Desde hace algunos años, el desarrollo imparable de la tecnología de Internet ha ido creando la necesidad de cierto tipo de adaptaciones. Una de ellas ha sido cómo optimizar para mobile first en ecommerce. Pero antes de saber cómo optimizar en tiendas online, ¿qué quiere decir el término mobile first y por qué es tan importante para el comercio electrónico?
Mobile First
La primera revolución fue la llegada de Internet. Luego han venido cambios constantes en el modo de navegar de las personas. Son cambios significativos y cada vez más vertiginosos. Actualmente no son los ordenadores los que dominan la navegación por Internet. Ahora los dispositivos móviles son los que van a la cabeza de la navegación. Por esta razón, todo lo que va online se diseña primero para el formato de estos dispositivos y, después para una pantalla clásica. Por eso se denomina “Mobile first”: Primero lo móvil, traducido literalmente del inglés. Es probable que esta tendencia sea cada vez más importante. La razón es que la cantidad de dispositivos móviles se incrementa año a año.
Cada vez utilizamos más el móvil
Han terminado superando, y hay quien dice que desplazarán definitivamente a los ordenadores. Las tabletas o los teléfonos inteligentes cumplen las tareas de las computadoras cada vez con mayor frecuencia. En la sociedad actual cada es cada vez más común la imagen de una persona con las dos manos en el móvil, cabeza inclinada sobre la pantalla, abstraída por completo del entorno.
Esta pose no implica necesariamente que ese tiempo de uso del aparato se destine a navegar en la red, pero es sintomático. En muy poco tiempo la cantidad de teléfonos inteligentes superará el número de personas en el mundo. Este hecho influye o afecta a los negocios, pues es difícil encontrar alguno que no esté vinculado de una u otra forma a la web. Una tienda online debe cumplir con ciertas características, de la misma manera que una tienda física, para garantizar que las transacciones lleguen a completarse.
Optimizar para mobile first en tiendas online
Hay un primer motivo que es elemental y muy sencillo. Los clientes usan cada vez más los dispositivos móviles, entre otras cosas, para comprar. Casi todo lo que se desea se puede encontrar en la web. Por ello, hay que poner a tono el diseño de una empresa en el formato requerido. Además de ser mucho más sencillas y amables con el usuario, las webs que han sido optimizadas tienen la confianza de los clientes. Además, son más fiables. Es muy importante, pues hablamos del principal motor de búsqueda. Google viene otorgando mayor relevancia a aquellas páginas que trabajan con dispositivos adaptados a móviles.
Diseño y plataforma
El diseño debe ser concebido para su uso en móviles. Antes se hablaba de diseños Mobile Friendly y ahora se habla de Mobile First. La diferencia no es tan sutil como pareciera. El tamaño de los elementos, los colores y tipografías deben ser apropiadas para estos dispositivos. La Plataforma es otro elemento importante que se elegirá para el desarrollo del eCommerce. Existen plataformas más complicadas que otras y también las hay más sencillas. Asesorarse en este tema es vital porque hará todo mucho más fluido.
Velocidad y rendimiento del móvil
Es un tema técnico y especializado, pero se puede entender fácilmente. El peso de una determinada página hace más lento su funcionamiento. Esto en un móvil es más importante que en un ordenador de escritorio. Si la aplicación o página no ofrecen una navegación ágil, el usuario puede desistir de efectuar la compra. Elementos como el plan de datos o lo rápida que sea la conexión de Wifi en determinado lugar, son condicionantes importantes. Sin embargo, se puede aliviar el tema de la velocidad optimizando la base de datos sin afectar su calidad. Optimizar Prestashop es una herramienta que ayuda a resolver estos inconvenientes.
La comodidad
No podemos olvidar esta función. El diseño del Mobil First en tiendas on line debe ser una experiencia cómoda. Los botones deben tener un tamaño adecuado a los dedos y las funciones no han de quedar muy lejos una de otra. Hay buenos asesores. Recurrir a ellos reporta beneficios. El avance de una empresa no puede volverse lenta por no atender correctamente los aspectos tecnológicos. La falta de actualización equivale a una mayor pérdida de rentabilidad.