Últimamente recibimos muchas llamadas para integrar Prestashop con ERPs, la verdad que las posibilidades son muchas y muchas veces depende en buena medida del presupuesto que manejemos.
La ventaja de usar Holded, sin lugar a dudas, es su precio, dispone de una versión básica gratuita que se va escalando en función del número de productos, clientes o documentos.
Para empezar, y por supuesto, para empresas que buscan un ERP fácil de gestionar, barato y en la nube es una de las mejores opciones que vais a encontrar en el mercado.
Hemos trabajado con productos de SAGE, Distrito-k, Powershop, Ahora, Software del Sol y todos tienen el mismo problema, instalaciones en local con ordenadores Windows que al final hace que sea todo muy arcaico, cerrado y difícil de sincronizar con tiendas online o con otro programas, ya que son bases de datos que se instalan en un servidor en local con todos los problemas que ello acarrea, la ventaja de Holded sin lugar a dudas, es la API que tiene.
Si quieres probarla os dejo el enlace a Holded , y si decides contratarla tendrás un descuento de 50€ para poder probarla más a fondo, además de los 15 ó 30 días que te dan gratis al inicio.
Tabla de Contenidos
Funciones que incorpora Holded
Teniendo en cuenta que en España la mayor parte de las empresas son pymes, y que las funciones que necesita una pyme no suelen ser muy grandes, podemos indicar que Holded es bastante completo, eso sí, la funcionalidad que tiene es cerrada y no podrás cambiarla.
En Holded todo funciona por módulos, algunos son de pago y otros se incluyen en subscripción mensual:
- Facturación, para generar facturas, pedidos de compra, facturas rectificativas, etc.
Contabilidad, para llevar toda la contabilidad de la empresa, conciliar bancos, presentar impuestos, etc. - Proyectos, esta funcionalidad se usa principalmente para empresas de servicios como puede ser 4webs, para una tienda posiblemente no lo necesites, incluido gratis
- CRM, para hacer un seguimiento total de tus posibles clientes, leads, seguimiento, etc… incluido gratis
- Equipo, para gestionar el equipo de trabajo, nóminas, vacaciones, ausencias, incluso podrán fichar con la app móvil.
- Inventario, para poder gestionar los productos con almacenes y características de productos, es un módulo adicional de pago, pero imprescindible para cualquier tienda.
Como podéis ver, para cualquier tienda, tienes lo suficiente para funcionar, a diferencia de otros ERP, aquí activarás lo que realmente necesitas, y no tendrás 2000 funciones que no sabes que son y posiblemente no uses en la vida.
¿Holded es un buen ERP para Prestashop?
Una vez que ya conocéis las funcionalidades básicas pasemos a hablar de la integración de Holded con Prestashop. Holded funciona con una API que viene a ser algo similar a un webservice, y Prestashop trabaja con webservice, o bien, se podría realizar la integración con un módulo interno, dependerá de la información que queramos sincronizar, ya que si el webservice de Prestashop no lo incorpora nos tocaría modificarlo y en algunos casos es mucho más sencillo hacerlo a través de un módulo.
En nuestro caso hemos optado por un módulo ya que la integración que nos solicitaron se realizaba contra dos tiendas Prestashop, uno con versión 1.5 y otra contra un Prestashop 1.7, además de multitud de campos personalizados. Este es otro punto a favor de Holded, ya que puedes crear tantos campos como quieras de forma muy sencilla (con un simple click) y usarlos con su API.
¿Qué integramos con Prestashop?
Como os hemos dicho el requisito era integrar dos tiendas con Holded con toda la información que necesitaban. Holded dispone de un módulo específico para Prestashop, ya os indicamos que es muy sencillo y únicamente permite descargar los pedidos que sean válidos, no tiene más opciones.
Por eso la necesidad de integrar Holded con Prestashop al 100%, además debía ser un circulo bastante cerrado para que no hubiese descuadres de stock al existir 3 sistemas diferentes por medio y más teniendo en cuenta los tiempos de entrega que se manejan hoy en día en e-commerce.
Las funciones que hemos desarrollado entre Holded y Prestashop son:
- Crear productos de Holded a las dos tiendas, con combinaciones.
- Sincronizar stocks de Holded a Prestashop.
- Sincronizar tarifas de grupos de clientes en la tienda.
- Sincronizar campos personalizados, como tiempos de entrega, productos activos, precios de coste.
- Descargar pedidos de prestashop a Holded cuando se envían los pedidos.
- Realizar facturas rectificativas en Holded cuando se reciben devoluciones de Prestashop, aumentando el stock.
- Gestionar garantías y RMA en Prestashop y que se generasen los documentos en Holded sincronizando los stocks.
El problema que encontramos con la API, que ya les hemos indicado al equipo de Holded es que estaría muy bien que se incorporara alguna forma de detectar aquellos productos que cambian en Holded, para no tener que estar actualizando constantemente todo el catálogo sincronizado, para solucionar este problema, en nuestro caso, es un cron por marca el que realiza este proceso contra 6000 productos que tienen activos. Aquí ya dependerá del caso específico de cada cliente cual será la mejor opción.
Y supongo que querrás saber costes, en nuestro caso depende, ya que se paga una cuota fija de estudio del proyecto y realizar las personalizaciones, entre 500-1000€ en pago único, y luego un variable mensual entre 40€-100€ euros más o menos dependiendo de la cantidad de productos y opciones a sincronizar.