En el mundo competitivo actual de las tiendas online, destacar consiste en aparecer entre los primeros lugares entre los resultados de búsqueda. Se trata de una de las principales misiones de cualquier página web; posiblemente la principal. Para cumplir con este objetivo, el enlazado interno es una de las estrategias SEO más eficientes.
Este es un concepto clave. En esencia, se trata de optimizar al máximo un sitio web. Para ello, deben seguirse determinados criterios que Google recomienda. O más bien impone.
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SEO on Page vs SEO Offpage
Con el SEO on Page, los administradores de cada portal tienen en sus manos la posibilidad de ejecutar cambios que influyan directamente en el posicionamiento de la página. Al mismo tiempo, las pautas sugeridas están destinadas en mejorar la experiencia de los usuarios. Además de cumplir con una de las metas de rendimiento vitales para el éxito de cualquier portal: reducir al máximo la tasa de rebote. Este es el SEO que mejor funciona y en el que desde 4webs creemos principalmente.
Uno de los aspectos de mayor relevancia es el LinkBuilding. Se trata de una estrategia que, bien aplicada, permite mejorar enormemente los rankings de los sitios, aunque si te pasas puede o tu selección es incorrecta puede meterte igual de rápido en una penalización, hay que ir con pies de plomo…
Enlazado interno en tiendas online: destacar es lo que importa
Más allá de la amplitud del catálogo que ofrezca al público un eCommerce. También por encima de lo atractivas que puedan resultar determinadas ofertas y promociones. Si los potenciales compradores no se enteran, no servirán de nada.
Uno de los errores en cuanto estrategias SEO más repetidos, es el de solo hacer sobresalir el Home. Factor que resulta más dramático en webs cuya razón de ser es ofrecer productos y servicios. En este sentido, el enlazado interno es una de las maneras más eficaces para que las páginas internas de un portal también destaquen.
En síntesis, el Linkbuilng interno no es más que colocar links cuyo destino (landing page) sea otro apartado (otra página) dentro del mismo site. Sin embargo, esta es una acción que debe hacerse de forma planificada. No se trata solo de “repartir” URLs por inercia.
Cómo realizar correctamente el LinkBuilding interno
- Hacer que los usuarios se dirijan a subpáginas con pocas visitas o bajos niveles de venta, no tiene mucho sentido. Dentro de una tienda virtual, lo que más debe sobresalir, es lo que más “salida” tiene. Los usuarios (y Google) deben saber cuáles son los productos estrella.
- La coherencia es otro elemento vital. A manera de ejemplo: en una web de servicios turísticos, colocar un link con “las mejores opciones para el verano”, dentro de un apartado de “montaña y esquí” es un contrasentido. Los links deben estar relacionados con el interés que las personas ya han mostrado.
- Los enlaces deben aparecer de forma natural. Los incisos del tipo “cliquee aquí” o “leer más”, no solo estropean la lectura. Google es incapaz de descifrar que tipo de contenidos se quiere hacer destacar. El achor text debe ser preciso y descriptivo. Los lectores, antes de hacer clic, tienen que manejar una idea bastante aproximada de lo que se encontrarán.
- Se deben cumplir con las expectativas. Si sobre el link se lee “las mejores montañas para esquiar en Francia”, la página destino debe mostrar exactamente eso, no engañemos a los usuarios con links que no tienen ningún sentido.
- Ya os hablamos anteriormente de los clusters, sin lugar a dudas cada vez tienen más importancia, crear grupos de páginas sobre las que cuelga todo el contenido.
Enlazado interno que funciona en tiendas onlines
Para armar un enlazado interno en tiendas online, que resulte coherente y eficaz, hay algunas estrategias fáciles de seguir. Estas son:
- Productos Relacionados
Se trata de elaborar listas de ítems, con productos o servicios semejantes a los que el usuario está revisando, puedes hacerlo por misma marca, mismo precio, establece tu condición y que aparezcán por toda la ficha de producto, no tengas miedo a enlazar, solo tienes que fijarte en la Wikipedia y verás la cantidad de enlaces que tienen todos sus artículos. - Productos destacados
El objetivo es hacer resaltar lo más popular de una tienda. De igual forma, pueden estructurarse listados siguiendo estrategias específicas. Por ejemplo, de acuerdo a la época del año: “Lo mejor para el invierno”. Este tipo de secciones pueden estar presentes en cada una de las páginas del site. Incluyendo el propio Home. - Un blog
Muchas tiendas online, por falta de tiempo o personal. En ocasiones, por desconocimiento o falta de interés, dejan de lado una de las herramientas más eficaces para crecer: disponer de un blog, crea contenido sin hacer compentencia a tus secciones o productos, enlaza sin miedo y con lógica. - Las categorías
Son las estrellas de las tiendas online y siempre nos olvidamos de ellas, el lugar perfecto para escribir grandes descripciones desde donde enlazar a los productos estrella, marcas u otras categorías relacionadas. - Enlazado desde la Home
La página más importante de la tienda, desde donde empieza todo, enlaza a las categorías más importantes o marcas, aquello que tenga mucho tráfico o sean tus productos estrella.
Recordar que aunque tengamos mapas del sitio en nuestra tienda, Google en ocasiones hace lo que quiere y tiene una forma muy particular de hacer las cosas, entre ellas encontrar nuevas url en tu sitio web, y la forma que más le gusta a Google es rastreando sitios y siguiendo links sin parar, por eso es un rastreador ¿no?
Muy buen artículo. Pero me asalta una duda. Cuenta como enlazado interno el menú de Categorias y los enlaces en el footer? O Google ya interpreta lo que son y no sigue esos enlaces en cada página que visita?
Gracias