Hace pocas semanas Google publicaba una nueva guía de evaluación de un sitio web en PDF. Fue en 2013 cuando esta compañía publicó su primera guía.
Su objetivo era:
“proporcionar transparencia sobre el funcionamiento de Google y ayudar a los webmasters a entender lo que Google busca en las páginas web”.
Ya sabemos que Google realiza cambios periódicos en su algoritmo de búsqueda. Recientemente supimos que las webs que incluyesen un anuncio de instalación de una app ocultando una gran cantidad de contenido serían penalizadas. Así funciona el algoritmo de Google, un elemento fundamental en el posicionamiento web que obliga a los responsables de una página a estar mirando siempre de reojo a los cambios que propone el gigante de Mountain View.
Para llevar a cabo estos cambios, Google tiene una red de colaboradores denominados evaluadores cuya función es “valorar la calidad de la búsqueda de Google”. Sus conclusiones ofrecen claves para el buscador a la hora de realizar cambios en su algoritmo.
Las tiendas online y el algoritmo de Google
Fue en 2012 cuando se produjo uno de los cambios más drásticos en la política de posicionamiento web de la firma californiana. Se comenzó a penalizar el link building, una estrategia SEO que basaba la autoridad de una web en la cantidad de enlaces entrantes que recibía.
Como se suele decir, hecha la ley, hecha la trampa. Los expertos SEO trataban de mejorar el posicionamiento de sus webs multiplicando el número de enlaces entrantes a través del uso de las denominadas granjas de enlaces o con enlaces de baja calidad. Pero llegó la actualización Google Penguin derribó, al menos en parte, esta tendencia un tanto sospechosa.
Teóricamente Google siempre trata de mejorar la experiencia del usuario. Y decimos “teóricamente” porque el inmenso poder, casi inabarcable, que tiene Google para decidir lo que debe encontrar el usuario en sus búsquedas, lo que debe leer y lo que no, asusta. Pero esto es otra historia. A efectos prácticos, el propietario de un e-commerce debe respetar las directrices de Google si quiere que su tienda online este bien posicionada y sus contenidos estén fácilmente accesibles a los usuarios.
Tras el gran cambio que supuso Google Penguin, los expertos SEO tuvieron que trabajar en otras estrategias para mejorar el posicionamiento. Con sus sucesivos cambios de algoritmo, Google trata de premiar a las webs que ofrecen contenido de calidad. Por eso, nuestros e-commerce deben siempre estar abiertos a cambios para satisfacer esta “demanda de calidad” de Google.
El contenido de una tienda online debe aportar valor al usuario
Los cambios que se derivan de la nueva actualización de la guía de evaluación web de Google 2016 podrían influir mucho en el posicionamiento de los e-commerce. Una estructura habitual en estas webs es usar un contenido de apoyo debajo de los productos para ayudar a posicionar. Según se extrae de la actualización de la guía, estas páginas de categoría de e-commerce podrían bajar su posicionamiento a favor de las páginas que ofrezcan contenido relacionado con la intención de búsqueda del usuario. Es decir, que el contenido aporte valor, ¿incluso aunque esté duplicado? Lo que está claro es que generar contenido por generar ya no funciona, ahora hay que
Ya sabemos que el contenido duplicado es una de las primeras causas de descenso en Google. Parece que la curación de contenido si es a favor de ofrecer valor al usuario podría no ser tan perjudicial para el posicionamiento. Así mismo, Google también podría perjudicar a los sitios web que usan las palabras clave de otras marcas para ayudar a posicionarse.
De cualquier forma, todos estos cambios de Google todavía deben ser contrastados. Aun es pronto para sacar conclusiones acerca de las consecuencias que se deriva de la publicación de esta nueva guía de evaluación web de Google.
Para los propietarios de un e-commerce la variación en el algoritmo, es decir en los criterios de posicionamiento de Google, es trascendental, por ello debemos estar atentos a la evolución en las próximas semanas de nuestras tiendas online. Se dice también que los cambios en los resultados de búsqueda y la clasificación se producirán en tiempo real, lo cual beneficiaría a los webmasters para adaptar sus estrategias SEO con mayor rapidez.
Pero, como decimos, por el momento lo único que nos queda es “vigilar” los cambios de posicionamiento en nuestra webs para comprobar si las novedades de Google tienen una repercusión real en las mismas.
Para ello, no está de más que analicemos con calma la nueva guía de evaluación web, es nuestra recomendación para este comienzo de año, nosotros ya estamos leyendo toda la guía y analizando punto por punto…y si queréis profundizar un poquito más os recomendamos este arículo de apasionadosdelmarketing.