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Los 7 pecados capitales del comercio electrónico por 4webs

Esta claro que a día de hoy vivimos un boom del comercio electrónico que nos puede hacer entender que hoy en día cualquier puede montarse una tienda online sin tener conocimientos de negocio ni conocimientos del medio, en este caso de internet. Montar una tienda online tiene una serie pecados que generalmente las empresas inexpertas pasan por alto.

1.-Nada es fácil en internet.
A día de hoy, el comercio electrónico parece que sea la panacea a la crisis, es una mina de oro donde cualquier empresario puedes hacer dinero fácil, rápido y sobre todo barato… Seamos realistas solo unos pocos encuentran la mina de oro el resto de buscadores de sueños encuentran la pepita de oro con la que llegar a final de mes, otros ni siquiera eso… La mayoría de emprendedores que montan una tienda online más que montar una tienda montan un catálogo virtual y esperan a que se aparezca la virgen, al final al virgen no aparece y tienen que cerrar la tienda virtual.

2.-La inversión descompensada.
La mayoría de emprendedores no sabe como debe invertir o desarrollar su negocio porque no tiene un modelo de negocio, su primer error es no contratar un servicio de consultoría o no confiar en una agencia que le lleve los negocios. Generalmente piensan que la inversión que se necesita se basa en tener productos, o en tener la mejor tienda, pero se descuidan otros puntos igual de importantes como puede ser la marca, el posicionamiento de la tienda online, el hosting (que es el corazón de tu tienda) o en logística. Tenemos que tener claro cual es nuestro presupuesto global y saber repartirlo en función de nuestros objetivos, no vamos a necesitar la misma inversión si somos Amazon que si somos la tienda del barrio, plantea objetivos realistas e invierte de manera proporcional en todas las fases de tu proyecto.

3.-Quien mucho corre pronto para.
En internet al principio todo va lento, no vas a conseguir vender el primer día ni la primera semana, el aumento de pedidos vendrá con el aumento de clientes, y los clientes con el aumento de visitas. No esperes aparecer en Google en los primeros puestos , aparecer en el primer puesto de los buscadores lleva tiempo y dependerá de los criterios a posicionar, el sector y la competencia. Es importante tener claro que hay que ir poco a poco, acelerar el proceso de manera “ilegal” puede traer consecuencias peores como pueden ser penalizaciones e incluso la desaparición.

4.-La popularidad tiene un precio.
Cualquier empresa que quiera vender a través de internet debería tener una formación mínima en posicionamiento y sino la tiene debería buscar a una empresa que le gestione el SEO, atraer clientes a la tienda vale dinero y cuesta tiempo por lo que una parte importante de tu proyecto debe centrarse en atraer clientes por todos los medios, ya sea posicionamiento natural, posicionamiento de pago o a través de redes sociales o blogs.

5.-La estrategia es la clave del éxito.
Muchas tiendas online pasan sin pena ni gloria por internet, no tienen definido ningún objetivo ni ningún criterio, solamente tratan de posicionar su tienda por las palabras clave que ellos creen correctas, no saben si conseguir esas palabras será complicado, si tienen competencia o si realmente traerán un cliente que compre a la tienda. No todo son keywords, un noticia en un blog, un evento, una promoción en una red social, la frecuencia de publicación, pueden hacer que nuestra tienda sea un éxito, no solamente de keywords viven las tiendas…

6.-Estanterias llenas.
Da igual si tienes stock o no , tu tienda debe parecer que está llena, o , ¿tu comprarías en un supermercado que tiene todas las estanterías vacías y no hay movimiento? Enseña a tus clientes tus productos, muestras tus estanterías llenas y muestras tus productos por todos los rincones de la tienda. Reinvierte las ganancias aumentando tu catálogo virtual, mostrar una gran variedad, disponibilidad y especialización, es una de las claves del éxito de muchas tiendas online.

7.- Si mientes te crecerá la nariz.
Otro de los problemas que vemos y que se está convirtiendo en costumbre es mentir a los clientes. Si no tienes un producto no le digas al cliente que lo va a tener en 24h y encima más barato que nadie, tu sabes que no se lo vas a poder entregar al cliente en ese plazo por eso intentas jugar con el precio, al primer contratiempo que surja ese cliente no volverá a tu tienda. Se honesto y fideliza a tus clientes, explica claramente tus condiciones de entrega, de devolución, que el cliente sepa en todo momento que si tiene cualquier problema o contratiempo como podrá resolverlo. Y sobre todo que el precio al que compra se pueda comprar y no sea mentira.

Así que como buen cristiano que eres te recomiendo que sigas los 7 mandamientos del comercio electrónico.