Sabemos que gestionar una tienda online lleva mucho tiempo. Una tarea como hacer una importación masiva de productos a Prestashop es demasiado engorrosa si lo hacemos uno a uno. Es posible que en nuestra web no tengamos un catálogo demasiado extenso. En ese caso, no hay problema por importarlo de uno en uno, fácilmente en un día se puede hacer. Pero si nuestro catálogo pasa de los 500 productos hay que encontrar un sistema para hacerlo de forma masiva.
Cuando ponemos en marcha un e-commerce, muchos propietarios hacemos un archivo Excel con la lista de productos. Lo ideal es importar este archivo de forma directa para ahorrar tiempo, eso no quiere decir que no haya que trabajar y preparar los archivos para que Prestashop se los «trague».
Existen dos modalidades para hacerlo:
- Importar a través de una herramienta externa.
- Importar a través de Prestashop.
Importando a través de una herramienta externa
Una de las fórmulas más utilizadas en la actualidad para hacer una importación masiva sigue siendo Store Manager o Store Comander entre otros, que tiene la ventaja de ofrecer el sistema de importación masiva a Prestashop más avanzado. Se trata de una solución intuitiva y relativamente fácil de usar si ya tienes un poco de experiencia con esta herramienta.
Estos programas de importación presumen de haber desarrollado diferentes soluciones que facilitan la administración de la tienda Prestashop: categorías, productos, imágenes, importación, exportación de archivos CSV, etc. Store Commander ahorra mucho tiempo, pero también puede dar problemas a la hora de hacer una importación masiva…
Si no somos expertos en el manejo de estas herramientas y se da la circunstancia de que se produce un error en la importación, no será sencillo detectarlo y solventarlo. De cualquier forma, es interesante probar estos programas y comprobar por nosotros mismos su eficacia ya que sigue siendo una referencia en la importación de datos a un precio muy económico.
Importando a través de Prestashop
Una recomendación previa a hacer cualquier importación masiva de datos a nuestra tienda Prestashop es hacer una copia de seguridad de nuestra tienda online. Con ello, nos aseguraremos que podemos volver atrás en caso de problemas durante el proceso de importación.
[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=MjQsdfijLMM[/youtube]
Para muchos usuarios, la importación a través del back office de Prestashop (Parámetros avanzados > Importar CSV) sigue siendo la forma más eficaz y segura. Si hemos confiado en Prestashop como nuestro CMS para e-commerce, puede resultar más fácil hacer una importación masiva directamente desde su back office.
- Se cambian los valores de las columnas en los archivos de ejemplo
- Los ficheros de ejemplo se corresponden con la versión del modelo de validación de datos de PrestaShop que utilicemos.
- En caso de problemas con la importación, podemos cotejar el fallo paso a paso en los archivos.
La importación masiva de productos a través de PrestaShop ha mejorado desde su creación y funciona bastante bien. La principal diferencia con los programas externos es que desde el back office de Prestahsop no podemos realizar la actualización de los productos a través de CSV.
Hacer una importación de productos para nuestro e-commerce puede ser una operación bastante rápida si nos limitamos a una descripción sencilla, con el peso, las medidas, el precio, etc. Si tratamos de crear una descripción completa, hay combinaciones o características, la operación se puede complicar al tratar de integrar, ya no solo a nivel tamaño sino a nivel campos:
- Descripción multilingüe (se multiplica el número de filas).
- Descripciones en formato HTML (con Excel es complicado)
- Detalles o variaciones del producto (se debe combinar un segundo archivo que contenga las variaciones).
- Imágenes asociadas al producto
En definitiva, si debemos realizar una importación masiva de productos para nuestra tienda Prestashop, lo recomendable es probar primero con la herramienta predeterminada de nuestro CMS. Si encontramos algunas dificultades o no cumple completamente con nuestros objetivos, buscar una herramienta externa. Entre ellas, Store Commander o Store Manager puede ser la adecuada y si no cualquier agencia oficial en Prestashop le podrá ayudar en esta tarea que más que compleja es laboriosa y puede llevar su tiempo.