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Newsletter en comercio electrónico

¿Qué son las Newsletter?
Las Newsletter son e-mails que se utilizan en las tiendas online generalmente para mantener informados a los clientes, ya sean por cambios en la misma, o novedades o promociones. Las Newsletter recuerdan a los usuarios que seguimos ahí y facilita al usuario recordarle o avisarle de nuevos productos o promociones.
Aunque sean correos electrónicos pueden tener la apariencia y el diseño de una página web, por lo que aparte de incluir texto podemos introducir imágenes, enlaces o dar estilos a todo el contenido, la forma de diseñarlas es similar al de una página web, con la diferencia que deberemos incluir los estilos en el código, todo lo contrario a cuando diseñamos una página web, y con la salvedad que se deben diseñar de una forma más sencilla.

¿Cómo conseguir suscritos a una Newsletter?
Lo primero que tenemos que saber que enviar Newsltter nos es realizar Spam, ya que para conseguir que nuestros clientes se suscriban, debe ser un acto voluntario y en donde siempre se les informe de que van a ser incluidos en un fichero para tales fines, tal como indica la Ley Orgánica de Protección de datos.
Generalmente la inclusión en estas lista de envío de promociones se suele hacer un caja donde se permite introducir una dirección de correo, otra posibilidad sería pedir la autorización al registrarse o al realizar una compra en la tienda online. Incluso podemos realizarlo en el formulario de contacto incluyendo la aceptación del cliente.
Si nuestra tienda esta desarrollada con Prestashop disponemos de un módulo para estos efecto donde añade un bloque lateral para poder introducir las direcciones de correo y para poder exportarlas a un .csv que nos permitirá exportarlas a otros programas.

¿Cuál es el mejor momento para enviar un correo de marketing a su lista de suscritos?
Una de las principales preguntas que se hace un administrador de una tienda online es en que momento del días es conveniente enviar las newsletter a sus clientes, la solución es bien sencilla, hay que tratar de ver cual será el mejor momento para leerlos no para enviarlos, si los enviamos en momentos inadecuados la campaña no podría tener el efecto deseado, si enviamos los correos a media noche es muy probable que a la mañana siguiente este borrado y ni siquiera lo haya leído el destinatario.
Viendo la siguiente gráfica realizada por pure360, vemos una serie de franjas en las que parece ser que son más efectivas las campañas de marketing y es posible que podamos convertir en ventas un mayor número de correo electrónicos.

  • De 10 de la noche a 9 de la mañana, no es recomendable realizar envíos de newsletter.
  • De 9 a 10 de la mañana los usuarios comienzan a recibir sus primeras ofertas.
  • De 10-12 son horas donde los usuarios están centrados en el trabajo no es una hora recomendable para realizar envíos.
  • De 12-2 los cliente potenciales están abriendo bocado y no prestan atención a las noticias de comercio electrónico.
  • De 2 a 3 Los usuarios comienzan a estar receptivos en las ofertas de comercio electrónico.
  • De 3 a 5 a partir de esta hora es cuando debemos centrar nuestra meta en vender más.
  • De 5 a 7 la hora estrella y recomendada para enviar nuestras newsletter.
  • De 7 a 10 es el periodo preferido por los usuarios para realizar las compras, en estas hora el usuario debería recibir preferentemente los correos de promociones, el usuario está descansado, ha llegado de trabajar, esta relajado y se puede permitir un capricho.

¿Cómo enviar Newsletter?
Para enviar los correos de marketing podéis usar cualquier herramienta, desde Outlook hasta Thunderbird, o cualquier otro gestor de correo, aunque nuestra recomendación es que invirtáis en esta herramienta ya que el coste es muy bajo y las ganancias pueden ser muy altas.
Tener en cuenta que no es recomendable usar el mismo servidor donde tenéis alojada la tienda, ya que el envío másivo de correos no suele estar permitido por la mayoría de proveedores ya que sobrecarga el sistema y podrían incluir esa IP remitente, en una IP considerada como spam.

Si realizamos envios a través de estos gestores de correo, nuestras listas no tendrán estadísticas, no sabremos que usuarios abren los correos, que correos rebotan, que productos les interesan más a nuestros usuarios, esta información es vital si queremos nuestras listas de envío estén actualizadas y saquemos promociones que realmente le sean útiles a los usuarios.
Por lo tanto es recomendable usar alguna aplicación de escritorio que nos aporte esta información o aplicaciones web que cobran un precio por cada envío, generalmente el precio es bajo por lo que vale la pena, entre estas herramientas podéis encontrar MailChimp o Graphicmail entre otros.

¡Ahora ya estáis preparados para vender más en vuestras tiendas online !