En cualquier ámbito de la vida, ser previsor es una virtud. Conlleva estar preparado para cualquier contingencia, asimilando de forma pragmática los buenos y los malos momentos. Si somos unos buenos analistas, nuestras previsiones tendrán más posibilidades de convertirse en realidad. Lo mismo sucede en un entorno laboral.
Hacer una previsión de ventas supone estar preparado para el futuro. No se trata de profetizar ni adivinar, sino de elaborar un informe de datos basado en informaciones concretas que sean la base real de nuestras ventas futuras.
Si acabamos de lanzar una tienda online, la previsión de ventas no puede basarse en nuestros resultados inmediatos pero también podemos hacer una análisis de la competencia y del segmento comercial en el que nos vamos a mover. En el caso de que nuestro e-commerce ya lleve un tiempo funcionando, la previsión de ventas será más sencilla ya que tendremos datos reales en los que basar nuestro informe.
Por qué es importante hacer una previsión de ventas
Un informe de este tipo es complementario al plan financiero. Una tienda online que cuente con estos documentos tendrá más posibilidades de progresar. Una previsión de ventas ayuda también a hacer una previsión de compras. Por ejemplo, si hemos detectado que un producto se ha vendido más de lo que esperábamos en el ejercicio anterior, estará más presente en nuestro stock en el siguiente ejercicio.
En este sentido, una previsión de ventas ayuda a conocer mejor nuestro negocio y el mercado en el que nos movemos. Elaborar este informe conlleva analizar el comportamiento de nuestra tienda en los meses pasados.
¿Qué tipo de productos se han vendido más? ¿Cuáles son las marcas que han tenido más y menos éxito? Además, podemos compulsar estos datos con los ofrecidos por algunas herramientas de Google como Google Analytics. Si un producto se ha dejado de vender en nuestra tienda es probable que haya sido menos buscando en la red.
Previsión de ventas sin historial
Como decíamos, una previsión de ventas deberá acompañar tu plan financiero si acabas de abrir tu negocio online. Este informe será analizado por los inversores en el caso de que los necesites. Pero además, una previsión de ventas inicial ayuda también a marcar unos objetivos.
Para elaborar una previsión de ventas sin historial, es necesario analizar el segmento en el que vamos a trabajar, ayudándonos de datos sobre la competencia directa y apoyándonos también en herramientas como Google o los informes que ofrezcan las cámaras de comercio o asociaciones empresariales de nuestra área y entorno geográfico.
Por supuesto, la primera previsión de ventas no será tan fiable como las posteriores, pero será una guía de apoyo para las primeras semanas de lanzamiento de un e-commerce.
Previsión de ventas con un historial de un mes
Nuestra tienda online ya ha estado un mes en la red. ¿Cómo se han comportado sus ventas? ¿Cuáles han sido los productos que más se han vendido? ¿Por qué un producto concreto apenas ha tenido demanda? Debemos tratar de responder estas preguntas para elaborar nuestra previsión de ventas. De cualquier forma, con tan solo un mes los datos tampoco son del todo fiables. No es lo mismo el mes de agosto que el de diciembre en ninguna tienda online.
Previsión de ventas con un historial de 3 meses
Con un historial de 3 meses ya podemos empezar a crear informes más fiables en los que entren en juego las tendencias. ¿Estamos creciendo o nuestras ventas se han estancado? Nuestra previsión de ventas deberá recoger estos datos. De forma paralela nuestro e-commerce debe tratar de asentar una buena tendencia de ventas o revertir una mala situación.
Previsión de ventas con un historial de un año
Es un informe clave ya que tenemos suficiente información del último ejercicio. Con un historial de un año ya podemos comprobar la estacionalidad, es decir, las diferencias entre las ventas en etapas fuertes como la Navidad o más débiles como el verano.
Una fórmula interesante y fiable para realizar una previsión de ventas de un trimestre teniendo como base un año de historial es la siguiente: se calcula el promedio anual y el de cada trimestre. Se dividen las ventas de cada trimestre entre el promedio. Después, se calcula la cantidad que se espera conseguir el próximo año. Se toma esa predicción y se multiplica por el efecto de la estacionalidad del e-commerce. El resultado es la cifra de ventas trimestral estimada.
Previsión de ventas con historiales de varios años
Es el punto al que todos queremos llegar. Si contamos con varios años de trayectoria, el análisis de las tendencias y la estacionalidad estará basado en informaciones propias y concretas. Y toda esta información nos ayudará para elaborar unas previsiones de ventas más certeras.
Hola envió saludos cordiales.
Disculpe explicarme o definirme. ¿Qué es un ejercicio?