Una de las grandes controversias del comercio electrónico o ecommerce ha sido siempre la tributación o la falta de control sobre ella.
La nueva ley europea del IVA que se va a aplicar en comercio electrónico efecta a miles de tiendas, que hasta ahora estaban tributando con el IVA del páis de origen, la nueva normativa indica que a partir de 2021 tributarán sobre el país de destino, con lo cúal muchos operadores como Amazon perderán los privilegios que tenían hasta ahora.
Tabla de Contenidos
Nueva normativa europea sobre el IVA
La nueva normativa europea sobre el IVA, que entrará en vigor en el año 2021, pone fin a ese problema. Según esta nueva ley, las tiendas online deberán tributar el IVA en el país de destino de sus ventas.
Realmente este es un cambio importante respecto de la práctica actual. Las tiendas online de comercio electrónico tendrán que tomar en consideración los distintos tipos de IVA según los países, para incluirlos en el precio final de los productos. A continuación, veremos algunos elementos para conocer mejor esta novedad del ecommerce.
¿Cuál es la situación actual de la ley?
Actualmente, la norma que rige sobre las ventas a distancia es muy general y determina que estas deben ser gravadas con el IVA en el país de origen, sin ninguna otra especificación. Esta forma de tributación puede llevar a la proliferación de ventas por internet desde los países que tienen valores impositivos más bajos. Esto provocaría que la demanda y la recaudación de impuestos se trasladen de forma artificial a esos países.
La nueva normativa europea de venta por internet
La Directiva de la Unión Europea 2017/2455 fue aprobada en 2017 y entrará en vigor el 1º de enero de 2021. A partir de esa fecha, los comercios electrónicos ya no tributarán el IVA en el país de origen. Lo harán en el país en el que el producto final es adquirido, con los valores impositivos que correspondan a ese país.
Sin embargo, existen ciertas especificaciones en este cambio de regulación. La más significativa tiene que ver con las pequeñas empresas de ecommerce. En efecto, los negocios que no superen los 10 000 euros de ventas a un país, seguirán tributando en el país de origen.
Objetivo de la nueva forma de tributación
Uno de los principales objetivos de esta nueva normativa es justamente evitar la concentración de ventas por internet en los países con tipos impositivos más bajos. La autoridad europea ha considerado este problema al momento de tomar las decisiones sobre la legislación que regulará el ecommerce.
Al ser el IVA un impuesto de consumo que graba justamente eso, el consumo, la práctica actual no es correcta. Los ecommerce no están tributando el IVA en el país que deberían hacerlo.
La tributación de sus ventas en el país de destino y no en el de origen corregirá esta situación; como consecuencia, los comercios electrónicos estarán adaptando su tributación al funcionamiento del IVA en la era digital.
Ventas de bienes importados por terceros
La nueva normativa europea también regula la venta de bienes importados por terceros. Este tipo de ecommerce no tenía ningún tipo de regulación hasta ahora y ha sido pensada principalmente para los vendedores chinos. En este caso, los vendedores deberán elegir un país de la Unión Europea para registrarse. Una vez que lo hayan hecho, tendrán que declarar ahí el IVA asociado a todas las ventas que realice su negocio.
Ley sobre Servicios
El IVA de los comercios electrónicos afecta de forma diferente a los bienes y a los servicios. En el caso de los servicios, como por ejemplo aplicaciones o música, los ecommerce ya tributan el IVA en el país de destino desde el año 2015. La nueva normativa crea un sistema de mini ventanilla para que los proveedores de servicios puedan declarar sus ventas.
Ley para las Plataformas digitales
En cuanto a las plataformas digitales, también sufrirán cambios importantes con la aplicación de la nueva normativa. Sin embargo, este apartado todavía está en proceso de definición; la normativa responsabiliza a estas plataformas del IVA que generen las ventas que se realicen a través de ellas. La discusión se genera por la definición de que la responsabilidad recae sobre las plataformas que ‘faciliten’ la venta online y la necesidad de determinar el alcance del término ‘facilitar’.
Un mercado único digital en Europa
El objetivo de esta nueva normativa es crear un Mercado Único Digital en Europa, que se adapte a la nueva era digital. Para ello se ha contemplado una simplificación de los procedimientos y una armonización de las obligaciones fiscales de los negocios del ecommerce.
Se creará un Sistema de Ventanilla Única en el que estos negocios podrán declarar todas las ventas que realicen en la comunidad.