Nuevas funcionalidades de Google Search Console

Échale un ojo a la nueva versión beta de la herramienta Google Search Console con nuevas funcionalidades que llegan para facilitarle la vida al webmaster

13 Sep 2017

La herramienta gratuita Google Search Console, creada por el gigante informático de Mountain View, presenta novedades importantes. La reciente actualización promete aumentar todavía más la utilidad para webmasters a la hora de supervisar el rendimiento de los portales dentro del motor de búsqueda de Google, con diferencia el más popular en todo el mundo.

¿Por qué Search Console?

No es la única opción para verificar la “salud” de las páginas en línea. Tampoco es el único medio para mantener bajo vigilancia el nivel de visualización de estas en el buscador o para emitir diagnósticos sobre su funcionamiento. Pero es cierto que se trata de uno de los instrumentos más poderosos para tal fin, además de ser gratuito y de estar diseñado por la propia Google.

Su propósito es ayudar a los sites a seguir los parámetros del motor de búsquedas y que se posicionen mucho mejor dentro de él. En resumen, es un mecanismo creado por Google para que, en medio de tanta información digital, su buscador pueda rastrear una página en particular.

Novedades para webmasters

Google hizo de conocimiento público el 1 de agosto pasado, tres grandes novedades dentro de la funcionalidad de su herramienta. A saber: Los informes de páginas indexadas ahora van más allá de simplemente generar un “índice” de las URL que han sido admitidas dentro del buscador, o lo que es lo mismo, una lista de las páginas correctamente indexadas. Estos no serán los únicos datos a disposición de los webmasters. Search Console especificará las razones que generaron el rechazo de las URL que no se incluyeron en el índice.

Index Coverage, recuento de páginas indexadas en la nueva actualización de Search Console. Crédito Imagen: Google

También emitirá recomendaciones para corregir posibles fallos. Los informes de Errores AMP (errores de Apariencia dentro del Buscador o Accelerated Mobile Pages) notificarán a los administradores sobre los problemas que se presenten. También se agrupará las páginas “defectuosas” en subcategorías, según el tipo de deficiencia detectada. Con la nueva actualización, los administradores pueden corregir cualquier fallo con un solo clic, además de verificar en todo momento el estado de los procesos.

De la misma forma, se podrá forzar al buscador para que rastree todas las páginas que fueron corregidas, sin la necesidad de tener que hacerlo de forma individual o teniendo que subir un Sitemap temporal con las URL modificadas. Los datos históricos disponibles dentro de los informes, ahora podrán ser mayores a los 90 días de antigüedad. Esto permitiría establecer patrones de funcionamiento más completos.

Informe de errores AMP en la nueva beta de Search Console. Crédito Imagen: Google

Cómo decirle al buscador de Google que te encuentre

No es metafórico: para que un sitio web sea rastreado y encontrado, debe pedirse y, al mismo tiempo, permitirle al buscador que lo encuentre. Con tanta información disponible en línea, Google establece condiciones para rastrear y categorizar todo con lo que se va encontrando. Search Console es una herramienta que ofrece los parámetros a seguir para “aparecer”. Por ello es de uso obligatorio para propietarios, administradores o desarrolladores de sitios web. También para especialistas en SEO y marketing digital o desarrolladores de Apps Móviles.

La premisa básica de Google es proporcionar información útil y actualizada, así como ofrecer un soporte óptimo para la priorización de las tareas de programación. También pretende establecer un canal de comunicación fluido e ininterrumpido entre la compañía y los webmasters. En ese sentido, permite realizar algunas acciones claves, como por ejemplo: Personalizar cómo se mostrará una página dentro de los resultados de búsqueda. Esta opción facilita a los administradores definir la manera en la que el público visualizará el nombre del portal.

Complementariamente, pero no menos importante, permite establecer una descripción lo suficientemente atractiva, tanto para el propio buscador, como para todos aquellos que la lean. Por otra parte, ofrece a sus usuarios recomendaciones para optimizar el html, generar títulos llamativos o en la creación de tarjetas descriptivas. Sincronizando Search Console con Google Analytics, los webmasters dispondrán de todos los detalles respecto al tráfico generado por las páginas web que administran.

Es un medio para detectar cualquier error de rastreo que pueda estar incidiendo negativamente en el posicionamiento de un portal. También emite alertas cuando Google considere penalizar a una página, bien sea por errores en su programación o de navegación. Además, se aplica en los casos que los robots de la compañía detectan contenido duplicado.

Lo que no se ve, no se vende

Es un principio básico del marketing, tanto tradicional como digital: no solo se trata de tener un producto ganador, hay que saber venderlo. Dentro de la World Wide Web, ofrecer una página atractiva, con información relevante o que pudiese ser de interés del público, no es suficiente. Si no se confecciona correctamente para que pueda ser encontrada, si tiene errores de funcionamiento o diseño, si no se incluye en los índices de búsqueda (indexar), simplemente se volverá invisible para el gran público.

 

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