Este post viene inspirado por un artículo que leí de Juan Macias sobre sus historias de amor de con las empresas de transporte, a principios de 2012, ya que en aquel momento cuando lo leía nos identificamos perfectamente con la mayoría de problemas que tenían con algunos de nuestros clientes que tenían cierto volumen de envíos, como siempre este tipo de problemas no aparecen hasta que tenemos un cierto volumen, para un envío al día o un envío cada semana, no hay problemas.
A día de hoy, después de que 4webs comenzara a colaborar con SEUR y Prestashop en un proyecto conjunto que en breve saldrá a la luz, vimos que por fin la mayoría de empresas de logística comienzan a realizar el trabajo correctamente y se están poniendo al servicio de los clientes y no los clientes al servicio de las empresas de transporte.
SEUR, MRW, ASM, NACEX, que nosotros conozcamos comienzan a desarrollar sus propias integraciones sobre MAGENTO O PRESTASHOP que son las más comunes, y sobre las que pueden conseguir más clientes, atrás va quedar lo de llamar a la agencia de transportes para que pasen por nuestro local, ahora todo funciona automáticamente al recibir el pedido y pasarlo al estado como enviado o como en proceso, se nos genera la etiqueta y solicita una recogida automática por ejemplo a SEUR para que pase a recoger los pedidos del día.
Otro de los problemas hay en ecommerce es resolver las incidencias, al ser todo personas los receptores de las mercancías y no empresas , se originan problemas en las entregas debido a los horarios de trabajo, direcciones erroreas,etc… desde los webservice se pueden corregir e indicar a la empresa de transporte como solucionar el problema al momento sin necesidad de correos ni necesidad de llamadas y todo queda grabado en el sistema.
Además han solucionado la consulta de los pedidos y tanto cliente como comerciante pueden hacer un seguimiento en tiempo real de sus envíos.
Todo este tipo de soluciones no hace mucho era impensable, más que nada ya no porque las empresas de logística no dispusieran de la tecnología sino porque ellas no facilitaban el conector necesario o porque la empresa que realizaba los envíos a no ser que tuvieras un gran volumen no podría salirte rentable desarrollar una aplicación de esta envergadura.
Que fácil parece contado desde aquí, y supongo que ha costado implantar o que las empresas comprendan las necesidades du sus clientes cuando el e-commerce ha madurado lo suficiente para ser rentable. En fin en breve os contaremos os daremos más información de nuestro proyecto.