No nos sorprende que Alemania sea el segundo país europeo en facturación en e-commerce, solo por detrás del Reino Unido. En los dos últimos años, su facturación ha crecido a un ritmo de más de un 10% anual. Así las cosas, su comercio electrónico puede ser un buen espejo donde mirarse. ¿Cuáles son los 10 sitios de comercio electrónico que más facturan en Alemania?
1. Amazon
Tampoco es una novedad que Amazon sea la tienda online número 1 de Alemania. El ‘hipermercado’ electrónico se ha adaptado como nadie a las exigencias de los clientes, cambiando para siempre la forma en la que compramos por internet. Amazon es una gigante en todo el planeta que todavía no ha tocado techo.
Con 23 millones de visitantes al mes, hizo 6.500 millones de euros en 2014. Cuenta con ocho centros de envíos en el país germano y da empleo a más de 10.000 personas llegando a 15.000 en las épocas de mayor actividad comercial.
2. Otto
Otto, es una de las empresas comerciales más importantes de Alemania. Se inició en los años 50 y en la década siguiente comenzó a utilizar el teléfono para vender sus productos. Fue el inicio de su gran despegue. Luego llegó la venta por catálogo y, por supuesto, se ha volcado con el comercio electrónico en los últimos años.
En 2015, su canal online alcanzó superó los 6.000 millones de euros, quedándose tan solo por detrás de Amazon en facturación. Para mantener su línea ascendente ha anunciado un acuerdo con JD.com para vender más productos extranjeros en China.
3. Zalando
Mucho más conocida que Otto en España, Zalando se ha convertido en una referencia en la venta online de zapatos. La firma berlinesa se fundó en 2008 al calor del despegue del e-commerce y se mantiene como la tercera web en el país germano con 3.8 millones de visitantes al mes y 872 millones de euros de facturación. Toda una referencia en su sector.
4. Notebooksbilliger
No podía faltar las tienda online de productos electrónicos, otro sector que sigue creciendo como la espuma en el comercio electrónico. Notebooksbilliger nace en 2002 como uno de los pioneros alemanes en la venta de electrónica a través de internet. El éxito de los últimos ejercicios les ha llevado a abrir tiendas físicas, un proceso (inverso al habitual) cada vez más presente. La firma muniquesa alcanzó los 563 millones de euros de facturación en 2014.
5. Cyberport
Cyberport, es otro e-commerce de venta y distribución de productos electrónicos. En 2014 llegó a los 469 millones de euros. La firma de Dresden llegó antes que Notebooksbilliger (en 1999) pero le costó más crecer. No obstante, su posición actual en el mercado es envidiable y mantiene un fantástico nivel de crecimiento.
6. Tchibo
Tchibo es una de las mayores cadenas de tiendas físicas de Alemania contando con más de 1000 establecimientos. Su tienda online también es una de las más importantes, siendo la cuarta en número de visitas mensuales y la sexta en facturación. Fundada en Hamburgo, comenzó vendiendo café por correo. Más tarde amplió su catalogo a productos no alimentarios y hoy en día vende desde perfumes a electrodomésticos. En 1997 funda su sitio web que explota en los últimos años.
7. Bonprix
Filial del Grupo Otto, Bonprix es una de las firmas de venta y distribución de moda más populares de Alemania. Se fundó en 1986 expandiéndose rápidamente al implantarse en otros países europeos como Francia, Polonia o Italia. En 2014 alcanzó los 419 millones de euros de facturación, muy cerca de Tchibo.
8. Conrad
Conrad es un histórico de Alemania que se acerca a su siglo de historia. Fundada en Berlín en 1923 como una empresa familiar ha logrado adaptarse a los nuevos tiempos y competir en un sector superpoblado como es el de la electrónica. Con más de 30 tiendas físicas en todo el país, su tienda online es también una de las más visitadas. Cuenta con un amplísimo catálogo que supera los 700.000 productos.
9. Alternate
Más electrónica, demostrado que este sector tira del comercio electrónico como ningún otro. Alternate es una firma mucho joven que Conrad. Fundada a principios de los 90 comenzó a vender equipamiento electrónico por correo y a finales de la década se embarcó en el comercio electrónico. Su política de bajos precios es su principal arma, llegando su catálogo a superar los 35.000 productos.
10. Apple
Para cerrar la lista, otra firma tecnológica pero en este caso hablamos de la todopoderosa Apple, cuya tienda online es la décima en facturación en Alemania. Con menos pujanza que en Estados Unidos o Reino Unido, los de Cupertino alcanzaron los 358 millones de euros de facturación en 2014 desde su sitio web.