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Los errores más comunes que hay en SEO para ECOMMERCE

Optimizar el SEO de un e-commerce no es la parte más divertida de montar una tienda online. A no ser que seas una ‘manitas’ en el arte del posicionamiento web, es un aspecto farragoso. Por esta razón, algunos retailers minimizan su importancia y lo dejan un poco de lado, confiando en que, por ejemplo, el diseño, la calidad de los productos y la atención al cliente sean suficientes para que el lanzamiento de una tienda online sea un éxito.

Pues sentimos decirte que sin SEO, no hay tienda online que valga. No prestar atención al SEO es como poner una tienda física en un descampado. Por muy buena que sea la tienda, si los clientes no tienen fácil acceso a ella, tendrá muy complicado vender productos. Y no nos olvidemos que de eso se trata, de vender y satisfacer a los clientes.

¿Te hemos convencido de que el SEO es importante? Pues echa un vistazo a los errores más comunes en SEO para e-commerce.

No actualizar las estrategias SEO

Hay quien piensa que lo servía hace tres años, sirve ahora. Los periódicos cambios que introduce Google en sus famosos algoritmos, además de otras modificaciones, provocan que debamos estar muy atentos a todo lo que dice la empresa de Mountain View.

Actualizar significa también cambiar las estrategias que no funcionan, porque contienen errores o porque no han logrado los objetivos marcados. Sí, el SEO es farragoso y además requiere revisiones periódicas. Es lo que hay si queremos que nuestro e-commerce esté en los primeros lugares de los buscadores

No hacer un análisis de palabras clave

Las keywords siguen siendo (esto no cambia) la esencia del SEO. Son las palabras clave que el usuario introduce en un buscador y que deben conducir a nuestra tienda, o al menos que aparezca en la primera página de Google.

Para hacer un estudio de keywords debemos utilizar las herramientas que ofrece Google además de hacer una monitorización de nuestra propia tienda y, si se puede, de la competencia. Si logramos dar con la tecla con las palabras clave a introducir en el contenido de nuestra web, tendremos buena parte del trabajo hecho.

Y hay que recordar que ya nos sirve eso de repetir palabras clave en contenido de baja calidad. Google premia a aquellas webs que integran las keywords en contenido original y útil para el usuario.

Duplicar contenido

Es uno de los errores SEO más habituales que pasa por tener en la web contenido copiado o duplicado. Suele suceder si ‘planchamos’ las descripciones de los productos que nos ofrecen los proveedores. Además, estas mismas descripciones se pueden repetir más si un artículo tiene diferentes tamaños o colores, o bien porque genera varias url, tienes módulos para Prestashop como el canonical que resuelvan el problema. El problema del contenido, es un problema de fácil solución pero conlleva tiempo de trabajo. Hace una descripción única para cada producto sería lo ideal.

Por otro lado, el contenido duplicado puede proceder de la URLs almacenadas en los CMS con dos rutas distintas. Con Google Webmasters Tools podremos detectar estas duplicidades.

Olvidarse de optimizar las imágenes

A veces, ponemos tanta atención a las keywords y al contenido escrito que se nos olvida que debemos optimizar también las imágenes que lo acompañan. La famosa etiqueta ALT debe ser completada con una pequeña descripción que favorezca el posicionamiento. El propio nombre del archivo también puede ser retocado, incluyendo el nombre del producto en vez de un número o un código. Se trata de un error que se subsana fácil y rápidamente.

No hacer fichas de producto SEO friendly

En relación a los puntos anteriores, el objetivo final debe ser crear unas fichas de producto optimizadas para SEO, lo que conlleva estudiar las palabras clave, las imágenes, los videos, comentarios y opiniones y los productos relacionados. Recuerda que la parte más importante de una tienda online suele ser las descripciones de los productos y el resto de información asociadas a ellos.

Contenido de baja calidad

Muchas veces se aconseja completar nuestra tienda online con un blog. Google suele premiar aquellos e-commerce cuyos blogs ofrecen contenido útil, original y de calidad al usuario. Hubo un tiempo en que los blogs de las tiendas online se usaban para machacar palabras clave en contenido generalmente irrelevante. Olvídate de ello. Google lo sabe (casi) todo.

Es muy importante que las descripciones de nuestros productos estén trabajadas, olvídate de poner el nombre del producto y una foto, y esperar a que se ponga el primero, en la mayoría de los casos esto no funciona, es contenido de baja calidad y tiene un porcentaje de rebote altísimo.

No dar al usuario lo que busca

En este sentido, Google analiza el comportamiento de los usuarios en una web. Si permanecen unos pocos segundos y vuelve al buscador es porque no han encontrado lo que buscaban, el famoso porcentaje de rebote. Y si no han encontrado lo que buscaban puede ser porque algo falla en la web. Cuida al usuario y tu tienda online subirá posiciones en el buscador.