contenido en nuestros blogs o conseguir enlaces, hay que poner la máquina al 100% para atraer clientes por cualquier método.
  • Analizar los resultados, a la vez que vienen los clientes debemos medir, es muy importante medir, comprobar donde van, de donde vienen , cuanto tiempo pasan en nuestra tienda…..todo es importante, tenemos que tener datos suficientes para poder analizar que ocurre en nuestra tienda.
  • Realizar pruebas de usabilidad, también es importante realizar pruebas de usabilidad para comprobar que si cambiamos elementos la tasa de conversión aumenta, o disminuye o si cambiamos pasos en la compra, en el registro o en cualquier lugar de nuestra tienda puede existir subida o bajada de clientes, es importante estudiar nuestra tienda continuamente y querer introducir mejoras constantemente.
  • Cuide a sus clientes, la finalización de la venta no termina cuando el cliente paga, debemos realizar un seguimiento para comprobar que el pedido se entrega en plazo sin incidencias, debemos atender las consultas de nuestros clientes, asesorarles y ayudarles por todos los medios, solo de esta manera conseguiremos la excelencia y que el boca a boca consiga hablar bien de la empresa.
  • Promocione al máximo las ventas por todos los canales posibles, recuerde cualquier lugar vale para darse a conocer, cualquier medio, cualquier soporte, cualquier perfil, los clientes pueden aparecer por el lugar que menos te esperes por lo que tienes que estar atento al mercado y a los avances que se producen en tu sector.

Como véis existen tres fases en cualquier proyecto de ecommerce bien diferenciadas y todas ellas son igual de importantes y dependientes entre ellas, seguro que habrá otras formas de trabajar , nosotros os hemos contado como trabajamos en 4webs y creemos que esta forma de estructurar los proyectos de comercio electrónico es la adecuada para conseguir un éxito asegurado.

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