01 Sep 2010

Este artículo, es una pequeña guía básica para optimizar tu tienda online realizada en Prestashop, para poder mejorar tus posiciones en los buscadores. Todas las acciones a realizar se realizan a través del backend de la tienda, en este artículo no estan todas las tareas a realizar pero si están algunas de las más importantes y que debes tener en cuenta a la hora de introducir tus productos.

1- Generar la reescritura de URL´s, es uno de los factores más importantes a la hora de mejorar nuestra posición en los buscadores, siempre lo explico de la misma manera:
No es lo mismo que en la dirección ponga
www.midiominio.com/product.php?id=4
que salga
www.midiominio.com/colonia-armani.

Como podéis observar , si vosotros vieráis una de las dos direcciones , en la primera no tenéis ni idea de que producto és, en cambio en el segundo tenemos claro que es una colonia de Armani, los buscadores actuan muchas veces como actuaría el usuario.

Lo primero que tenemos que hacer es crear un archivo de texto completamente vacio llamado .htaccess y colocarlo en el directorio raíz con permisos de escritura.
Una vez hecho esto vamos al backend de nuestra tienda online, a preferencias y activaremos URL amigable, posteriormente le daremos al enlace .htaccess que aparece justo en el mismo lugar. En la siguiente pantalla sólo tendremos que darle al botón generar automaticamente .htaccess.
Si vamos a nuestra tienda veremos que se han activado las nuevas URL´s.

2-Generar el archivo robots, el archivo robots también conocido como el protocolo de la exclusión de robots o protocolo de robots.txt es un método para evitar que ciertos bots que analizan los sitios Web u otros robots que investigan todo o una parte del acceso de un sitio Web, público o privado, agreguen información innecesaria a los resultados de búsqueda.
Dicho de otra manera es el archivo que impedirá que ciertos buscadores entren o dejen de entrar a páginas sin o con información relativa.
Para generar este archivo tendremos que crear un archivo de texto completamente vacio llamado robots.txt y colocarlo en el directorio raíz con permisos de escritura, iremos al panel de administración de nuestra tienda online en preferencias y generaremos el archivo.

3-Rellenar los metadatos en la ficha del producto.
Este paso es igual de importante que los anteriores, muchos vendedores no le dan importancia, pero es otro de los factores importantes que influyen en el posicionamiento de una tienda online en los buscadores, muchas veces por vagería o desconocimiento no se rellenan.

  • Etiqueta Meta Title:Uno de los puntos que más influyen, usar etiquetas cortas y descriptivas. Generalmente es el nombre del producto.
  • Etiqueta Meta Description: Una pequeña descripción que se muestrará en los resultados de los buscadores, en caso de no rellenarla cogerá la información del campo de descripción corta.
  • Etiqueta Meta Keywords: 5 ó 6 palabras clave relacionadas con el producto que vendemos es más que suficiente.
  • URL amigable: Por defecto no habría que rellenarlo ya que se rellena automaticamente con el nombre del producto.

4-El servidor importa, pese a lo que creiamos antiguamente, el servidor es otro factor importante a tener en cuenta. GOOGLE actualmente posiciona por la velocidad de la página web, por lo que si una página en igual de código se muestra en dos diferentes distintos, en el servidor que más rápido se muestre aparecerá mejor posicionada que el resto. A la hora de elegir un servidor siempre digo lo mismo, no hay nada ilimitado, todo es tangible e ilimitado.
Mi recomendación es que huyais de los servidores que ofrecen espacio y transferencia ilímitada, ya que aunque digan esto, en cuanto vean que se superan la transferencia que ellos consideran justa, comienzan a realizar un proceso en donde el servidor baja su velocidad considerablemente, incluso hasta el punto de producirse caidas continuas. En el caso que esto ocurra en el momento que pasa un buscador , saldrá un error 404 , como página no encontrada, esto supondrá una bajada considerable de posiciones en los buscadores, de ahí la importancia de elegir un servidor, seguro, con buen soporte y fiable.
¡Un servidor cuanto más caro mejor!

5-Optimización externa. Despues de realizar los puntos anteriores comienza el trabajo duro, aquí cada uno tiene su manual, y en muchas casos las técnicas a utilizar por cada «experto» pueden variar, lo que está claro es que hay que ir probando y modificando las pautas hasta ir consiguiendo los resultados esperados. Empezariamos por alta en buscadores, alta en directorios, optimización de código en la web, mapas del sitio, palabras clave,usar redes sociales, etc…
Ya sabéis esto es secreto…probar!!!

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9 comentarios
  1. Muchas grácias, me ha sido de gran ayuda, seguiré esta página.
    S2

  2. Buen articulo, ahora a seguir los pasos a ver si posiciono mi tienda online.

  3. El fichero robots.txt y el sitemap.xml que crea prestashop v1.4 los situa en la carpeta /tienda. Debo mover dichos ficheros al raiz del dominio pc-sobremesa.com o debo dejarlo donde están ? webmaster tools me dice que no encuentra el fichero robots ni sitemap ? Saludos

  4. Gracias, estamos poniendo lo escrito en acción. Ya te cuento. Saludos

  5. Buenas tardes, he tenido un problema y es que al poner palabras claves en el Meta Keywords, he puesto demasiadas palabras y de repente, al guardar la página, me ha saltado un error 500 y no puedo acceder a ninguna parte de la web. Ni tan siquiera al BO!! Sabéis decirme como puedo solucionar esto? Gracias.

  6. Excelente, me ha resuelto el problema!

  7. buenas, como logro pasar de www. xxxxxxxxxxx .com/ product.php?id=4
    a
    www. xxxxxxxxxx .com/ colonia-armani

    ?????????? he usado el .htaccess pero nadaa 🙁

  8. Magnífico, muchas gracias.

  9. Estoy de acuerdo, pero también hay que tener en cuenta que después de este traabajo, que google te posicione no es cuestión de 2 días.
    Cuanto más se trabaje, mejores resultados se obtendrán eso si.