Las redes sociales son una parte muy importante de todas las campañas de marketing. Tener un perfil activo en Facebook y otras plataformas nos ayudará a incrementar el tráfico a nuestra web, y también a aumentar la tasa de ventas de la tienda online. De igual modo, la presencia en los social media mejora la imagen de marca y nos permite crear una comunidad de usuarios fieles. Todos estos factores son motivos más que suficientes para que un ecommerce se plantee diseñar su propia estrategia de redes sociales, pero no podemos quedarnos ahí. Para obtener realmente buenos resultados es necesario que controlemos la eficacia de las acciones planteadas con datos concretos.
Debemos ser conscientes de que una campaña en los social media no tiene éxito por su sola creación . Requiere de un exhaustivo análisis de datos que nos permita identificar sus puntos positivos y negativos para construir una estrategia ganadora, y conseguir esto implica el uso de numerosos datos estadísticos y de análisis. Por lo tanto, necesitamos contar con herramientas adecuadas para su medición.
El pixel de conversión de Facebook
El pixel de conversión de Facebook es un código de Facebook que se integra en Prestashop diseñado para ayudar a optimizar una campaña de Facebook ads. Y realmente resulta de gran ayuda, porque permite que podamos crear desde campañas de remarketing a mejorar la tasa de ROI, además por supuesto de hacer un tracking efectivo de la tasa de conversión.
Este píxel de conversiones de Facebook tiene la gran ventaja de que resulta muy fácil de instalar, por lo que no necesitaremos tener conocimientos de programación para aplicarlo, y tenéis muchos módulos en la Addons oficial que lo incluyen, la opción más recomendada si no te quieres complicar la vida. Además, está pensado para que podamos crear tantos como necesitemos, en función de los diferentes tipos de conversiones que queramos medir en la landing, la página de pago…
¿Cómo se configura?
Para usar este módulo de Prestashop necesitamos obtener el código de Facebook Pixel, que conseguiremos entrando en nuestra cuenta de facebook, accediendo a la página que administramos y sus anuncios y presionando ‘crear un pixel’. A continuación, nos aparecerá una ventana emergente que nos solicitará un nombre para el píxel y que aceptemos las condiciones del Facebook Pixel.
Una vez hecho esto, ya tendremos el pixel listo y podremos copiar la ID.
Para poder usar este píxel, el siguiente paso a realizar ahora es entrar en el panel de administración de Prestashop y clicar en Módulos y Servicios. Dentro del módulo que hayamos comprado, encontraremos la opción Código de Pixel de Facebook -> Configuración. Aquí pegaremos la ID conseguida antes. Ya solo nos queda darle a Guardar para que el módulo esté activo y podamos acceder a las estadísticas de conversión de la tienda online.
Si lo hacemos por nuestra cuenta tendrás que saber programación y sinceramente el tiempo que vas a perder no te sale a cuenta, pero si aún así quieres intentarlo tienes un artículo en el blog oficial de Prestashop que te puede ayudar…
¿Por qué es necesario medir las conversiones?
Instalar el píxel de conversiones de Facebook en tu tienda de comercio electrónico nos permitirá hacer un seguimiento detallado de cuáles son las reacciones de los usuarios que han visto el anuncio de nuestro producto en la red social. Además, podremos medir estas acciones según el dispositivo de conexión que hayan usado: smartphone, ordenador o tablet. Conocer estos datos es un paso indispensable para conocer la necesidad de modificar aspectos concretos de la estrategia, cara a lograr un mayor índice de conversión.
Por supuesto, el contar con el pixel de conversión de Facebook en nuestra tienda Prestashop nos permitirá también medir el número concreto de conversiones, lo que permite a su vez calcular el ROI o retorno de la inversión en publicidad. Sabiendo cuánto nos cuesta cada conversión podremos determinar mejor si los anuncios que realizamos nos salen realmente rentables.
Finalmente, hay que tener en cuenta que podemos combinar este píxel de Facebook con la opción Optimizar para conversiones en el sitio web. De esta manera, conseguiremos que la plataforma active la muestra de anuncios para aquellos usuarios que nos ofrezcan más garantías de hacer una conversión.
Después de este sencillo proceso, ya nos será posible optimizar nuestra campaña de Facebook Ads al máximo, ya que conseguiremos que nuestros anuncios se dirijan directamente a nuestro público objetivo con más posibilidades de conversión.