4webs

Idiomas, redirecciones y otros problemas SEO con Prestashop

Prestashop es un gran CMS, nos permite vender por internet de manera sencilla y fácil, incluso a cualquier parte del mundo gracias a que es multi idioma y multi divisa, pero aunque haga de todo eso no quita que haya que hacer accesiones manuales para solucionar problemas que se originan en los buscadores, como por ejemplo las redirecciones 301.

Normalmente cuando se activan los idiomas en prestashop nos crea como subdirectorios, /es/ , /en/, /de/, etc, si en algún momento desactivamos los idiomas y dejamos solo el de España, lo que hace es eliminar este directorio de las URL, pues ya os podéis imaginar el caos que se produce cuando hacemos esto, de cara al buscador se producen errores 404, páginas no encontradas, y eso a Google no le gusta absolutamente nada de nada, todo el trabajo que hallamos hecho en posicionamiento se pierde.

Otro problema que hemos detectado en algunas empresas es que activan todos los idiomas porque en un futuro piensan que van a vender fuera de España, pero en el presente lo que hacen es solo introducir los textos en español, originando, urls y títulos similares en todos los idiomas, y como bien sabéis esto es contenido de baja calidad o directamente contenido duplicado, totalmente penalizado por toda la panda de animales de Google.

Para solucionar este tipo de problemas tenemos las redirecciones 301, que se encargan de decirle al buscador donde se encuentra un página que se ha movido a otro sitio, nos serviría para ambos casos, para redireccionar todos los idiomas al principal en el caso que no haya contenido en diferentes idiomas o para dejar solo el idioma español por defecto, tan solo tendríamos que añadir una regla a nuestro archivo httacces que se encuentra en el directorio raiz de nuestra tienda Prestashop.


RewriteRule ^en/(.*)$ %{ENV:REWRITEBASE}$1 [R=301,L]
RewriteRule ^de/(.*)$ %{ENV:REWRITEBASE}$1 [R=301,L]
RewriteRule ^es/(.*)$ %{ENV:REWRITEBASE}$1 [R=301,L]

Esto código lo que hace es reemplazar todas las url que contengan los tres idiomas y lo pasemos al directorio raíz mediante una redirección 301 en Prestashop.

¿Que son las redirecciones 301?

La redirecciones 301 hablando sin tecnicismos, sería cuando alguien, un boot o lo que sea visita una url y directamente se le redirige a otra ubicación sin que el usuario apenas se dé cuenta y donde el buscador en este caso Google sabe que esa url ya no tiene que tenerla en cuenta porque está en otra ubicación, es decir cuando una página ya no tiene la misma url.

En la teoría cuando hacemos una redirección 301 todo el ranking, pagerank o resultado en las búsquedas se traspasa a la nueva página, si hiciéramos una redirección normal lo que pasaría es que es ranking se perdería y no se traspasaría, por lo que ya os podéis imaginar lo importante que es mandar correctamente al buscador donde toca.

Antiguamente las redirecciones se usaban para hacer blackseo y técnicas penalizadas por Google, la gente buscaba páginas con altos rankings y los redireccionaba a su página, esto lo que hacía era traspasar mucha autoridad, hoy en día esta técnica está totalmente penalizada por Google. Pero si lo usas para hacer el bien te servirá para solucionar muchos problemas diarios con los buscadores que no podemos subsanar de otra forma.

Espero que os haya servido este ejemplo para entender perfectamente que son las redirecciones 301, en que casos usarlos