Seguro que has oído hablar de los influencers, personajes con una reputación positiva en internet, redes sociales u offline con capacidad para promocionar un servicio o un producto en un segmento concreto de la población o en una comunidad.
Más allá de las estrategias de marketing o como recurso comercial, los influencers pueden interesar más bien poco. Y es que en este cajón desastre denominado influencers caben desde expertos en economía, a jovencísimas blogueras de moda, pasando por estrellas televisivas y del deporte o youtubers más o menos graciosos.
No obstante, como propietarios de un e-commerce debemos estar atentos a las novedades que se producen en el sector. Y no cabe duda de que una de las nuevas modas en marketing online pasa por los influencers.
¿Quiénes son y cómo trabajan los influencers?
Buena parte de los influenciadores que podemos encontrar en internet no han decidido conscientemente convertirse en dicha figura. En general, son personas que han logrado un cierto éxito profesional y que generan confianza entre sus seguidores.
Por ejemplo, en el caso de la moda, podemos hablar de un bloguero caza tendencias en principio anónimo que ha ido construyendo una comunidad de seguidores a su alrededor hasta convertirse en un famoso en las redes sociales. Llegados a ese punto, las firmas comerciales pueden aprovecharse del tirón de este bloguero para que promocione alguno de sus productos a través de un post en su blog, una foto en Instagram o un comentario positivo en Twitter o Facebook, parte de su estrategia de social media se puede basar en este punto.
Por supuesto, las firmas pagan (en dinero o en especie) a estos influencers por promocionar sus productos. El hecho de que esta estrategia de marketing esté tan de moda radica en que un influencer puede tener un impacto más efectivo (y rentable) en una comunidad que un anuncio o una campaña publicitaria.
¿Es adecuado confiar en un influencer para promocionar nuestro negocio?
Depende. La elección del influencer es clave, por supuesto. Por otro lado, el influenciador no promocionará cualquier producto ni marca comercial (en general) ya que debe su éxito a la confianza que genera en su comunidad.
Podemos poner un ejemplo. Si un economista independiente crítico con los bancos, de la noche a la mañana, pone un tuit promocional del Banco Santander en su cuenta, miles de seguidores la harán un unfollow. No todo vale.
Así es que la marca tiene que estar cómoda como el influencer y viceversa. Así mismo, la firma debe analizar a qué público se quiere dirigir con su estrategia de marketing vinculada al influencer. Si tienes una tienda online de productos relacionados con el tenis, es lógico acudir a un tenista para que sea nuestro influencer. Si, pretendemos acercarnos a un público muy joven, un youtuber de cierto éxito puede hacer maravillas con un solo tuit…
¿Y cómo hacernos con la confianza de un influencer?
Obviamente, la forma más directa es pagar, pero también existen otras fórmulas. Podemos acordar el envío de un producto para que el influencer lo pruebe y después lo promocione. En el ámbito de la tecnología, esta fórmula es muy habitual. Un tuitero con muchos seguidores recibe un smartphone gratuito y luego escribe un post describiendo sus virtudes, claro está dependerá del producto y de la influencia que tenga…
Otra opción entra dentro del denominado marketing de afiliación. En este caso, las empresas hacen que los influencers sean los que acudan a la tienda, y no al revés. A cambio de las ventas logradas gracias a sus recomendaciones, estos reciben una comisión por parte de la tienda, vales descuento, dinero en efectivo, etc.
¿Es rentable una estrategia de marketing basada en influencers?
Si acertamos con la elección del influencer y el segmento o la comunidad a la que queremos que llegue nuestro mensaje, la rentabilidad puede ser muy elevada. Un influenciador ‘humaniza el mensaje’. Por muy bueno que sea un anuncio, no deja de ser una herramienta comercial y los usuarios de la red lo saben. Sin embargo, el mensaje de un usuario de internet en el que confiamos (aunque no deje de ser un anuncio) tiene un componente más humano y puede ser mucho más efectivo de cara a promocionar un producto o un servicio.
De todos es conocido las campañas de Marquez con Superdry, Lorenzo con Hawkers, o Beckam con Superdry, esta marca usa mucho a los influencers para promocionar sus productos y ponerlos en boca de todo el mundo.
¿Cuánto cobran los deportistas famosos por un tuit?
Y para terminar os dejamos con una lista de lo que cobran los deportistas famosos por un mensaje promocional en Twitter según Opendorse. Obviamente, estos influencers nos quedan un poco grandes…
- Cristiano Ronaldo gana 260,490 dólares por tuit.
- Lebron James gana 140,119 dólares por tuit.
- Neymar gana 135,900 dólares por tuit.
- Wayne Rooney gana 81,690 dólares por tuit.
- Mesut Özil gana 68,380 dólares por tuit.
- Kevin Durant gana 66,764 dólares por tuit.
- Sergio Agüero gana 62,540 dólares por tuit.
- Radamel Falcao gana 62,210 dólares por tuit.
- James Rodríguez gana 59,100 dólares por tuit.
- Rafael Nadal gana 58,240 dólares por tuit.