Efectivamente este tema es peliagudo, realizar el análisis de una tienda online es un trabajo costoso que requiere del estudio de un profesional para poder detectar posibles fallos, errores o simplemente parámetros o acciones que no se han tenido en cuenta y que pueden optimizar los procesos. Pero una vez que tengamos la opinión del profesional , la analítica no servirá de nada si no tenemos presupuesto para realizar los cambios que nos haya planteado, habremos gastado el dinero en un montos de datos y para que finalmente no se realice ninguna acción de mejora. Este es uno de los principales errores que vemos últimamente, clientes que piensan que con tener los datos es suficiente o que el analista o persona que se encarga de analizar son los mismos que realizaran los cambios por el mismo precio, grave error, si contratamos a un profesional de la analítica web, recordar destinar una partida del presupuesto a todos los cambios que nos recomiende en base a los objetivos que queráis conseguir, no se miden visitas por visitas, tenemos que medir los datos en base a objetivos que se definan previamente.
En una tienda online el analista recibe muchos datos y pueden originar muchos cambios, a continuación os explicamos algunos puntos que pueden hacernos abrir los ojos para mejorar nuestra tienda.
Mejora del proceso de venta
Posiblemente pensamos que nuestra tienda es la mejor del mundo, pero curiosamente nuestra tienda no vende, puede ser que necesitemos una estructura nueva, zonas de la tienda donde no se hacen clic, botones de compra pequeños, proceso de compra y pago largo y complicado, página infinitamente larga, todos estos puntos gracias a la analítica y mapas de calor podremos mejorarlo y realizar cambios para que donde no hayan clics los haya, el objetivo es la venta y con datos podremos ir optimizando este proceso.
Distribución de los elementos en la tienda
Gracias a la analítica web podremos distribuir los elementos del menú, saber que categorías son las más rentables o las que más interesan a los clientes, saber si los banners son rentables, y modificar aquellos elementos que no aporten nada a la venta.
Rentabilidad de acciones externas
Gracias a la analítica web podremos ver si nuestras campañas en Adwords funcionan, si nuestro community manager trae las visitas suficientes y si convierten, podremos medir todas las campañas externas a la tienda online sin mucho esfuerzo y anular aquellas que no aporten nada, en definitiva ver si las campañas de SEM, SEO, SMO u otras acciones tienen rentabilidad.
Como veis una vez tenemos los datos hay que ver las acciones y cambios que vamos a realizar, sin ellos la analítica web no servirán para nada. Pero recordar, muy importante es definir los objetivos que queremos conseguir, sin ellos no sabremos que medir, que comparar o que datos estudiar.
Así que después de leer este artículo y si seguimos estos simples consejos, podemos decir que la analítica web, si que sirve para algo más que para la recogida de datos. Podemos saber si podemos destinar más a unos anuncios u otros, consiguiendo ahorros muy grandes en publicidad, podemos detectar donde puede haber un embudo de conversión activando de nuevo las ventas y subiendo nuestra facturación, y así un sin fin de datos… si vendemos más y ahorramos más, ¿entonces la analítica web sirve o no sirve?