Recientemente hemos asistido a la renovación de ciertas herramientas para la gestión diaria de una tienda online o página web, como Google Analitycs, Google Adwords o Herramientas para Webmaster, esta claro que con esta renovación Google está apostando por la usabilidad a toda costa, ofreciendo interfaces muy sencillas y minimalistas.
Hablemos de Herramientas de Webmaster que es esa herramienta que nos indicará cuando nuestra tienda online tiene un problema o nos da las opciones necesarias para poder enviar feeds de datos para que pueda indexar todos nuestros productos. Este herramienta es indispensable a día de hoy conocer en profundidad si queremos crear una tienda online nosotros mismos y aparecer correctamente en las búsquedas.
A continuación os vamos a explicar resumidamente las principales pantallas para que os podáis hacer un idea de las diferentes opciones que podemos encontrar, aunque como siempre os indico lo mejor es que toquéis , probéis y cambiéis las configuraciones hasta encontrar vuestra configuración óptima.
- Pantalla de bienvenida: Nada más acceder ya podemos comprobar de un primer vistazo si nuestra web tiene cualquier problema, como van las búsquedas y la url que tenemos indexadas, para hacer un seguimiento rápido y poder detectar un problema grave es más que suficiente.
- Configuración: Desde esta pantalla podremos configurar los parámetros básicos y necesarios para una buena indexación de la tienda online. Establecer el dominio preferido, redirecciones, usuarios del sitio. Etc..
- Salud: Posiblemente la zona más importante, desde esta pestaña comprobaremos que nuestra tienda online tiene un buen estado de salud y no tiene problemas. Desde la conectividad del servidor, las diferentes páginas que no se encuentran, tiempos de carga, que como se puede comprobar Google si que las tiene en cuenta, por lo que ojo a como tenéis desarrollada vuestra página y el servidor que utilizáis. También podremos consultar la url bloqueadas mediante el archivo robots o si hemos sido infectado por cualquier virus.
- Tráfico: Esta parte nos muestra de manera rápida y similar a Google Analitycs las impresiones y clicks de nuestros usuarios junto con una lista de palabras clave. También podemos visualizar todas las páginas que nos enlazan fuente de posicionamiento, enlaces internos o presencia en la red social de Google +1.
- Optimización: Es otra de las zonas importantes de Herramientas para Webmaster, desde esta zona podremos enviar el mapa del sitio, eliminar url, mejoras en html que nos permitirá encontrar errores , por ejemplo en las tiendas Prestashop es muy común las meta etiquetas duplicadas
- Labs: Desde esta zona podremos realizar todas las pruebas que nos pone al alcance Google. Y por supuesto otra herramienta más para mediar la velocidad de carga de la página web, por lo que Google nos sigue insistiendo de nuevo en que prestemos mucha atención a la velocidad y optimización de tu sitio web.
Con todas estas pequeñas explicaciones debería ser suficiente para que podáis comenzar a optimizar vuestra tienda virtual y mandarle a Google toda la información necesaria para que os referencie correctamente