Amazon no para de avanzar. Según los datos que se van conociendo, la compañía de Jeff Bezos supera y por mucho a sus competidoras. Casi la mitad del gasto en eCommerce de Estados Unidos, va a parar a Amazon. La sigue eBay, en un segundo lugar, con un 6.6% de las ventas del mercado estadounidense.
Gráficos e infografías lo confirman: Amazon ya es líder indiscutible en lo que a la venta online se refiere. Lo es en Europa, y también en Estados Unidos, donde concentra casi la mitad del volumen total de facturación.
Se trata, como vemos, de un nuevo hito. Amazon consigue la mitad de las ventas minoristas de comercio electrónico en Estados Unidos, y un 5% de las ventas minoristas totales en el gigante país americano. Hay que recordar que las ventas minoristas totales de comercio electrónico en Estados Unidos en un año superan los 252.000 millones de dólares.
Evolución del Amazon eCommerce
A este 49.1 % de las ventas de eCommerce en Estados Unidos, concentrado en Amazon, le sigue eBay, con el 6.6%. A continuación, estaría Apple con un 3.9%, Walmart con el 3.7%, Home Deport con el 1.5%, Best Bui con 1.3%, QVC con 1.2%, Marcy,s también con el 1.2%, Costco igualmente con el 1.2% y Wayfair con el 1.1%.
Si hacemos un análisis de la evolución del porcentaje del comercio electrónico en Estados Unidos que ha estado absorbido por Amazon, vemos que en el año 2016 fue de un 38%, en el 2017 de un 43.5% y en este 2018 está subiendo hasta el 49%.
Ventas en todo el mundo
Otro dato espectacular es el que se refiere a las ventas de la compañía líder en eCommerce, con datos a nivel mundial, considerando la fecha señalada de Prime Day (36 horas):
- En el año 2015, las ventas online de Amazon en todo el mundo producían 900 millones de dólares en un solo día.
- En 2016 y con un incremento del 69%, este indicativo de ventas mundiales subió a 1.500 millones de dólares.
- El aumento siguió de 2016 a 2017, con un aumento del 59%, llegando a alcanzar los 2.400 millones de dólares.
- En el último período analizado, de 2017 a 2018, las ventas han experimentado una subida del 74%, hasta situarse en 4.200 millones dólares.
En la práctica, el evento de Prime Day consiguió un aumento de ingresos, para Amazon, del 74%. De esta forma, Prime Day ya genera más ingresos en ventas de comercio electrónico que otros períodos conocidos, como Cyber Monday o Black Friday.
Análisis de datos y porcentajes
Como vemos en estos datos, el domino de Amazon en el comercio electrónico es total, aunque recordar lo que pasa a las empresas que venden en Amazon, lectura obligatoria si no quieres perder tus beneficios. Aunque se ha ido observando una acelerada evolución de la confianza de los usuarios del comercio online en Estados Unidos hacia esta compañía líder, las cifras son realmente contundentes cuando vemos el incremento en los porcentajes. Del 38% se ha pasado a casi la mitad (49%) de las ventas realizadas a través de la red, captadas por Amazon.
En un mercado masivo de la venta minorista en Estados Unidos, 252.700 millones, Amazon acapara casi la mitad, lo que supone más del doble de todas las demás compañías juntas (incluyendo, por supuesto, a gigantes como eBay, Walmart, Apple, y otras).
Rank | Company | Market Share (2018) |
#1 | Amazon | 49.1% |
#2 | eBay | 6.6% |
#3 | Apple | 3.9% |
#4 | Walmart | 3.7% |
#5 | The Home Depot | 1.5% |
#6 | Best Buy | 1.3% |
#7 | Qurate Retail Group | 1.2% |
#8 | Macy’s | 1.2% |
#9 | Costco | 1.2% |
#10 | Wayfair | 1.1% |
Estas compañías que siguen en el ranking a Amazon, no puede decirse que estén paradas. Empresas minoristas muy conocidas y de elevado potencial, como es el caso de Walmart y Best Buy, están realizando inversiones al más alto nivel, para consolidar su posición y avanzar en sus ingresos. A pesar de esto, Amazon no solo mantiene sus datos respecto de años anteriores, sino que avanza de una forma importante.
- 2016:38.1%
- 2017:43.5%
- 2018:49.1%
¿Cuál es el límite?
¿Tiene todavía recorrido Amazon para superar estas espectaculares cifras? Muchos se preguntan si la Web líder en ventas online puede llegar al 60 o al 70% de las ventas eCommerce en USA.
En lo que a actuaciones empresariales de futuro se refiere, Amazon mantiene conversaciones y negociaciones para formar un bloque con Apple. Como puede suponerse, esta combinación tendría un potencial casi ilimitado.