Según el Estudio anual mobile marketing de 2017 desarrollado por IAB Spain, estamos asistiendo a un fuerte incremento del mobile commerce. Este crecimiento se debe, entre otros factores, a la comodidad y facilidad que aportan las compras a través del móvil, según han declarado 8 de cada 10 usuarios. Este mismo estudio afirma que un 77% de los usuarios de este dispositivo realizó durante el 2017 alguna compra a través del teléfono móvil o tableta, un 36% más respecto al 2016.
Lo que más se compra a través del móvil, según este mismo estudio, son viajes (41%), electrónica (38%), y moda y ocio (34%). Pagar mediante el smartphone, es una tendencia que crece sobre todo en el uso del contactless. El uso de apps además, por parte de los jóvenes, aumenta considerablemente, un 36% más que la media.
Situación del móvil en 2017
Evoluciona la manera en la que los usuarios realizan sus compras online. Un 97% de personas entre los 18 y 65 años utiliza smartphone por lo que hay más usuarios de smartphones que de Internet, cuyo porcentaje de penetración es del 80%. Los jóvenes de 18-24 años son los que más usan los smartphones, con una cuota del 100%. A pesar de que la tablet sea otro de los dispositivos móviles que más se usa, de momento no llega a sustituir al portátil, un 56% de usuarios se conectan a éste. Aunque los ordenadores portátiles sigan liderando, el tiempo de uso diario de estos ha decrecido con respecto a 2016, mientras que el de las tablets va en aumento.
Apps: hay que tenerlas en cuenta en ecommerce
En España, las ventas desde una app suponen el 63% de las transacciones móviles para minoristas que generan ventas tanto en la web móvil como en apps. Los comerciantes al por menor tienen un mayor impacto en los dispositivos móviles cuando se desarrolla una fuerte presencia en la web móvil y se emplea una app atractiva y útil. A nivel mundial, los anunciantes que generan transacciones en todos los entornos (web móvil + in app) obtienen más del 50% de transacciones finalizadas en móvil. Mobile es la elección de la mayoría en el caso de retailers con app de compra. En Europa, los minoristas con una app de compra, generan ya el 44% de sus ventas a través de dispositivos móviles. A nivel mundial, el aumento anual de la cuota de transacciones en apps ha sido de un 64%. Con esto se demuestra que el mobile es la selección de la mayoría en el caso de retailers con app de compra.
Momentos clave de compra a través del mobile
En lo que respecta a volumen de descargas a nivel global, el Single’s Day de 2017 superó al Black Friday y al Cyber Monday con un registro de más de 2,7 millones de descargas en solo un día. A pesar de que Single’s Day generó la mayor cantidad de descargas de aplicaciones de Shopping jamás vista en los EE. UU., la semana del Black Friday 2017 generó el mayor uso de la aplicación. Alibaba aprovechó el Single’s Day 2017 para aumentar drásticamente sus usuarios en los EE.UU. Solamente AliExpress tuvo una ventaja en descargas del 300% sobre la siguiente aplicación más grande en este día. Amazon también mejoró su rendimiento de descargas durante el Black Friday, pero su ventaja no fue tan marcada como la de AliExpress.
Tendencias en Mobile Commerce
- Usar todas las plataformas y dispositivos. El mercado en general y las empresas en particular deben evolucionar y situarse al ritmo de demanda de los consumidores. Mobile ya está ocurriendo y no es algo del futuro. Los usuarios invertimos una gran cantidad de tiempo en nuestros smartphones. Gran variedad de plataformas y de dispositivos se usan para llevar a cabo compras online.
- Aumento del uso de los dispositivos móviles. Según el estudio de “Mobile Commerce Roundup” de eMarketer, el comercio móvil llegará a superar el 50% del total de las ventas de comercio electrónico en 2021. Tendencia impulsada por el hecho de que los consumidores quieren comprar en cualquier momento, sin necesidad de estar en casa.
- Crecimiento del m-commerce sobre todo en China. A lo largo del 2017, el crecimiento mobile en Asia fue implacable. Según los datos obtenidos por el estudio de PwC, el 65% de los chinos realizan sus compras a través de su teléfono móvil. Mientras que a nivel global, solamente el 28% adquiere sus productos mensualmente a través de eCommerce. Todo esto indica que durante el 2018 esta tendencia se mantendrá y que la evolución del eCommerce ha encontrado su lugar en los dispositivos móviles.