Seguimos en la era de la sobreinformación por lo que el usuario recibe demasiada información a lo largo del día y cuando tiene que tomar una decisión de compra, le resulta muy complicado decantarse por estar «infoxicado«. El boca a boca, siempre ha sido una manera muy buena a la hora de tomar una decisión de compra porque confiamos en nuestros amigos y familia cuando les pedimos consejos. Ya se estilaba en el marketing tradicional y en el marketing online, toma fuerza.
Según un informe de Nielsen, el 92% de los consumidores confía en las recomendaciones de personas que conocen. Es más, un estudio de Web Profits “2017 State of Referral Marketing” afirma que el 30% de las empresas cuentan ya con algún programa de referencias y, el 75% de quienes lo utilizan, aseguran que es su método de más bajo coste para adquirir nuevos clientes. Por si fuera poco, esa cifra salta al 82% entre aquellos que referencian a través de SaaS o proveedores externos, como aplicaciones o webs.
Marketing de recomendación en tu estrategia
El marketing de recomendación es el «boca a boca» de toda la vida. Es una manera muy efectiva de que lleguemos a más personas potenciando nuestra marca, aumentando la base de datos con nuevos clientes o expandiendo la red de contactos entre otros beneficios. A pesar de las cifras previamente mencionadas, muchas empresas no tienen el marketing de recomendación muy en cuenta y no lo aplican dentro de su estrategia de marketing online.
La opinión de otros compradores, factor clave
Imagínate que navegas por una tienda online buscando información sobre un producto o servicio y lees toda la ficha de producto, ves las imágenes y demás pero no hay opiniones al respecto. ¿Qué piensas? ¿Cómo te sientes? No confías al principio, ¿verdad? Esto no quiere decir que el producto sea malo ni mucho menos ya que, los clientes tienden a opinar más cuando han tenido una mala experiencia que una buena por ejemplo. «Nos da más pereza» dejar una buena opinión en una web pero hay muchos compradores online que sí lo hacen y esto ayuda mucho al próximo usuario que tenga intención de comprar un producto.
Favorece la recomendación de tus clientes
Ni qué decir tiene si te dejan una mala opinión. Tienes que resolverlo cuanto antes con ese cliente para que no influya negativamente en tu empresa. Un cliente feliz es un cliente que repite y que además recomienda. Obtener por tanto recomendaciones de clientes es fundamental para cualquier marca o negocio que se precie y será un plus que funcionará para fidelizar y atraer nuevos clientes.
Una vez que lo consigas, siempre te estará aportando beneficios (siempre que lo hagas bien y sigas recibiendo esas recomendaciones porque te lo mereces) y lo mejor es que ver testimonios de tu marca es un disparador psicológico no sólo para obtener nuevos clientes sino para que otras personas también te sigan recomendando.
La pregunta del millón es, ¿cómo consigo todas esas recomendaciones?
Esto no es algo que se construya de la noche a la mañana y menos de manera natural y rápida. No hay ninguna fórmula de éxito en este campo, se trata más bien de pensar y meditar bien la estrategia y aplicarla e integrarla dentro del sistema estratégico que tengas planteado. Tiene que ser un factor base de una buena gestión de tu presencia y reputación tanto offline como online.
Cada negocio es un mundo y tiene sus características y tipo de público específico, así como hay que tomar en consideración la etapa de desarrollo en que se encuentre, deberemos poder detectar tácticas comunes que son efectivas para implementar una estrategia de marketing de recomendación más allá de los elementos citados.
Algunas empresas aplican programas de referencias muy claros mediante la invitación directa a amigos para el uso de sus servicios a cambio de beneficios. Algunos ejemplos que podemos encontrar es el caso de Airbnb que a través de recomendaciones o invitando a los usuarios a que sus amigos se registren y usen el servicio a cambio de un bonus, es un tipo de estrategia de recomendación.
No obstante, aplicar un modelo o programa de referencias de este tipo quizás no sea viable para algunos negocios, lo cual no significa que no puedan implementar el Marketing de Recomendación en su estrategia online. Al final, un cliente satisfecho es una fuente de recomendaciones siempre y cuando sepas cómo obtenerlas. Y mucho ojo con «comprar opiniones» y si no, echa un ojo a a este artículo sobre la Gran Mentira de las Opiniones en Amazon que publicamos hace un tiempo y que Amazon, ha tratado de mejorar dejando claro en el apartado de las opiniones de un producto, cuando un comprador es realmente un comprador verificado porque efectivamente ha realizado dicha adquisición.
Hubo mucha polémica puesto que supuestos compradores de productos, dejaban una estupenda opinión sobre los artículos que obtenía tras haber realizado una supuesta compra. Cosa que se demostró que no era cierta y esos usuarios recibían dinero o los propios productos de manera gratuita a cambio de dejar una buena opinión al respecto. Esto es muy negativo para la marca ya que desprestigia y le resta credibilidad.