Uno de los puntos clave a la hora de vender por internet es tener bien claros los métodos de pago que vamos a incluir en nuestra tienda online. Hay métodos de pago muy actuales que pueden presentar un bajo índice de uso o otros que prácticamente están quedando en desuso, lo que está claro es que dependiendo del producto que vayamos a vender los métodos de pago pueden ser válidos en unas tiendas virtuales y en otras no. La elección de los métodos de pago correctos es crucial, ya que facilitará la venta compulsiva al facilitar el proceso de compra.
- TPV – Actualmente es uno de los métodos más usados en ecommerce, las entidades bancarias entregan TPV virtuales similares a los datafonos de los comercios físicos pero solo para uso por internet. La ventaja de usar esté método de pago, es que todos los pagos quedan reflejados en un panel similar al de una cuenta bancaria , pudiendo realizar abonos o gestionar los diferentes pagos. Hoy en día esté método es imprescindible en cualquier proyecto de comercio electrónico, pero puede presentar algunos inconvenientes. Las comisiones que cobran son diferentes para cada banco pudiendo ser variable de una entidad a otra, o incluso cobrar comisiones de mantenimiento, lo mejor es negociar con el banco para llegar a un acuerdo, un buen acuerdo con la entidad bancaría sería una comisión de mantenimiento nula y una comisión por compra inferior al 1.25%.
Un problema que puede presentar es el fraude por tarjetas robadas, recomendamos tener un tpv securizado para protegernos de estas compras , aunque podamos perder un pequeño índice de ventas por la dificultad de uso. - Contra rembolso – Otro de los métodos estrella para vender por internet, el cliente realiza el pedido y no lo paga hasta que lo recibe, en este método de pago es muy recomendable verificar las direcciones de envío ya que hay un % de pedidos que no son recogidos por clientes que se arrepienten, por errores en la dirección de entrega,etc… El contra reembolso aumenta la confianza de los compradores ya que no tiene que pagar hasta que reciben el producto, y es un método muy usado para primeras compras.
- Transferencia bancaria – Sin lugar a dudas es el método más seguro para el comerciante, el cliente realiza un pago en la cuenta bancaria del comercio y una vez realizado se envía el producto, puede ser complejo para pedidos internacionales, lo recomendamos para pedidos nacionales.
- PayPal – Es uno de lo métodos de pago que más rápido se han introducido en los comercios, es un tipo de banco similar a ING Direct que solo operan por Internet, del grupo EBay.
Para abrir una cuenta en PayPal, tan solo tienes que abrir la cuenta vinculando una dirección de correo electrónico que será donde se recibirán los pagos en PayPal, y vincular una cuenta bancaria de cualquier entidad que será donde vayamos enviando el dinero que vayamos cobrando cuando lo consideremos oportuno. Es uno de los métodos de pago más usados entre la gente joven o de mediana edad ya que con solo introducir tu dirección de correo se realiza el pago, el inconviente de PayPal, es que las comisiones que cobran son altas llegando casi a ser abusivas ya que la comisión es de un 3.5% , otro punto que puede ser negativo para el vendedor es que en caso de fraude , PayPal este punto lo tiene muy en cuenta y se preocupa mucho por la seguridad, y retendrá el dinero hasta que se le envíe toda la documentación necesaria para comprobar que se ha enviado la mercancía, y que la identidad de la persona compradora no ha sido suplantada.
Estos métodos de pago son los más usuales para el desarrollo de tiendas online, a continuación es presentamos otros que pueden ser recomendables en función del proyecto aunque su uso no está tan extendido como los anteriores:
- Recogida en tienda – Si dispone de un comercio físico puede ser una alternativa, ya que para el cliente supondrá ahorrarse los gastos de envío, el inconveniente es que frena la compra compulsiva. El pago normalmente se realiza en efectivo en las instalaciones de la empresa.
- Google Checkout – Otra alternativa a Paypal pero esta vez del grupo Google, por lo que habrá que vigilarla, en EEUU se encuentra muy extendido, pero en Europa no ha acabado de despegar, para poder usarlo, el cliente debe estar registrado en Google y vincular una tarjeta de crédito. Todo el proceso de compra queda registrado en los servidores de Google, para facilitar al usuario todo el historial.
- Giro postal – El cliente gira el dinero al comercio que una vez recibido el importe envía el pedido, sinceramente creo que este método a quedado en desuso. También puede ser usado por clientes habituales, el inconveniente de esté método es que puede generar devoluciones posteriores o gastos suplementarios.
- Click2Pay – Es un sistema de pago similar a PayPal, aunque no tan extendido.
- Moneybookers – Similar a PayPal aunque no tan extendido, ambos clientes deben disponer de una cuenta en Moneybookers, su uso normalmente es para la comunidad europea.
- 2CHECKOUT – Método de pago muy extendido en EEUU , aunque en Europa se resiste a entrar y afianzarse, cobran una comisión fija más otra por la venta de cada producto.
- Western Unión – Similar al método de pago tradicional, donde se envían dinero entre personas o empresas . Muy usado en países latinoamericanos.
- Moneygram – Similar a Western Unión, recomendado para países latinoamericanos.
Prácticamente en esta lista se encuentran todos lo métodos de pago que podriamos usar en cualquier diseño web de comercio electrónico, deberemos valorar cuales son los más adecuados para nuestro proyecto y sobre todo cuales pueden ser los más rentables.