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Informe Retail 2017: así compramos en España y en el resto del mundo

Los datos son muy claros. Las compras a través de tiendas online están creciendo en España, y lo hacen de forma importante. Es una de las conclusiones del informe Total Retail 2017, que ha sido elaborado por PwC tomando como base 24.471 consumidores en todo el mundo (entre ellos más de mil consumidores españoles). Aunque la progresión del comercio online o ecommerce es rápida y ascendente, realmente la tienda física continúa siendo el canal de compra preferido por los consumidores españoles.

Los datos del informe Total Retail 2017

El mismo informe, Total Retail, del año pasado, era un reflejo de la escasa madurez en la confianza sobre las tiendas online en España. Sin embargo, la edición del informe de este año 2017 está arrojando datos muy esperanzadores para el comercio a través de la red.

Por datos, se incrementa del 19% (del análisis del año pasado) al 27% la cantidad de consumidores españoles que eligen el comercio online, y lo hacen un día como mínimo a la semana. En lo que se refiere a las compras mensuales, el aumento es del 48 al 58%.

El panorama internacional

Estas cifras sobre los hábitos de compra en los usuarios españoles van poco a poco acercándose a la media de todos los países en el mundo, pero todavía se mantiene lejos de los porcentajes de los países europeos y en Estados Unidos. En el gigante americano, un 30% de consumidores compra a través del comercio online un día por semana al menos, en Alemania el 40%, en Italia el 42% y en Francia el 33%.

La resistencia de la tienda tradicional

¿Por qué sigue eligiendo la mayoría de los consumidores a las tiendas físicas? Aunque su peso específico va perdiendo fuerza a favor de la tienda online, la tienda tradicional todavía se resiste, y ello por varias causas.

En primer lugar, está la posibilidad de tener el producto presente, de tocarlo, olerlo, visualizarlo, lo que se denomina un mayor conocimiento de la gama de productos. También hay que destacar las ofertas y promociones puntuales y personalizadas (eso cada vez se va reproduciendo también en el ecommerce), así como entrar en un ambiente propicio en la tienda, proclive a la compra.

Estas ventajas de la tienda tradicional son claras para el consumidor. Pero cada vez se imponen más los beneficios de comprar desde casa, a cualquier hora del día y en todos los días del año, recibir el producto o pedido directamente a domicilio, una creciente confianza en los medios de pago, las facilidades por parte de las tiendas online para efectuar devoluciones, etc.

¿De qué forma compramos a través de Internet?

El ordenador continúa siendo el dispositivo preferido para hacer las compras de forma online en España, por delante de otros medios como el teléfono móvil y la tableta. Las aplicaciones que van desarrollándose para los teléfonos smartphone hacen prever un espectacular incremento del uso del móvil para realizar las compras, e incluso para pagar a través de él. Del 7% de consumidores españoles que usaban el móvil para comprar, al menos una vez a la semana, en este informe de 2017 hemos pasado al 14%. En las compras mensuales, del 18 al 30%.

Cabe preguntarse por qué no despegan definitivamente las compras a través del móvil, de forma online (como sí lo están haciendo en otros países de nuestro entorno). Aunque cada vez compramos teléfonos móviles con más pulgadas en la pantalla, todavía son pequeñas para muchos consumidores. Además, el consumidor español sigue desconfiando de la seguridad de muchas App o webs adaptadas para “mobile”.

Los productos más demandados por Internet

Productos como frutas y verduras van despegando poco a poco, pero no lo tienen fácil frente a las tiendas tradicionales. Sin embargo, películas, videojuegos, música y libros son los productos favoritos para el ciber consumidor español. Un 62% de los consumidores lo demuestra. Para el 44% es la electrónica y la informática, y para el 40% la ropa, la moda y el calzado. Junto a los productos alimenticios, también las joyas y los relojes, además de los muebles, siguen siendo adquiridos a través de la tienda física.

¿Dónde invertir?

El informe Total Retail 2017 señala las áreas principales en las que es más interesante invertir. En primer lugar, se aconseja la inversión en webs, por encima de las apps, evitar la publicidad tradicional, la inversión para fidelizar consumidores, invertir en artículos y servicios de salud, apostar por los productos de marca, invertir en análisis de datos y plataformas seguras.