No todo está escrito en el e-commerce. Cuando se pensaba que esta modalidad de compra-venta desecharía la necesidad de las tiendas físicas, ahora se desarrollan alianzas para mejorar la experiencia del cliente. Hablamos de los puntos de recogida y están llamados a ser una nueva opción de entrega que podría mejorar los tiempos y ánimos de los compradores a nivel mundial.
Probablemente, empresas como Amazon ya se han dado cuenta de que el problema del retraso es el común denominador de las compañías de correspondencia. Pero esto podría cambiar si las tiendas digitales hacen alianzas con otros locales comerciales físicos para el establecimiento y recogida de algunos productos. Este nuevo procedimiento ha funcionado para algunos negocios a nivel local.
¿Qué es un punto de recogida?
En la actualidad, lo normal es que los consumidores acuerden la compra y el pago de una adquisición mediante Internet. Después de esto, viene un lapso de entrega de al menos 2 semanas que genera estrés, preocupación y desconfianza en muchas personas. Precisamente, esto es lo que se busca corregir con los puntos de recogida.
La idea es crear un espacio físico en donde el cliente pueda ir a buscar sus productos, acortando los largos tiempos de entrega y reducir así costes. El asunto no es tan sencillo en la práctica, pero es una idea innovadora que podría ser de utilidad para las grandes corporaciones y también para tiendas online pequeñas y locales.
El proyecto Amazon Instant Pickup
La mayor innovación en esta materia viene por cuenta de Amazon. Actualmente, la empresa de la flecha naranja está trabajando en una iniciativa para la entrega de productos a través de máquinas expendedoras. La idea es que el cliente compre y recoja sus artículos minutos después de haber formalizado la compra online.
Empleados de Amazon serían los encargados de llenar los estantes para que los usuarios puedan buscarlos. Para ello, los compradores recibirán un código de barras el cual utilizarán para poder hacer efectivo el retiro. De momento se trabaja con productos pequeños. Es el caso de golosinas, bebidas y productos de poco valor monetario, como los cargadores para Smartphone.
¿Cómo llevar a cabo el proyecto de Amazon?
Para recoger los productos vendidos bajo el programa Amazon Instant Pickup, la compañía empleará algunos puntos que ya son de conocimiento público, localizados mayoritariamente en campus universitarios y zonas para un consumidor joven por el momento en Estados Unidos. Se espera que esta nueva modalidad abarate un poco las transacciones a los usuarios. Además, hace poco Amazon anunció la adquisición de la cadena de supermercados norteamericana Whole Foods.
Fueron 13.700 millones de dólares invertidos con la intención de generar nuevas fusiones relacionadas a tiendas físicas. Esto solo puede significar que la corporación líder en ventas web a nivel mundial quiere cambiar el mundo de las compras mediante el Internet, sin descartar el potencial e influencia que aún tienen los locales tradicionales.
Ventajas de los puntos de recogida
La principal ventaja de los puntos de recogida es que hacen posible una entrega instantánea, algo que contribuye enormemente a la tranquilidad y ansiedad del cliente. Por otro lado, esta puede ser una excelente opción para aquellos que compran en tiendas webs menos conocidas. El hecho de que puedan ir a buscar sus adquisiciones a una dirección en particular les puede hacer sentir cierta seguridad.
Quizá el único inconveniente a superar es el hecho de que muchas personas ya se han acostumbrado a la entrega a domicilio. Pero la mayoría de las estadísticas confirman que esta es una práctica que poco a poco se podría convertir en tendencia. Para finalizar, se nota una clara tendencia por parte de las empresas de comercio digital de ampliar su influencia en territorio offline. En los próximos meses veremos si el nuevo proyecto de Amazon logra el éxito esperado.
Los puntos de recogida en datos
Hace poco, el Observatorio Cetelem ofreció algunas estadísticas relacionadas al e-commerce en España. Según la firma, el 72% de los compradores españoles conocen el novedoso concepto de los “puntos de recogida” para ventas online. No obstante, solo un poco más del 40% de ellos ha retirado una compra bajo este formato.
Probablemente, esto se deba a lo reciente que es esta modalidad con respecto a la ya tradicional entrega en casa. Por su parte, el “Estudio Anual de Ecommerce 2017” estableció mediante el análisis de sus estadísticas que 1 de cada 4 personas cierra su compra mediante Internet para después recoger el producto en tienda física.