Todavía hay empresas que están al final de la cola en materia de digitalización. Esto es una realidad que ya no se puede negar. Es cierto que hay empresas que necesitan un proceso de transformación más extenso que otras pero lo que es evidente, es que la competitividad es uno de los factores que se gana cuando hemos digitalizado nuestra empresa, entre otra serie de beneficios. En este artículo vemos las causas por las que una empresa se ve motivada a la transformación digital.
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Competitividad, automatización, ahorro de tiempo y recursos
Uno de los factores principales por los que una empresa decide dar el salto al mundo digital es por la presión que ejerce la competencia, el tipo de usuario y las necesidades del mercado. No debemos olvidar que el cliente juega un papel fundamental y es que, según el público al que se dirija la empresa, probablemente este sea digital por lo que se debe actuar allá donde esté nuestro público objetivo. Y también hay muchas empresas que ya surgen digitales por la necesidad que existe en el mercado.
Respecto a la competencia, es cierto que hay que tenerles en cuenta como es lógico pero que no sea el único aliciente a la hora de tomar decisiones. La competencia nos hace ver qué es lo que actualmente se está haciendo o vendiendo en el mercado, cómo lo están haciendo y si es posible saberlo, en qué les está repercutiendo. Con ello, podremos revisar y optimizar nuestras estrategias y alcanzar nuestros propios objetivos.
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Mayor acceso a la tecnología
El hecho de que estemos en un mundo digitalizado, ha conseguido que se hayan abierto puertas y eliminado barreras que antes, físicamente no planteábamos como comprar o vender online al extranjero por ejemplo. Otra de las causas que motivan a que una empresa se digitalice (o deba hacerlo) es la liberación de la tecnología. Antes era accesible para unos pocos o era costosa pero a día de hoy cualquiera puede tener información en la nube, acceder a través de dispositivos móviles a una tienda online al instante con conexión y llevar a cabo una compra desde donde sea o incluso con el tema de la logística y los pedidos automatizados.
El usuario es impaciente
Y no solo eso sino que también es consciente del poder que tiene hoy en día. Una mala opinión sobre un artículo, marca o empresa, puede hacer mucho daño. Tiene la capacidad, los medios y la información suficiente como para saber si le están engañando o no. Podríamos decir que que el usuario sea digital, ha hecho que las empresas deban transformarse para poder llegar a él. La gran mayoría de empresas centran su estrategia en el cliente y en crear relaciones con él porque es más rentable un cliente fiel que un lead ya que el usuario fiel te recomendará y repetirá por sí mismo (o motivándole) mientras que un lead puede que te pruebe y ya no vuelva, a menos que lo fidelices.
Transformación digital en las pymes
Las pymes son las que más sufren el momento de la transformación digital porque son las empresas que menos medios y dinero tienen. Muchas de ellas no pueden cambiarse tan rápidamente pero por ello, la implantación de un ERP puede ser una gran solución adaptada a su tipo de empresa y sector para poder gestionar y automatizar todos los procesos empresariales. En definitiva, la competencia, el acceso inmediato a la tecnología y el usuario digital son las principales causas por las que una empresa y sobre todo una pyme se transforme digitalmente hablando.