A la hora de diseñar una estrategia de marketing integral, según los expertos, la mejor manera de obtener resultados mejores es la de combinar tácticas de marketing offline con acciones de marketing online. Con esto del boom digital, los hay que se olvidan o carecen de suficiente presupuesto como para invertir en herramientas y tácticas del medio offline. Según un estudio de IDC Retail Insights, un visitante multicanal tiene un 20% más de conversión que un cliente monocanal. Si tenemos la posibilidad de llegar a nuestro público mediante varios canales, conseguiremos ser más efectivos.
Acciones de MK Offline complementarias al Marketing Online
- Papelería Corporativa. Para muchos puede que esto esté obsoleto pero hay ocasiones en las que se necesita tocar un folleto, tarjeta o cualquier artículo de merchandising con nuestra marca y que por supuesto tenga sentido. Un cliente que asiste a un evento por ejemplo, puede llevarse a casa material de papelería nuestro que pueda leer más tarde y con más calma. Por ejemplo si tenemos una tienda online, podemos personalizar el papel con el que envolvemos el paquete y enviárselo al cliente junto con algún folleto explicativo corporativo o algún cupón de descuento para la próxima compra dentro del paquete. Para muchos, la experiencia de compra es factor clave incluso más que el precio. Lo bueno es que podremos medir el uso de ese cupón mediante la asignación de un nombre específico y luego acudir a nuestro panel de administración de nuestra tienda online y medir el número de compras que se realizaron con ese cupón.
- Tarjeta dando las Gracias por la compra. De un modo original y personalizado, podemos darle las gracias al cliente por la compra realizada. Al igual que en el ejemplo anterior, podríamos insertar este agradecimiento dentro del paquete de envío y sería una manera sencilla de fidelizar al cliente.
- Encuesta de satisfacción. Hoy en día los futuros clientes basan sus decisiones de compra en las opiniones de otros clientes. Es cierto que una mala opinión es más proclive de ser redactada y publicada por un cliente insatisfecho en comparación con uno que sí ha tenido una buena experiencia de compra. Por ello, hay que animar a esos clientes satisfechos (y solucionar cuanto antes a los insatisfechos) a que dejen una opinión sobre nuestro producto o servicio. ¿Cómo podemos animarles? Simplemente con una acción de marketing offline como la de enviar un folio en el que diga que al ir a nuestra web y rellenar una encuesta de opinión, puede que ganen una recompensa. Podemos hacer que participen en algún concurso interesante como el caso de PCcomponentes:
- Enviar muestras gratis de otros productos. Existen sectores en los que enviar pequeñas muestras de otros productos relacionados con la compra inicial del cliente es una buena manera de aumentar la venta cruzada. Este ejemplo lo podemos encontrar sobre todo en el sector farmacéutico y de droguería.
- Galerías en nuestra web con fotos del cliente con el producto. La mejor publicidad es la que hacen los clientes satisfechos y la más rentable por lo que qué mejor manera que la de incentivar a nuestros clientes a compartir nuestros productos comprados a través de un hashtag por ejemplo en redes sociales e incluirlo en nuestra propia web también motivándoles a que si llevan a cabo esa acción, entran en un sorteo para ganar un premio. Es importante tener en cuenta las bases legales y dejarlas claras a la hora de la participación. En definitiva, es generar contenido en nuestra web y redes sociales que ayuden a los futuros clientes a tomar una decisión de compra.
- Concursos offline para crear contenido digital. Los concursos siempre han sido un tipo de acción de marketing muy utilizada por la repercusión que se obtiene tanto a nivel offline como online. Si llevamos a cabo un concurso offline podemos crear contenido digital y así potenciar nuestro posicionamiento de marca. Un ejemplo sería el concurso fotográfico «Click al Mercat» que pretende acercar a los más jóvenes a los mercados municipales de Valencia. ¿En qué consiste? En la realización de un reportaje fotográfico relacionado con los mercados y subirlas a Instagram con un hashtag siendo el ganador recompensado con un premio.
Medición de las acciones
Los indicadores clave de rendimiento o también conocidos como KPI’s, nos muestran cómo está evolucionando los objetivos que nos hemos propuesto en nuestra estrategia de marketing y en caso de que algo falle, detectarlo a tiempo y así poder optimizarlo. De nada sirve establecer objetivos rentables y realistas «SMART» si no vamos a medirlos. Con los KPI’s podemos hacer mediciones a corto, a medio y a largo plazo, además de introducir mejoras y optimizar las estrategias que se hacen offline y online.
Estrategia de contenido
El gran desafío es el redactar un tipo de contenido que aporte valor al cliente por lo que se debe invertir en establecer una estrategia de contenidos y llevarla a cabo. Previo al comienzo de la redacción de contenido, se debe investigar sobre qué busca el usuario, qué le interesa, en qué puede ayudarle tu contenido…
Si necesitas establecer una estrategia de contenidos, realizar una campaña de email marketing o crear un perfil de empresa y gestionar las redes sociales entre otras tareas por parte de una agencia de marketing digital, en 4webs podemos ayudarte, ¡contacta sin compromiso!