El éxito del comercio electrónico reside en la logística y la paquetería. Si prestamos atención a las estadísticas nacionales por ejemplo la de Packlink del año 2018, 8 de cada 10 entregas se realizan en el primer intento.
Sin embargo, el problema al que se enfrentan las compañías de comercio electrónico es que la ausencia del destinatario es uno de los grandes inconvenientes. Si de nuevo se presta atención a las estadísticas, en 6 de cada 10 incidencias el destinatario no está localizable, lo que supone la segunda gran causa de estas incidencias, un retraso en la entrega en al menos un 36 % de las mismas.
El resto de las incidencias hacen referencia a una dirección incorrecta, problemas en las aduanas o daños en los productos.
Para solventar estos problemas, los ecommerce suelen trabajar con un par de operadores logísticos. Aunque el 26 % se lo juega todo a un operador, el 21 % lo hace con más de 3 operadores diferentes. Para tratar de solventar todos estos problemas aparecen los puntos de recogida.
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Los puntos de recogida, aliados del comercio electrónico
Una de las grandes fricciones entre los clientes y las tiendas online son las entregas de los pedidos, que suponen también ciertas asperezas entre el ecommerce y el proveedor logístico. La experiencia de usuario en muchas ocasiones es negativa debido a incidencias en el reparto, ausencia de los clientes o direcciones incompletas.
Una de las mejores soluciones a este respecto son, sin duda, los pick up o puntos de recogida.
Los puntos de recogida tienen a favor la flexibilidad de la que va a gozar el cliente, ya que puede recoger el paquete en el lugar que más le convenga y en el horario que mejor se adapte a su rutina diaria.
Un punto de recogida ahorra costes en los envíos y evita fallos en la entrega de los pedidos cuando, por ejemplo, el destinatario está de vacaciones o se ha ausentado de la ciudad por motivos laborales.
Para ponerlos en marcha se apuesta por buzones inteligentes o por consignas en espacios comerciales de fácil acceso, como en Correos o espacios públicos. Otros ecommerce han optado por llegar a acuerdos con tiendas físicas que gozan de una buena localización y que prestan servicio de recogida a los clientes para empresas como Amazon, Seur o UPS.
Amazon pionera en pick up gracias a Amazon locker
Si prestamos atención al gigante de la distribución, Amazon, descubrimos que ha lanzado puntos de entrega exclusivos en varias ciudades. Mientras realizas tu pedido online puedes seleccionar la recogida en taquilla a la cual puedes acudir en el momento que más te convenga.
Para ello, Amazon te entrega un código único cuando el paquete está en el locker junto con su dirección y horario de apertura. Dispondrás de tres días antes de que el paquete sea devuelto y para recogerlo has de introducir de forma manual el código o escanear el código de barras.
En su afán por implantar el comercio electrónico en nuestro país, se han instalado más de 120 puntos de recogida en 30 ciudades, ubicados en los supermercados Día, la cadena Telepizza y las estaciones de servicio de Repsol. Estas estaciones reúnen 70 de los 120 puntos de recogida.
Los acuerdos a los que ha conseguido llegar el gigante de la distribución en nuestro país son muy importantes de cara a respaldar la estrategia de empresas como Telepizza para ofrecer innovación y soluciones a sus clientes habituales.
Como seguramente ya hayas comprobado en tus propias carnes, el comercio online te ahorra mucho tiempo y te permite disfrutar de tus artículos preferidos sin necesidad de salir de casa. Aunque si estás de vacaciones o, simplemente, no vas a estar en casa cuando vayas a recibir un pedido, es muy cómodo contar con los nuevos puntos de recogida. Están adquiriendo una gran relevancia porque te hacen la vida más sencilla.