Usar repetidamente palabras clave en una página web se le conoce como Stuffing y está penalizado por Google, si años atrás era una técnica muy usada en SEO, hoy en día podemos decir que es poco recomendada, como un buen cocinero la cantidad y densidad de palabras clave debe estar puesta en nuestra página como una receta de cocina, poco no llega a percibirse, mucho apesta (stuffing), por lo tanto ya sabes que debes ir con mucho cuidado y no empachar a Google con palabras clave, si no quieres tener un efecto negativo.
Hubo un tiempo en el que veíamos páginas con pies de página con multitud de enlaces con anchor o titles que apuntaban a las páginas principales a posicionar, textos en donde se repetían las palabras clave a diestro y siniestro, textos con apenas 200 palabras que incluían 50 repeticiones de la palabra, encabezados por toda la página con palabras clave y que sin embargo se posicionaban en primera página, Google ha puesto toda la carne en el asador y cambió su algoritmo para que esto no pasara ya que al igual que las metakeywords eran factores onpage que se podían manipular fácilmente.
El Stuffing, es una técnica SEO penalizada por Google y del que aún hacen uso muchos desarrolladores web o los conocidos en el mundillo como sombreros negros, caballeros oscuros que usan malas prácticas para posicionar páginas web en cortos periodos de tiempo, decimos cortos porque en cuanto Google detecta esto pasas a los últimos puestos e incluso puede ocurrir que desaparezcas de todos los rankings.
Veamos un ejemplo de un texto de un cliente que encontramos navegando su web:
¿Está buscando zapatos baratos? Si usted está buscando zapatos baratos, no busques más. Nuestra sección de zapatillas deportivas las encontrará en nuestras tienda muy baratas, es el mejor lugar para pedir sus nuevas zapatillas baratas. Siéntase libre de visitar nuestra selección de zapatos baratos de nuestra selección zapatos de correr baratos a continuación.
Como veis esto está escrito para que un buscador lo indexe y le posicione por zapatos baratos, no cabe duda y Google lo indexará así, el problema viene que detectará esta repetición y te lanzará un día a las primeras posiciones, y posteriormente desaparecerás del buscador.
Os preguntaréis pues, cómo escribir entonces, la respuesta es sencilla, olvidaros de los buscadores y centraros en vuestros visitantes, la redacción de textos para la web debe fluir, ser textos que sean fáciles de leer para las personas, que aporten valor, según diversos blogs del sector se podría decir que una densidad de palabras clave correcta podría estar en torno al 2% e incluso llegar hasta el 5%, lo que podemos hacer es usar sinónimos, lo que se conoce en SEO como longtail, google sabrá igualmente el termino o términos por lo que querrá posicionarse, por ejemplo en el caso anterior en vez repetir tantas veces estas palabras podríamos escribir lo mismo con mucho mejor resultado de la siguiente forma:
Si usted está buscando calzado barato, no busque más. En nuestra tienda online encontrará toda la gama de zapatillas a precios muy económicos.
Como veis el resultado es menos texto, pero sin embargo hemos usado otros términos por lo que nos pueden encontrar como pueden ser calzado barato, calzado económico, zapatillas baratas o zapatillas económicas y sin repetir tantas veces las palabras clave, de hecho si lo lees sabes perfectamente que el texto se ha pensado de cara al usuario y no de cara al boot.