Es bien sabido que la usabilidad es fundamental en un ecommerce y sobre todo si hablamos del momento crítico que es el proceso de compra para un negocio online. Una tienda online que no facilite al cliente este proceso de adquisición de productos o servicios está condenada al abandono del carrito por parte de este usuario molesto que probablemente no vuelva. Por ello, en el artículo de hoy explicamos por qué es tan importante destacar factores como los métodos de pago, facilitar ese proceso de compra e incluso no tener que obligar a un registro exhaustivo a ese posible cliente que lo asuste y retroceda.
Usabilidad en ecommerce: de obligado cumplimiento
Existen varios puntos importantes que envuelven el factor de la usabilidad web por ello, Idealo ha realizado un estudio sobre el nivel de usabilidad en las tiendas online de España. 50 tiendas online fueron analizadas y en ellas se destacó 16 factores a lo largo del proceso de compra. Las conclusiones que se obtuvieron se dividieron en cuatro fases: la selección de producto, el carrito de compra, el registro y el checkout.
En la actualidad, un 28% de tiendas online siguen enviado al cliente potencial directamente al carrito de compra después de que seleccione un producto. Es cierto que esta tendencia ha disminuido desde 2015 (lo hacían un 46%) pero aún así es contraproducente ya que reducimos la posibilidad de que continúe añadiendo productos al carrito de la compra haciendo que de hecho abandone en múltiples ocasiones el carrito para seguir añadiendo productos o incluso lo abandone definitivamente.
Por suerte, un 44% de comercios electrónicos pensó que era mejor idea dejar al cliente potencial en la página en la que se encuentra para poder continuar su compra sin ningún tipo de interrupción. Un 86,4% de los negocios le indican al usuario que el artículo que ha seleccionado ha sido añadido al carrito a través de algún tipo de ventana emergente o animación y un 28% deja que el cliente decida entre seguir comprando o finalizar su compra con un pop up.
Debemos tener en cuenta como dueños de un ecommerce que el carrito de compra es vital para la conversión tanto es así que el total de las tiendas estudiadas incluyen una imagen de los productos seleccionados en el carrito además del precio y la cantidad añadida. La mayor parte de las tiendas incluye los costes adicionales en el carrito como por ejemplo el coste de envío en caso de que lo hubiese o algún tipo de cargo por usar plataformas de pago tipo Paypal.
Si quieres conversiones, incluye los métodos de pago en el carrito de compra
Es mucho más efectivo si se incluyen los métodos de pago en el carrito porque le ofreces las diversas alternativas que tiene el cliente de pagar. Sólo un 44% de las tiendas de este estudio lo llevan a cabo. El 66% de los e-commerce añaden un código de descuento por ejemplo y un 24% incluyen dos tipos de botones para empezar el checkout encima y debajo del listado de productos seleccionados en el carrito facilitando así la conversión.
Olvida el registro tedioso
Un registro extenso que suponga que el usuario deba completar un sinfín de campos, la mayoría de ellos muy personales como el DNI, provoca que el cliente potencial abandone ya sea por pereza o por no querer dar ese tipo de datos. El 34% de las tiendas ofrece el registro con una cuenta de invitado lo que facilita las cosas. Es interesante saber que si aún así optas por un registro obligatorio, puedes ofrecer la alternativa de loguearse a través de las redes sociales, un método rápido y sencillo para el cliente.
La tendencia que están aplicando la mayoría de los comercios online es la de mostrar en una única página todo el proceso de compra, simplificando bastante todos los pasos del checkout que han pasado de constar de 4 pasos en el año 2015 a dos como mucho en este 2017. Lo que es seguro es que si no le facilitamos la manera de comprar a través de internet al usuario, éste abandonará nuestro portal para marcharse a otra tienda online en la que se sienta cómodo y seguro para comprar.