El ecommerce muestra un crecimiento sostenido durante los últimos años. Aunque el comercio tradicional “a pie de calle” está lejos de desaparecer, el mercado online ya está más que consolidado. Las cifras así lo demuestran. Solo en España, la facturación del comercio en línea creció 58% en compras mensuales durante el 2016. Por tanto, se estima que más del 40% del total de la población, ya compran de manera regular (al menos una vez al mes) por Internet. Y todas las previsiones no hacen más que indicar que estos índices continuarán en ascenso según el Informe Retail de 2017.
Oct8ne y Reskyt: por la fidelización de más clientes virtuales
A mayor crecimiento del volumen de ventas, la competencia por hacerse de un nicho dentro de este mercado es también más fuerte. Por ello, Oct8ne y Reskyt, dos soluciones pensadas para optimizar las potencialidades de los negocios en línea, han decidido combinar sus fuerzas para ofrecer a sus clientes una experiencia de ventas más completa. Los integrantes de este acuerdo:
Parte 1: Oct8ane, el vendedor virtual más popular
Oct8ane es actualmente el vendedor virtual para tiendas online de mayor crecimiento. Fue creado por el odontólogo catalán Domingo Obradors, quien lo diseñó pensando en facilitar la colaboración en tiempo real entre médicos. Desde su implementación más allá de la medicina, Oct8ane revolucionó el comercio en línea al permitir la interacción en tiempo real entre vendedores y compradores. Pero este canal bidireccional va mucho más allá de un simple intercambio de información a través de una sala de chat.
La comunicación también incluye –además de texto- audio y video. La premisa de la aplicación es recrear virtualmente, el proceso de ventas de una tienda física. El cliente entra en la búsqueda de un determinado producto (también puede entrar solo por curiosidad). El vendedor le muestra las opciones disponibles, al mismo tiempo que le ofrece una asesoría. Uno de los puntos fuertes de Oct8ne, es que tanto vendedor como cliente tienen acceso en tiempo real al inventario que tiene disponible la tienda (la base de datos), sin necesidad de abandonar el mostrador virtual.
De esta forma, es más sencillo para ambas partes dar con el producto que cumpla con las necesidades que se están buscando. Los clientes también tienen la opción de realizar sus compras sin la necesidad de emplear el mostrador virtual. En cualquier caso, los gerentes de las tiendas tienen acceso en tiempo real, al historial de búsquedas de todos sus visitantes. Pueden saber en detalle que artículos son trasladados hasta los carritos de compras y cuántos de estos son finalmente adquiridos.
Adicionalmente, esta solución tiene integrada Doofinder, un buscador web diseñado exclusivamente para el ecommerce. La promesa básica de Doofinder, es ofrecer a tiendas virtuales una herramienta potente, mediante la cual los internautas podrán encontrar fácilmente el producto deseado. Se trata de una herramienta intuitiva y fácil de usar. Doofinder también aprende rápido de cada uno de sus usuarios (los compradores), conservando un historial de búsquedas y ofreciendo sugerencias acordes con los datos almacenados.
Parte 2: Reskyt, la versión móvil para tiendas virtuales
Reskyt es una solución diseñada para que las tiendas online se adapten fácilmente a los dispositivos móviles. Esta sincronización se hace, además, sin la necesidad de modificar el código fuente de la página. Los responsables de esta app, diseñan el home y el menú del ecommerce, manteniendo intacta la imagen corporativa construida previamente para la versión de escritorio. Para los dueños de tiendas virtuales, esto supone una importante ventaja en términos operativos y económicos.
Además de ser un proceso rápido, como el diseño y la construcción de la app no parte desde cero, los costes se reducen considerablemente. No se debe pasar por alto que hoy día los internautas se valen cada vez más de los dispositivos móviles a la hora de navegar en internet, relegando a un segundo plano los accesos desde ordenadores de escritorio. Y para competir en el ecommerce, no basta con estar en línea. Hay que contar con una aplicación móvil amigable y que se pueda utilizar sin dificultades desde cualquier teléfono inteligente.
El acuerdo
El soporte conjunto que ofrecen Oct8ane y Reskyt, permite a las tiendas virtuales contar con una versión móvil similar a la versión para escritorio. Esto incluye las enormes potencialidades del vendedor virtual más popular del mundo, con sus canales de comunicación bidireccional entre compradores y vendedores. También facilita el acceso en tiempo real a la base de datos y el intercambio de videos y fotos de los productos en venta.