09 Jun 2014

Si ya os contamos anteriormente las ventajas de pasar a Universal Analytics, Google acaba de lanzar una nueva versión para ecommerce que solo podrán disfrutar aquellos usuarios que hayan realizado este cambio, aunque se encuentra en fase beta, prácticamente podemos decir que ya se puede usar, aunque es importante saber que el sistema antiguo de Analytics y el nuevo no pueden convivir, o usas el nuevo o el antiguo.

Las ventajas de usar el nuevo sistema de ecommerce mejorado es que ya no solo nos van a reflejar datos de conversiones, embudos o otros datos relativos a las páginas, ahora lo importante es el producto en sí y lo que hacen los usuarios en nuestra tienda, esto quiere decir que podremos ver los productos más vistos, que productos son los que más se añaden a nuestro carrito de compra, uso de cupones, clicks en productos o banners, sorprendente no, como véis es un gran avance en Analytics que se centra cada vez más en la venta.

Como activar el sistema de ecommerce mejorado

Lo primero que debemos hacer para activarlo es irnos a “VER” en la pestaña de administración, y si tenemos activado Universal Analytics aparecerá una nueva opción llamada “Configuración de Comercio electrónico”.

analytics-para-ecommerce

Posteriormente tan solo tendremos que habilitar los “informes de comercio electrónico mejorado”. Al habilitarla nos permitirá añadir las diferentes etiquetas para poder identificar los embudos de conversión, por ejemplo, yo he puesto, el registro, carrito y las diferentes formas de pago, para identificar por donde se van quedando mis clientes con el fin de ir mejorando la experiencia.

sistema-ecommerce-mejorado-analytics

Solo nos queda un último paso y es integrar el código de analytics, que aunque ha mejorado el sistema considerablemente tenemos que tener que seguir introduciéndolo manualmente, en la web de Google tenéis toda la documentación del Web Trackin.

Bueno comencemos pues con un ejemplo práctico para añadir a nuestra tienda, si usas una tienda tipo Prestashop o Magento, olvidaros de ponerlo manualmente, para poder usar la nueva funcionalidad es necesario hacerlo a través de un módulo ya que son muchas variables y datos que hay que pasar a las diferentes páginas. Estas funcionalidades aún no están funcionando en los diferentes módulos que conocemos pero no sería de extrañar que aparezcan.

Resumiendo las diferentes funciones que Google nos indica en su documentación:

  • ec:addImpression -> Con esta función hallaremos las impresiones de cada producto detalladas por categorías, marca o listados, fijaros que incluye hasta un elemento para detallar la posición del producto, esta función debería lanzarse para cada producto.
  • ec:setAction-> Esta función es de las más importantes, ya que con ella podremos marcas el producto que se ha añadido al carrito, productos vistos, compra terminada u otras acciones del carrito.
  • ec:addProduct -> La usamos para prepararnos los productos y saber que hacer con ellos, en principio no realiza ninguna acción.
  • ec:addPromo-> Nos permite identificar las promociones que tenemos en la tienda y que el usuario puede usar.

Pues esto es todo amigos, a modo introductorio para que conozcáis las novedades es más que suficiente.

Deja una respuesta