Me apetecía escribir hoy un artículo acerca de nuestro trabajo, el punto de vista de las agencias de desarrollo respecto a los clientes, el duro trabajo en muchas ocasiones de lidiar con ellos, el duro trabajo de no tener siempre la razón y en otras en las que sí. Por favor si eres cliente nuestro no sigas leyendo este artículo, en el solo encontrarás divagaciones y puntos de vista de los locos de la web.
Recién salido de una charla de desarrolladores de front-end y motivado por escuchar a mi parecer a Xavi Calvo y Raül Climent , componentes de uno de los mejores estudios de diseño gráfico de Valencia, Estudio Menta, comencé a escribir este artículo. Me encontré con la experiencia de su agencia para lidiar con los clientes, en parte ,ellos eran conocedores de la problemática que existe actualmente con los desarrollos web y saben perfectamente que en nuestra profesión una web nunca tiene fin, siempre hay cambios, siempre hay ajustes de última hora, al final las conclusiones a las que se llegó en los escasos 30 minutos, y en los me identifiqué en todo momento, es que el cliente no tiene ni idea de lo que necesita, somos nosotros las agencias de desarrollo web las que tenemos que enseñar a nuestros clientes que es lo mejor y lo que le conviene, tratar de mantener una comunicación fluida con ellos y justificarle el porque de las cosas, el cliente tiene que saber porque se pone algo así, de esta forma es posible que al final de todo el proceso el cliente pueda valorar el largo trabajo que hay en personal y recursos hasta que la tienda online ,en nuestro caso, se publica y entra el primer pedido.
Como agencia de desarrollo parte de nuestro trabajo debe comenzar con la consultoría uno de los servicios que normalmente los clientes no quieren contratar y justamente es el servicio más básico y primero que se debería contratar. La consultoría nos servirá para conocer el proyecto a fondo, nos servirá para conocer al cliente y su gustos y vamos a tener que educarlos para que comprendan que la consultaría en una agencia de ecommerce no es un gasto es una inversión.
El experimento, uniendo desarrollo con clientes.
En los últimos meses he ido pasando por todos los puestos de 4webs, el objetivo no era otro que comprender el puesto que desempeña cada uno de mis colaboradores, comprender el punto de vista cuando un cliente solicita cambios, cuando un cliente pide algo que no tiene sentido, cuando un cliente llama por teléfono, o simplemente cuando un cliente nos pide algo en donde tiene toda la razón por algo que no funciona. Algo similar le pasa a Estudio Menta cuando contratan una empresa de desarrollo, ellos son conscientes que su fuerte es el gráfico y no tanto la web, es por ello, que cuando se rodean de otras empresas de desarrollo tratan de tener una comunicación fluida, valorar opciones, que el recomienden lo mejor y las posibilidades que hay (estamos hablando de nuevo de consultoría), pero esto es lo que les hace fuerte y da valor al proyecto que están desarrollando.
Como decía en los últimos meses he pasado por la parte de diseño, consultoría, administración, maquetación, desarrollo, SEO, analítica, dicen que un buen FEO, perdón quería decir CEO, debe saber de todo…pues este ha sido mi entrenamiento que ha llegado a su fín y vuelvo a mi trabajo, principalmente de consultoría, de este periplo saco muchas cosas buenas. He podido conocer mi empresa desde todos los puntos, he conocido el punto de vista de los clientes cuando me piden cambios, aquellos que son sencillos y aquellos que son complejos, poder valorar tiempos reales, también a lidiar frente a los problemas, poder justificarlos sabiendo de que estamos hablando. Al conocer más a fondo todos los puntos de trabajo de 4webs, la consultoría, valoración de presupuestos y relaciones con los clientes es mucho más sencilla, sé perfectamente explicarle porque es mejor el método elegido y los inconvenientes de no tomar esa decisión, sé en las fases de desarrollo en las que se deben incrementar las horas, sé la problemática que va a existir en el lanzamiento o migración de una tienda, y aunque no le guste al cliente habrá que decírselo y ofrecerle alternativas, al final el cliente lo que quiere son soluciones no problemas.
Al final gracias a estos experimentos espero aplicar una serie de cambios en nuestra agencia de desarrollo web en los que la productividad aumente y sobre todo las sinergias con los clientes cambien y sean más productivas.
Imagino que si has llegado hasta aquí, eres uno de nuestros clientes que ha desestimado mi recomendación de no leer este artículo, espero que hayas comprendido que en muchas ocasiones tenemos que decir no trabajamos gratis y que comprendas que en ocasiones nuestra trabajo es más complicado de lo que puede parecer a primera vista.
Tan solo acabar estas líneas con una muestra de agradecimiento para todos los clientes que han confiado en nosotros…
¡muchas gracias y nos vemos de compras por la red!